Exitoso 1er Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad

* Evento tuvo como objetivo convocar a profesionales de la investigación, promover el fortalecimiento de la interdisciplina y el enfoque de género en Chile, además de debatir en torno a la práctica y desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento.

* Permitió abordar la importancia de generar ambientes de investigación libres de acoso sexual, conociendo para ello lo que se está haciendo en Chile pero también en el extranjero, como en Estados Unidos, donde la National Science Foundation ha tomado importantes medidas para erradicar estas prácticas. 

* Vea galería de imágenes aquí

Un total de 167 personas asistieron en Valdivia al 1er Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad (experiencias + investigación), organizado por la Red de Investigadoras (RedI) en conjunto con la U. Autónoma de Chile y siendo la Universidad Austral de Chile (UACh), una de las principales colaboradoras.

El congreso se desarrolló entre el 22 y el 26 de octubre en cuatro sedes: Universidad Autónoma de Chile (Santiago), Universidad de O´Higgins (Rancagua), Universidad de Concepción, y en Valdivia el 26 de octubre en la Carpa Centro de Estudios Científicos (CECS) y en el Restaurante el Growler.

Durante la inauguración en Valdivia la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth, destacó que “la responsabilidad para disminuir la brecha de género y discriminación no es un tema o una tarea individual de hombres o mujeres si no que de la comunidad y de todas las instituciones que la conforman. Los movimientos sociales en el último tiempo han permitido generar consciencia sobre la importancia que tiene incluir el enfoque de género en el proceso educativo, donde la investigación, como fuente generadora de conocimiento, es fundamental”.

Recordó además que desde el año 2015 la UACh  ha sido pionera en avanzar hacia los cambios culturales que la actual sociedad requiere para la construcción de una comunidad más equitativa e inclusiva. “Hemos querido seguir marcando la pauta a través de un sello distintivo que se enfoca hacia este cambio social, comprometiéndonos a realizar acciones que contribuyan a mejorar nuestra labor académica hacia una sociedad más justa. La investigación nos permite contribuir hacia el proceso formativo de las y los estudiantes, entregándoles herramientas que a veces van más allá de lo que persigue”, dijo.

También se dirigió a los presentes en representación de la Dirección de Estudios de Postgrado UACh, la Dra. Ana María Zárraga, quien invitó “a todas las mujeres en particular y a los varones que también están presentes a sumarse a los programas de especialización en materias de postgrado para formarse como científicos, tanto en el área de investigación básica como en su formación tecnológica. Sin duda que el aumento de la participación de las mujeres en los programas de investigación es un tremendo e importante aporte al desarrollo sustentable de nuestro país y región”.

Posteriormente, y tras la exhibición de un video, habló la Presidenta de la Red de Investigadoras, Dra. Adriana Bastías, quien mencionó que cuentan con más de 130 socias (os) desde Arica a Aysén, logrando reducir brechas y conquistar derechos negados. “Juntas somos más que la suma de individualidades”, recalcó.

Organizadoras locales destacaron convocatoria 

La académica de la Facultad de Medicina  (Instituto de Salud Sexual y Reproductiva) e integrante de RedI, Prof. Cynthia Vergara,  junto con manifestar su satisfacción por la cantidad de asistentes, puso en relieve “el nivel de exposiciones es bastante alto y además tiene una interacción que hace que la audiencia capture una atención sobre la conversación y en una forma dinámica. En este contexto hace que tanto académicos como estudiantes se sientan familiarizados con el nivel expositivo porque la idea es que esto sea un idioma para que llegue a toda la comunidad”.

Por su parte, la investigadora postdoctoral del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (Facultad de Ciencias Agrarias) y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias UACh (Instituto de Bioquímica y Microbiología) , Lorena Lagos, valoró el apoyo de algunas unidades de la Universidad Austral de Chile “que se han portado muy bien con nosotras y esperamos el próximo año, al tener esta segunda convocatoria, llegar a concretar mucho mejor el apoyo universitario”.

Respecto al trabajo de RedI en la capital de la Región de Los Ríos comentó que se conocieron en julio y lograron generar un muy buen equipo de trabajo, lo que permitió poner en marcha este congreso en la sede Valdivia.

“Considerando que somos de distintas disciplinas logramos una cohesión y un trabajo en equipo. Estamos muy orgullosas de eso y lo mejor es que esto solamente es el punto de inicio porque se vienen cosas muchos mejores y también aprovechamos de hacer el llamado a todos los hombres y mujeres científicos y académicos que se quieran sumar”, agregó.

Para la Gerente de la empresa Clean Energy y bióloga marina UACh, Marcela Ruiz, lo relevante fue que “desde la Red de Investigadoras y desde la organización estamos muy contentas de haber descentralizado un evento que lo pudimos llevar a cuatro ciudades. Esperamos el otro año o la próxima versión sean muchas más las sedes. Esperamos que el trabajo de las otras regiones también se fortalezca y esperamos tener un trabajo durante el año que no solamente tenga que ver con conversatorios puntuales sino que también hacer que más niñas y adolescentes puedan interesarse por carreras que tengan que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”. Ella expuso además la ponencia “Chilenas innovando con microalgas”.

Otra integrante de esta red que moderó uno de los paneles fue la académica de la Facultad de Ciencias UACh (Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas), Dra. Olga Barbosa, quien precisó que la misión de RedI “es estimular la investigación y las ciencias en todo su espectro en mujeres principalmente, pero también está compuesta por varones. Una de las cosas interesantes es tratar no solamente de visibilizar el trabajo de las mujeres sino que también generar redes”.

Ambientes libres de acoso sexual

El primer panel  estuvo dedicado al acoso sexual, con énfasis en el enfoque de la National Science Foundation (NSF) para abordar este tema en la comunidad científica en Estados Unidos. Expusieron los integrantes de esta institución Rhonda J. Davis, Robert Cosgrove y Jean Feldman.

Rhonda J. Davis explicó que “cuando existe un acosador sexual en una universidad debe notificarlo a la fuente de financiamiento”.  En ese sentido, aseguró que como agencia federal la NSF “está comprometida en erradicar el acoso sexual en la ingeniería y en la ciencia”. Lo que se busca es generar un ambiente de investigación seguro  y eliminar barreras para la igualdad de género.

Al respecto, la Presidenta de RedI comentó la necesidad de “avanzar en una legislación que prevenga y sancione el acoso sexual en contextos educativos. De ahí la importancia de que hayan venido miembros de la National Science Foundation que es un símil a un ente financiador como Conicyt en Chile. Ellos manifiestan que no van a financiar más acosadores sexuales dentro de Estados Unidos, de tal forma que las instituciones universitarias deben informar todos los casos que tienen en sus planteles”. Además, “ninguna universidad debiese acreditarse si no tiene un protocolo de acoso sexual”.

Validar el relato de las víctimas

El siguiente panel fue moderado por la Dr. Olga Barbosa y en él participaron la Dra. Yanira Zúñiga (académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Instituto de Derecho Público), el psicólogo Hans Steffens y la Presidenta de RedI.

Hans Steffens definió el acoso sexual como el “requerimiento de un favor sexual que no es recibido por la otra persona”. Sobre esto, la Dra. Yanira Zúñiga planteó que “el problema es que muchas veces no sabemos cómo interpretar el rechazo”, por lo cual hay que “avanzar en una manera de validar la experiencia femenina del acoso” y “comenzar a validar el relato de las víctimas”.

En relación a lo que sucede en la UACh, la Dra. Zúñiga mencionó que hay riesgos en el nivel institucional y la disposición de recursos puestos para que este trabajo pueda llevarse a cabo de manera razonable y sostenible en el tiempo, pero a su juicio también hay escasez de recursos humanos formados con perspectiva de género. “Otro desafío que es difícil de sortear en el proceso de instalación es la profunda desconfianza que hay respecto de las razones por las que se instalan estos estatutos”, dijo. Ante esto, “es importante que nos comuniquemos para administrar esas frustraciones dentro del sistema y no fuera de él”.

Posteriormente el Dr. Jal Guerrero, divulgador y virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (España), expuso sobre “Biotecnología, biología molecular, biomedicina y virología con nombre de mujer”.

Enfoque de masculinidades

Otra de las expositoras de la UACh fue la psicóloga Karen Mardones Leiva (Facultad de Medicina), quien abordó el “Enfoque de masculinidades en instituciones de educación superior”. Entre los problemas presentes se encuentran el diferencial de prestigio, lo que se traduce en la sobrevaloración de lo masculino y subvaloración (incluso invisibilización) de lo femenino, además de la existencia de la  división sexual del trabajo.

Considerando esto, sostuvo que es importante involucrar a los hombres y niños en las políticas, programas y acciones para generar igualdad. En el caso de las instituciones de educación superior existe una masculinidad semitradicional.

A continuación se realizó el panel de discusión sobre políticas de género, a cargo de la Dra. Virginia Garretón (ex Directora Iniciativa Milenio), Ena Von Baer (Senadora de la República) y Patricio Rosas (Diputado de la República). Fue moderado por la integrante de la red y académica de la Facultad de Medicina UACh (Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación), Daniela Olivares. En este espacio se puso en relieve de que generar cuotas incentiva la participación femenina en la postulación a fondos para investigación, no obstante también es necesario que ellas se atrevan.

Finalmente, la ingeniera e innovadora Barbarita Lara (Universidad Federico Santa María) dictó la ponencia “Nada es imposible: a romper esquemas”. Ella es creadora del SIE (Sistema de Información de Emergencia) y fue destacada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la lista mundial de los innovadores menores de 35 años.

Conversatorio: Mujer + Experiencia + Cerveza

El encuentro continuó en la tarde en el restaurant El Growler donde alrededor de 80 personas llegaron a conocer la visión de Barbarita Lara quien comentó sus inicios y desafíos tras implementar su proyecto de app como ingeniera, transformándose en empresaria. “Falta atreverse y eliminar los prejuicios, sobre todo para las mujeres, eso nos hace diferentes y ganadoras, cambiando y empoderándonos”, dijo.

“Yo quise ser una persona que cambie el mundo, si yo puedo hacer algo técnico que pueda ayudar a otros lo voy a hacer, yo tuve que aprender a ejecutar un proyecto de la manera más rápida y vendiendo una idea, fue difícil, pero se puede”, añadió.

En el hall de la Carpa del CECS también se expusieron posters científicos, la mayoría de ellos de la UACh. Uno de ellos fue el trabajo “Incorporación de perspectiva de género en la formación de estudiantes de Periodismo”, desarrollado por las estudiantes de la Escuela de Periodismo UACh Sofía Contreras y Consuelo Sarmiento.

Asimismo, la periodista y Magíster en Comunicación UACh Gabriela Pérez dio a conocer el trabajo “Comercio sexual y migración en Valdivia”; en tanto Constanza Pérez (periodista titulada de esta misma institución) dio a conocer un póster denominado “Análisis crítico del discurso (ACD) aplicado a prensa de principios del siglo XX en Chile”.

Escrito por: José Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas 

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME