En Jornada de Rehabilitación reflexionaron acerca de la participación ocupacional

* Terapeutas ocupacionales y estudiantes de la carrera, abordaron temas desde la salud física y funcionalidad de la extremidad superior, hasta la identidad y contexto de las personas, con el objetivo de construir educación y rehabilitación. En este ámbito, servicio de café fue preparado por alumnos y alumnas del Centro de Educación Integral San Marcos.

Con el enfoque “Desde la funcionalidad de la extremidad superior hacia la participación ocupacional” se realizó en la Universidad Austral de Chile la 2° Jornada de Rehabilitación del Sur, organizada por la Subunidad de Terapia Ocupacional del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación UACh.

El evento gratuito se llevó a cabo el viernes 16 de noviembre en el auditorio 03 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, congregando a profesionales y estudiantes en torno a conversatorios y charlas con especialistas que trataron acerca de Abordaje terapéutico en dolor crónico de miembro superior, de la neurociencia a la práctica clínica; Manejo no farmacológico del dolor: respiración profunda en la intervención del TO; Experiencia de Terapia Ocupacional en área infantil; Principales patologías que afectan la mano: un enfoque desde la TO; Calificación y certificación de Discapacidad en Red; y Neurorrehabilitación: control motor y plasticidad cerebral en miembro superior. (Ver programa)

Comité organizador e invitados(as).

Como miembro del equipo organizador la académica del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, T.O. Alejandra Ose, explica que “quisimos abordar temas desde la salud física, que es un área de la terapia ocupacional, pero yendo más allá, ya que si bien trabajamos desde el componente motor y funcionalidad de la extremidad superior, también nuestra profesión nos exige algo más complejo que es trabajar con personas que tienen una identidad, una historia, un contexto determinado, y toda esa información es relevante para construir educación. Estas jornadas son una instancia para compartir experiencias y estrategias que sirven para un proceso de rehabilitación enfocado en fomentar la participación y desempeño ocupacional efectivo, para que las personas disfruten su vida con un propósito y significado”.

Preparando para la vida

Una importante actividad en esta segunda versión fue el servicio de coffee break, preparado por cinco alumnos(as) del Centro de Educación Integral (CEI) San Marcos de Valdivia, institución sin fines de lucro con el objetivo de incluir laboralmente en la sociedad a niños(as) y jóvenes con disfunción neuromotora, con la cual la UACh mantiene un Convenio de Cooperación.

La preparación de este servicio estuvo apoyada por Sebastián Bravo Carrasco y Leandra Barros Díaz, estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh que cursan la asignatura “Áreas de Intervención Infantojuvenil” y desarrollan su pre práctica profesional en el CEI San Marcos.

Alumnos(as) del CEI San Marcos, junto a estudiantes de Terapia Ocupacional y docentes.

Leandra Barros explica que “nuestro apoyo concreto fue en organización, gestión de materiales y comidas, para que ellos estuvieran lo más preparados posibles para el evento de hoy. Fue todo un éxito, se han preparado mucho y tienen mucha motivación. Nuestra labor es ayudarles a que puedan desplegar sus capacidades, pero con compañía, tener la experiencia y sentir que son capaces de hacer estas cosas”.

La educadora del CEI San Marcos y responsable del taller pre laboral, Tatiana Molina, destaca que esta y otras actividades que realizamos son parte del proceso terapéutico de nuestros alumnos y alumnas. En el caso de este coffee, con alimentos de elaboración propia, estimula sus habilidades sociales blandas y les entrega experiencia en trabajo y sociabilización, a través de una experiencia enriquecedora en contacto con la comunidad”.

La T.O. Daniela Fernández, encargada de la asignatura y docente UACh, resalta que “llevamos 2 años trabajando en este taller pre laboral, especialmente en el área de cocina, con preparación de alimentos y hábitos como protocolo de higiene previo a la preparación, culminando en estas jornadas donde las alumnas y alumnos de San Marcos llevan su trabajo a la comunidad. Estamos muy contentos, la idea es que vayan adquiriendo habilidades, preparándose para el mundo productivo e insertándose en la sociedad, independiente de su situación de discapacidad”.

Cynthia, alumna del CEI San Marcos, agradece la oportunidad. “Me gustó que haya venido mucha gente, comieron harto y me sentí muy feliz”.

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Publicado en: Noticias FAME