Primeras Jornadas de Prevención de Cáncer de Mamas

Seremi de Gobierno, Ann Hunter

“El aporte que realiza el GORE Los Ríos a través del FIC al trabajo investigativo de la UACh, es fundamental para contribuir una estrategia regional para abordar una importante temática como es el cáncer de mama y detectarlo precozmente.  La Universidad Austral de Chile cumple un rol esencial a nivel regional en investigación e innovación, abordando como en este caso distintas disciplinas en el ámbito de la medicina, colaborando a que se tomen buenas decisiones desde el ámbito de las políticas públicas en salud”.

Seremi de Salud de Los Ríos, María Angélica Hildebrandt

“El cáncer de mama es una de las primeras patologías en el mundo y a nivel nacional, por lo tanto es de gran relevancia realizar estas jornadas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre su cuidado y prevención precoz. Siendo la incidencia a nivel regional de 35,9 por 100 mil habitantes, este tipo de iniciativas aportan a disminuir los casos y por ende su mortalidad. Es emotivo escuchar en este encuentro el testimonio de personas que han pasado por esta enfermedad, lo que aporta mucho a entregarnos una mirada preventiva, de tratamiento y de esperanza de vida”.

Susan Toro, encargada del Programa de Cáncer Seremi de Salud Los Ríos

“Agradecemos a las instituciones que nos han permitido este trabajo mancomunado con la UACh y el Hospital Base Valdivia, porque estamos privilegiando la prevención del cáncer de mama. La idea es principalmente llegar a la población sana para que fortalezca los factores protectores y prevenir que se produzca esta patología, una de las causas principales de muerte en mujeres chilenas. Sobre la prevención, si bien hay factores hereditarios también está comprobado que es muy importante la actividad física, vida y alimentación sana, junto a la pesquisa temprana a través de mamografía que puede ser solicitada en el servicio público”.

Stand Prevención de Cáncer de Mama: Pablo Fierro y María Paz Montenegro, estudiantes de 4° año Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh

“Como futuras matronas y matrones estamos encargados también de la concientización de la población en la pesquisa precoz del cáncer de mama. Es muy importante estar en este evento porque son las instancias para enseñarle a las mujeres y familia que sí se pueden hacer el autoexamen y conocer su propio cuerpo, para que más adelante puedan detectar si hay algún problema y consulten con los especialistas”.

Asistentes a las jornadas: Laura Morales y Victoria Reyes, estudiantes de primer año de Periodismo UACh

“Es excelente que nuestra Universidad se haga presente en estas actividades abiertas a la comunidad, para que la gente conozca y pueda crear conciencia de esta grave enfermedad  en esta actividad tan difícil la persona y su entorno. Ojalá se hagan más eventos de este tipo y venga toda la familia, ideal con niños para que se informen desde pequeños sobre este cáncer y cómo prevenirlo”.

Publicado en: Sin categoría