Proyecto sobre Trasplante de Médula Ósea se adjudicó fondos regionales para investigación

* Iniciativa representante de la Facultad de Medicina es dirigida por la Dra. Vivianne Torres, siendo una de las siete aprobadas de la UACh.

Una vez más la Universidad Austral de Chile se pone a la cabeza de las adjudicaciones de recursos para la investigación que dispone la Región de Los Ríos, con su Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional.

En total, los proyectos beneficiados UACh suman 566 millones de pesos, que financian investigación para dar respuesta a problemáticas con un enfoque aplicado y que en este año puso énfasis en las áreas de medicina, biología, ciencias agrarias, ingeniería y turismo comunitario.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Hans Richter, estos fondos cada vez son más atractivos para los investigadores de la UACh, “porque los desafía a pensar en problemas que afectan a nuestro territorio y cuya resolución, dependiendo del éxito del proyecto, se pueden observar en un corto plazo y en directo beneficio de nuestra comunidad”.

La iniciativa adjudicada desde la Facultad de Medicina con un fondo de $82.000.000, es “Mejoramiento Proyecto de Trasplante de Médula Ósea”, dirigida por la Dra. Vivianne Torres del Instituto de Medicina.

El objetivo de este proyecto es ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico del Sistema Público de Salud (Patología GES), tanto autólogo como alogénico sin criopreservación en el Hospital Base de Valdivia, asegurando su continuidad como centro de trasplante de médula ósea para el sur del país. “Con esto lograríamos consolidarnos como el segundo centro de trasplantes de médula ósea público del país y mejoraríamos el acceso y oportunidad de los pacientes de nuestra región y de la región sur para realizarse un tratamiento de alta complejidad pero a un menor costo que el Sistema Privado, con similares estándares de calidad, y que es habitualmente su única opción de sobrevivir”, destaca la Dra. Torres.

Conoce todos los proyectos ganadores de la UACh en este enlace.

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh 
Comunicaciones VIDCA UACh 

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME