Estudiantes de la Facultad de Medicina fueron distinguidos por Universidad Austral de Chile

* Reconocieron a estudiantes de diversas carreras por Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada, Mérito Deportivo, Mérito Artístico Cultural, Mérito a la Responsabilidad Social Universitaria y Mérito Académico. Cabe destacar que la interna de Medicina, Marina Gaínza, obtuvo por segundo año consecutivo la Medalla Rudolph Philippi.

* Ver galería de la ceremonia

Este lunes –en el marco de las celebraciones del 64° Aniversario de la Universidad Austral de Chile– se realizó la tradicional Ceremonia de Distinciones Estudiantiles, ocasión en la que la casa de estudios reconoce el mérito de alumnas y alumnos que sobresalen por su desempeño académico, al tener el promedio de notas más alto en sus respectivas carreras durante el año anterior, así como por su trabajo en distintas áreas que enriquecen su formación universitaria, tales como el arte, el deporte y la acción social.

En sus palabras el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, ahondó sobre el significado de ser distinguidos. Acerca de ello, expresó que “cada uno de los galardonados es reconocido por su trabajo, sacrificio y por el ejercicio de importantes valores, como la libertad, responsabilidad, honestidad y respeto”. Este reconocimiento, dijo, honra no sólo a quienes lo reciben sino a toda la Universidad.

Marina Gaínza de Medicina, fue reconocida por segundo año consecutivo con la Medalla Rudolph Philippi.

Reconocimientos

Junto a diversos reconocimientos para toda la Universidad (ver nota con listado completo), se distinguieron a las y los siguientes estudiantes de la Facultad de Medicina:

Medalla Rudolph Philippi por segundo año consecutivo (ver nota de reconocimiento 2017) a Marina Gaínza, interna de la carrera de Medicina, debido a su importante trabajo de investigación científica, que le ha valido la publicación de más de 10 artículos y estadías en importantes instituciones educativas en el extranjero –como Harvard Medical School, en la que estuvo dos años–. “Estoy muy contenta, encuentro que es muy importante que haya un reconocimiento a la investigación”, comenta.

Sobre su trabajo específico, destaca que “la Universidad me dio muchas posibilidades para armar un poco la carrera como yo quería hacerla, porque quería la parte médica y clínica, pero también me interesaba mucho también el aspecto de investigación clínica”. En cuanto a sus proyecciones, la estudiante pretende cursar la especialidad en Neurología Infantil y trabajar en las áreas clínica y de investigación, siempre ligada a la UACh.

Premio a la Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada para Daniel Reyes de la carrera de Tecnología Médica (Valdivia), por su proyecto “Medición de la correlación estadística entre resultados del valor ADC del protocolo de Resonancia Multiparamétrica 1,5 TESLA de próstata y los hallazgos histológicos encontrados en biopsia, realizados en el Hospital Base Valdivia en el período 2015.2017”.

Respecto a este premio, Daniel agradece en primer lugar “a Dios quien me ayudó, sustentó y guió en todo este proceso, tanto en la elección del tema, de los colaboradores y en el desarrollo. Pasé por muchas dificultades y problemas familiares pero siempre sentí su apoyo, los méritos sin duda son de Él. También agradezco a la Universidad y a mis colaboradores, somos un gran equipo, y en especial a mi madre Tabita Jara Leal que es un ejemplo para mí en esfuerzo, perseverancia y amor”. (Ver artículo relacionado)

El Mérito Deportivo fue recibido por Isabel Triviño de Odontología, medallista en distintas competencias en la práctica del judo.

En tanto la distinción al Mérito Artístico Cultural fue otorgada a Francisco Saldivia, estudiante de Terapia Ocupacional, por su destacada participación y compromiso en el Coro Universitario.

El Mérito a la Responsabilidad Social Universitaria fue para Sergio Beroíza, estudiante de cuarto año de Psicología, quien ha sido laborante y tutor en el programa UACh Inclusiva, apoyando a todos los estudiantes ciegos que han pasado por nuestra Universidad, por medio de la transliteración de una serie de textos que deben ser adaptados a formatos accesibles que utilizan quienes padecen ceguera.

Mérito Académico

Esta distinción se entrega a quienes tuvieron el mejor promedio de sus respectivas carreras, durante el año 2017. De la Facultad de Medicina, recibieron el reconocimiento:

Enfermería: Carolina Cereceda.
Kinesiología: Cristóbal Harcha.
Medicina: Catalina Salgueiro.
Medicina (Osorno): Víctor Martínez.
Terapia Ocupacional: Génesis Velásquez.
Obstetricia y Puericultura: Soledad Contreras.
Odontología: Francisca Ávila.
Psicología: Aneliz Vargas.
Tecnología Médica: Javiera Vera.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh / Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh

Fotografías: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

Etiqueta(s): , , , , , , , , , ,