CNN releva proyecto FIC Producción de Nanobodies contra virus emergentes

* Señal de televisión transmite nota sobre proyecto y lo destaca como importante avance en tecnología e innovación. La iniciativa liderada por investigadores de la Facultad de Medicina, ha sido financiada con recursos del GORE y Consejo Regional de Los Ríos.

El proyecto busca desarrollar Nanobodies basándose en la inmunización de alpacas.

Desde el año 2016, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, liderados por el Dr. Alejandro Rojas, están abocados en desarrollar una plataforma de producción de Nanobodies basada en la inmunización de alpacas. La idea de la iniciativa es que permita hacer frente a diversos virus emergentes.

Los organismos humanos crean en forma automática anticuerpos (en inglés antibodies) para defenderse de un virus o bacterias. Algunos de estos anticuerpos son más complejos que otros, siendo los derivados de los camélidos, los nanobodies, los de menor complejidad y tamaño. Estos tienen una dimensión mucho más pequeña que los que originan el resto de los animales y muchos estudios han demostrado que son herramientas terapéuticas seguras, estables y efectivas para la neutralización de infecciones virales en modelos animales y humanos.

A través de este proyecto, los científicos han apostado por trabajar con este tipo de moléculas, y así generar un neutralizador orientado a personas infectadas con virus emergentes. La iniciativa, que forma parte de un proyecto adjudicado con recursos FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, ha permitido el desarrollo de una plataforma única en Chile que entre sus objetivos tiene dar respuesta a problemas de salud locales como Hantavirus o virus ZIKA que tienen un impacto nacional e internacional.

La innovación en el proyecto se da puntualmente porque los Nanobodies presentan muchas ventajas sobre los anticuerpos convencionales: son estables a pH, a temperaturas altas, no invisibles al sistema inmune, son muy pequeños y accesibles y su proceso de purificación es muy simple e ilimitado, adicionalmente el hábitat natural de los camélidos sudamericanos es la Cordillera de Los Andes, la que abunda en nuestro paisaje.

Se espera con esta investigación, generar alternativas terapéuticas basadas en Nanobodies, de tal manera que puedan ser utilizados para el tratamiento y diagnóstico de varias enfermedades y virus, entre ellos, la detección de hantavirus, Parkinson y cáncer de mamas. En esta área la UACh se adjudicó un proyecto FIC que es dirigido por la Dra. Pamela Ehrenfeld, cuyo objetivo es utilizar los nanobodies como marcadores para identificar la presencia de células relacionadas con dicho tipo de patología.

Ambos proyectos, financiados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y su Consejo Regional, forman parte de una nota que hizo el Canal CNN y que fue transmitida el día sábado 24 de noviembre por el programa Panorama Chile. Les invitamos a ver el programa aquí:

Escrito por: Periodista Proyecto FIC

Etiqueta(s): , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME