Participa en curso “Neuroartes, una poética cuántica”

* Realizarán esta actividad el Núcleo CISNe UACh e Instituto de Neuroartes durante los días 19, 20 y 21 de octubre en el Campus Teja. Será dictada por el filósofo e investigador Belga Luc Delannoy.

Con el objetivo de trabajar el concepto “Neuroartes” en sus ámbitos de ciencia, artes y filosofía, y así desarrollar propuestas transdisciplinarias orientadas a pensar globalmente para actuar localmente, se realizará el curso “Neuroartes, una poética cuántica”.

Dictará el curso el investigador Luc Delannoy, quien desde hace más de 30 años investiga la mente y la conciencia humana. Es filósofo, escritor y fundador en México del Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología- CINNe y el Instituto de Neuroartes.

El destacado pensador belga ha desarrollado en las últimas décadas la propuesta académica llamada Neuroartes, proyecto de reflexión transdisciplinaria, que descubre las relaciones cuánticas entre la conciencia, el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas, y los mundos que la conciencia estructura y construye. De acuerdo a lo señalado por el Dr. Alejandro Rojas, investigador del Núcleo CISNe -Centro Interdisciplinario de estudios del Sistema Nervioso- de la Universidad Austral de Chile, ésta es una oportunidad para conocer el cerebro humano en otras dimensiones.

Por su parte, el Instituto de Neuroartes es una red internacional de filósofos, físicos, psicólogos, médicos, antropólogos, neurocientíficos y artistas que desarrollan propuestas transdisciplinarias a nivel global y local. El concepto implica la formulación de nuevas propuestas sobre la percepción, la imaginación, la educación, el conocimiento y su propósito, la sabiduría y el bienestar individual y colectivo. En su dimensión posmaterialista, Neuroartes implica también desarrollar investigaciones sobre el cerebro, su evolución, su estructura y sus funciones; proponer un acercamiento al entendimiento de la mente y de la conciencia.

Las investigaciones de Neuroartes abogan por un cambio de paradigma, en donde se considera necesario salir del paradigma clásico dominante desde varios siglos para entrar en el nuevo paradigma cuántico.

Temario:
1. Entender el término Neuroartes.
2. Epistemología u ontología: La conciencia cuántica.
3. La percepción: Borrosidad y ambigüedad cuántica en el arte.
4. Probabilidad y posibilidad en el arte
5. La obra de arte como factor cuántico de cambio.
6. La neuroplasticidad, aliada cuántica.
7. Aplicaciones prácticas.
8. Formato intensivo, modalidad fin de semana.

El curso se realizará los días viernes 19 de octubre, en horario de 18 a 21 hrs.; sábado 20 de octubre, de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 19:30 hrs.; para terminar el domingo 21 de octubre, entre 10 y 14 hrs. Las inscripciones pueden realizarse en neuroarteschile@gmail.com, Tel. +56 9 69198438-+56 9 84120324.

Para más información se pueden contactar con la Coordinadora del Instituto de Neuroartes: Astrid Gutiérrez Quezada. al email de contacto neuroarteschile@gmail.com

Escrito por: José Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh

Etiqueta(s): , , , ,