Estudiantes y docente representan a la UACh en VIDEOMED España

* Obtuvieron primer lugar en la versión chilena de este Festival de Video y Nuevos Medios en Ciencias de la Salud, cuyo premio es la participación en el certamen internacional. Uno de los trabajos consiste en app de estudio para móviles, basada en la correlación ecográfica obstétrica.

Grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina, creadores de la app “Gestatio”.

Desde hoy lunes 19 al sábado 24 de noviembre representantes de la Universidad Austral de Chile participan en el Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina: VIDEOMED, que se realiza en Badajoz, España, luego de una protagónica participación este 2018 en el VI Festival de Video y Nuevos Medios en Ciencias de la Salud VIDEOMED: Imágenes para aprender, realizado en la Universidad de Chile y en la que obtuvieron los primeros lugares en las categorías “Nuevos Medios Estudiantes” y “Nuevos Medios Profesionales”.

Los trabajos y ganadores de VIDEOMED en Chile, fueron:

Premio Categoría Nuevos Medios Estudiantes
Trabajo:
Gestatio, plataforma de estudio basada en la correlación embriológica-ecográfica”. Integrantes: Camila Aedo, Camila Altamirano, Javiera Buttcovich, Constanza Fernández, Cristóbal Lefno (estudiantes de Medicina) y Fabián Ruiz (estudiante de Ingeniería Civil en Informática). Directores: Dr. Francisco Guerra, Joaquín Castro.

Premio Categoría Nuevos Medios Profesionales
Trabajo:
Simulador Doppler Obstétrico para la enseñanza. Integrantes: Francisco Guerra, Syndy Vogt, María Trinidad García – Huidobro, Álvaro Olate, Tamara Rojas, Jaime Mansilla y Ricardo Concha. Director: Dr. Francisco Guerra.

Cabe destacar que en Chile también participaron los trabajos de docentes de la Facultad de Medicina, “Imágenes histopatológicas para la docencia de pregrado en las Ciencias de la Salud, Recurso Educativo Abierto” (Alejandra Vidal, Francisca Pavicic, Pamela Ehrenfeld, Carlos Figueroa y Carola Matus); y “Hábito tabáquico – Consumo de alcohol. Recurso Educativo Abierto dirigido a todo público” (Jessica Godoy, Ana Dondero).

¿Qué es Gestatio?

Cristóbal Lefno de tercer año de la Escuela de Medicina, es uno de los responsables de la creación de la plataforma Gestatio, medio educativo virtual basado en la correlación de la ecografía obstétrica o correlación ecográfica embriológica, realizado bajo la tutoría del académico Dr. Francisco Guerra del Instituto de Obstetricia y Ginecología UACh.

El estudiante explica el nacimiento de esta iniciativa. “Nos llamaba la atención el tema de trabajar con plataformas digitales como método de aprendizaje, frente a esto en una asignatura de segundo año se nos planteó el desarrollo de un trabajo relacionado con los primeros tres meses de gestación, por lo que creamos el demo de una aplicación que serviría para estudiar o reforzar las materias relacionadas con la embriología. Luego decidimos continuar con el proyecto bajo la tutoría del Dr. Guerra y nació Gestatio, plataforma de estudio basada en la correlación ecográfica obstétrica que se sustenta en una aplicación móvil”.

Constanza Fernández de tercer año también es integrante del grupo ganador. Dentro del proceso de creación se encargó de recolectar las imágenes proporcionadas por el Dr. Guerra, viajando además a Santiago junto a Cristóbal para representar a la UACh. Sobre los detalles de Gestatio, explica que consta con glosario de introducción, una sección con materia sobre embriología a través de estructuras que se observan a partir de la primera hasta segunda etapa de gestación, otra sección con imágenes (algunas en 3D) y videos, cuestionarios para evaluación de conocimientos, encuesta, sección de sugerencias y otras funciones.

Fabián Ruiz, estudiante de Ingeniería Civil en Informática y desarrollador del Calculador de Riesgo en “Gestatio”.

Proyecto interdisciplinario

Una de las secciones fundamentales es un Calculador de Riesgo desarrollado por Fabián Ruiz, estudiante de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien colabora en los proyectos del Laboratorio LeufüLab donde fue contactado por el Dr. Guerra para participar del equipo que desarrolló la app.

Fabián comenta que trabajaba desde antes en la creación de una calculadora para medir riesgos de trisomía (anomalía genética) en los embarazos durante el primer semestre. “Mi idea era calcular de manera más exacta la trisomía, respecto de lo que se hace actualmente en Chile que es a través de tablas. Lo que hice fue revisar las investigaciones que desarrollan los países más avanzados con respecto a estos mismos tipos de cálculos, con el fin de poder crear una herramienta con una predicción más correcta y saber de esa manera si un bebé tiene una trisomía”, explica.

Agrega que cuando le invitaron a participar, desarrolló esta calculadora y la incorporó a Gestatio, lo que “resultó una experiencia muy agradable ya que se formó un equipo de trabajo interdisciplinario”, destaca.

El equipo agradece principalmente el apoyo del Dr. Francisco Guerra “que nos motivó a seguir”, junto a la encargada del Programa Honor en Investigación, Dra. Pamela Ehrenfeld, a la Dra. Claudia Barrera, directora de la Escuela de Medicina, a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, y a sus familias.

La app Gestatio es de uso abierto y se puede descargar a través de Playstore (actualmente sólo para Android). Más antecedentes en https://www.facebook.com/gestatioapp/.

¿Quiénes viajan?

El grupo que representará a la UACh en VIDEOMED España, que contará con participantes de todo el mundo, estará compuesto por el Dr. Francisco Guerra y las estudiantes de Medicina, Camila Aedo, Camila Altamirano, Javiera Buttcovich y Constanza Fernández.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh / Maritza Uribe Higuera – Periodista Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME, Ofecs