Microscopio Automático Robotizado en la UACh apoyará a más de 15 grupos de investigación

* Adjudicado a través de proyecto FONDEQUIP, coordinado por el Dr. Alejandro Rojas de la Facultad de Medicina.

Nuevo equipo será instalado en el Espacio CISNe UACh, compartido con el Programa de Biología Celular.

La Universidad Austral de Chile se adjudicó este año 4 poderosos equipos, en el Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) otorgado por CONICYT, con el objetivo de estimular y promover el desarrollo de la investigación de frontera. (Ver nota general)

En total fueron más de 780 millones de pesos que logró atraer la UACh, para la adquisición de equipos que potenciarán las áreas de ingeniería, ecología y salud humana en la institución.

Uno de los equipos es un “Microscopio Automático Robotizado”, adjudicado mediante proyecto Fondequip coordinado por el Dr. Alejandro Rojas, perteneciente al Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina, con un monto de $ 225.872.811.

Dr. Alejandro Rojas, coordinador del proyecto.

Ventajas de este equipamiento

Este tipo de tecnología, conocida como imagenología de alto contenido, es posible gracias a microscopios automáticos capaces de identificar en uno y/o varios campos a elección, enfocar automáticamente el plano de interés y sacar fotografías de miles de células en alta calidad desde placas de 96 o 384 pocillos. Adicionalmente a esta técnica se puede acoplar un brazo robótico con la tarea de incorporar y retirar, hacia y desde el microscopio automático cientos de placas multi-pocillos, simplificando aún más la tarea del investigador. Junto con el perfeccionamiento de la técnica se han desarrollado softwares programables capaces de medir miles de parámetros en las células de forma individual, como por ejemplo la identificación y cuantificación de la intensidad de fluorescencia de compartimentos subcelulares o agregados, entre muchas otras posibilidades.

El desarrollo de esta iniciativa está a cargo de integrantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNE) único Centro de Investigación de Excelencia UACh en el área de Biomedicina. La adquisición de este microscopio automático permitirá apoyar las presentes y futuras investigaciones de más de 15 grupos de investigación asociados a esta iniciativa, entre las cuales se considera el estudio sistemático de compuestos químicos con actividad biológica, la búsqueda de blancos terapéuticos contra enfermedades utilizando librerías de silenciamiento génico tales como siRNA, o a través de screening, utilizando nuevas tecnologías de edición génica CRISPR/cas9. Así también, se pretende contribuir en análisis de toxicidad en pez cebra, cuantificación de agregados celulares presentes en enfermedades neurodegenerativas, determinación de metabolitos a través de reporteros fluorescentes, entre otras aplicaciones.

La propuesta fue escrita por el grupo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Facultad de Medicina, que se hará cargo del equipamiento.

El Dr. Rojas destaca que “este microscopio será utilizado por un extenso grupo de investigadores de la UACh y del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs), además de colaboradores en todo el país. Servirá para buscar nuevos blancos terapéuticos a través del silenciamiento génico, para cuantificación de la localización subcelular de proteínas de todos los proyectos dentro y fuera de la universidad que lo requieran, determinar agregados intracelulares asociados a enfermedades neurodegenerativas, contar analíticamente de organelos, evaluación y control de brotes de patógenos emergentes, se vinculará y potenciará a través del descubrimiento de anticuerpos de cadena simple de camélidos para uso diagnóstico y terapias, podrá medir la actividad de canales, sondas fluorescentes e incorporación de aminoácidos no naturales. También podrá ser utilizado para análisis de patógenos en salmonicultura y la búsqueda de nuevos fármacos desde plantas y hongos endógenos, apuntando además a fomentar el I+D con empresas locales y fortalecer la vinculación entre el área básica y clínica, con una mirada de futuro frente a la medicina personalizada”.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina / Comunicaciones VIDCA UACh
Fotografías: Gentileza Dr. Alejandro Rojas

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME