Titularon décima generación de terapeutas ocupacionales en la Universidad Austral de Chile

* El Mejor Rendimiento Académico fue para la T.O. Constanza Grob, mientras que la Prof. Karina Velásquez fue elegida como Mejor Docente.

43 terapeutas ocupacionales se titularon de la UACh.

Ver video de ceremonia en TV Austral (se recomiendo usar navegador Mozilla Firefox)

Ver galería fotográfica

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile entregó a su décima generación de profesionales, en una emotiva Ceremonia de Titulación Promoción 2017, realizada el viernes 05 de octubre en el Aula Magna UACh, Valdivia.

43 egresados y egresadas provenientes de Valdivia, Purranque, Futaleufú, Coyhaique, Osorno, Castro, Ancud, Puerto Montt, San José de la Mariquina, Villarrica, Cachapoal, Paillaco y Puente Alto, se convirtieron en Terapeutas Ocupacionales Licenciados en Ciencias de la Ocupación de esta casa de estudios, ante la presencia de autoridades académicas, docentes, alumnos y familiares.

Mejor Rendimiento Académico, T.O. Constanza Grob.

Este año el reconocimiento al Mejor Rendimiento Académico con un promedio de 6,12 fue para Constanza Grob Behne, quien además junto a Daniel Arcos Obando, recibió el premio al Mérito Deportivo entregado por el Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile.

También se entregaron los reconocimientos: Distinción Relaciones Públicas UACh por representar a la casa de estudios y carrera en diversas actividades de difusión a nivel nacional, a Patricia Jara ReyesDistinción Tutor de Práctica Profesional a la terapeuta Gloria Arce de Los Reyes, por su labor y aporte como instructora de práctica profesional de estudiantes UACh desde el año 2009 en el Hospital de Ancud y Fundación San Vicente de Paul.

Por su parte, los titulados entregaron la distinción como Mejor Compañera por su compromiso de trabajo en equipo, el cultivo de la buena convivencia, el buen trato y la solidaridad, a Katherine Grandón Arismendy; y eligieron como Mejor Docente a la profesora Karina Velásquez Álvarez.

Un especial momento se vivió cuando en nombre de la promoción, las tituladas Francisca Contreras y Natalie Camino entregaron un presente a la secretaria de Escuela, Cecilia Sánchez, en reconocimiento a “quien siempre nos acompañó solucionando nuestros problemas, aconsejándonos o simplemente entregándonos una sonrisa. A pesar de que no estaba presente en el aula, es y será parte importante de nuestra formación. Gracias por estar presente desde el primer día”.

La ceremonia contó con la presentación del Coro UACh, además del Quinteto de Cuerdas CIFAN.

Identidad híbrida

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Dra. Marcela Apablaza Santis, felicitó a los titulados y tituladas, destacando que es una generación que se caracteriza por “mostrar desde el comienzo el ímpetu e inquietud por explorar nuevas áreas de conocimiento, curiosos y con mirada crítica frente a los procesos sociales que enfrenta la disciplina. Se destacan por la fuerza y coraje de abrir nuevos caminos y traspasar las fronteras para conquistar nuevos lugares del saber disciplinar. Una generación que materializó la internalización de nuestra carrera ya que nueve jóvenes de los cuarenta y dos que hoy homenajeamos, tomaron el desafío ir a conocer la terapia ocupacional a otros países, gran experiencia y un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones que hoy nos acompañan”.

La directora también destacó cualidades de la promoción como creatividad, sensibilidad artística y motivación por el deporte, interés por la participación estudiantil, preocupación por el territorio, inquietud por generar conocimiento situado y el compromiso por su formación, “que les llevó a enriquecer a nuestra comunidad con diversas actividades de vinculación con el medio”.

Junto con resaltar el nuevo proceso de innovación curricular de la carrera que comienza en 2019, instó a seguir en contacto con la Escuela y disfrutar de la identidad híbrida del Terapeuta Ocupacional, mixtura de ciencias de la salud, ciencias sociales, filosofía y humanidades.

Suelo firme

A nombre de los titulados, la T.O. Carolina Matamala Molina recordó las experiencias y anécdotas acumuladas durante sus años de estudio y de sus compañeros, agradeciendo además a sus familias, docentes, funcionarios, y a todos quienes hicieron posible su formación profesional.

En sus palabras, “la Terapia Ocupacional fue un hallazgo afortunado para nosotros que se produjo de manera accidental, casual o por destino. Sentimiento que se repite cuando conocemos a un nuevo usuario o colega que lleva la praxis de la disciplina de una manera cautivadora. Les invito a seguir aprendiendo, reflexionando y dejarnos encantar por los retos que aparecen, seguir haciéndonos fuertes en compañía de otros profesionales e intentar acompañar a otros en sus procesos. Este camino de la T.O. es un suelo firme, sobre el que se puede caminar aunque no se vea el final”.

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME