Representantes de UNOESC de Brasil estrechan lazos con Facultad de Medicina UACh

* Los académicos Dr. Leonardo Flores Luthi y Glaucia de Cesaro Luthi, visitaron diversas unidades de la Facultad de Medicina para reunirse con autoridades, docentes y estudiantes, conversando sobre posibilidades de intercambio, temas comunes de investigación y compartiendo experiencias. También se reunieron con encargadas de la Oficina de Movilidad Estudiantil.

Prodecano Dr. Patricio Altamirano, Glaucia de Cesaro, Decano Dr. Eduardo Ortega y Leonardo Flores Luthi. (Fotografías: Dra. Carolina Vergara)

Diversas actividades realizaron representantes de la Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC), Brasil, en visita este octubre de 2018 a la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de estrechar lazos entre el Área de Ciencias de la Vida de la casa de estudios brasileña y la Facultad de Medicina de la UACh.

Luego de la bienvenida del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega y el Prodecano, Dr. Patricio Altamirano, los académicos de la UNOESC, Profesor de Odontología Dr. Leonardo Flores Luthi y Glaucia de Cesaro Luthi, Periodista especialista en Gestión Empresarial y Secretaria General de Movilidad Académica de la institución brasileña, se reunieron con los directores(as) de las carreras de Enfermería, Medicina, Obstetricia y Puericultura, y Odontología, para conversar sobre temas de movilidad académica y estudiantil. Además visitaron las instalaciones de la Facultad, de las Escuelas y Pabellón de Anatomía Humana, donde la Prof. Sandra Bucarey explicó el funcionamiento de este último.

Los profesores también se reunieron con la Coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh, Marta Rojas y con la Encargada de Estudiantes Entrantes y Salientes, Macarena Agüero, para compartir las experiencias de ambas instituciones en este aspecto. Luego se trasladaron al Instituto de Odontoestomatología y Clínicas Odontológicas, donde dialogaron con docentes de Clínica del Adulto con la finalidad de evaluar temas comunes de investigación y comparar el funcionamiento de las clínicas, incluyendo una charla del Dr. Luthi a los estudiantes de Odontología que cursan Clínica del Adulto II.

Además, dialogaron con la Dra. Cristina Segura respecto a su investigación “Design and Validation of a Basic Dental Psychomotor Skills Test for Novice Dental Students” (J Dent Educ. 2018 Oct; 82(10):1098-1104. doi: 10.21815/JDE.018.111.), por la posibilidad de implementar en Brasil esta estrategia de apoyo en una etapa temprana a los estudiantes de Odontología que tienen ciertas dificultades psicomotrices.

Intercambiando experiencias

Los representantes de la UNOESC fueron partícipes del claustro del Instituto de Salud Pública y, posteriormente, Glaucia de Cesaro realizó una presentación sobre la Universidad de la Tercera Edad en la que realiza clases en Brasil. Esta presentación se hizo con la finalidad de intercambiar experiencias con los integrantes del Proyecto FONDEF  dirigido por la Prof. Cristina Torres, “Vejez emprendedora: Programa dinamizador comunitario interinstitucional para la autovalencia y el bienestar subjetivo de los adultos mayores. FONDEF ID 16AM0074”. A esta presentación también asistieron el geriatra Dr Fernando Peña, y el Dr. Ricardo Neira, odontólogo que se encuentra cursando postgrado en Gerontología.

Otra actividad fue la realizada por el Dr. Luthi  junto a la Dra. Carolina Vergara, académica del Instituto de Salud Pública, quienes trabajaron en el proyecto de investigación realizado en conjunto entre la UACh y UNOESC sobre Vivencias Académicas de Estudiantes de Odontología, el cual busca registrar el cambio de percepción de los estudiantes a lo largo de su formación en relación a su profesión y comparar la realidad de ambos países.

Glaucia de Cesaro asistió además a la presentación de proyectos de la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica (ver nota relacionada).

Convenio 

La UACh y UNOESC mantienen desde 2011 un “Convenio Marco de Cooperación en Investigación y Docencia Universitaria” para intercambio de estudiantes y docentes, la organización de congresos, conferencias y cursos, la realización de proyectos de investigación científica, el intercambio de información de investigaciones y el estudio de idiomas portugués y español.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME