Realizarán Primeras Jornadas de Donación y Trasplante

* Actividad a realizarse jueves 29 y viernes 30 de noviembre desde las 09.00 horas, se enmarca en los estrechos vínculos de colaboración entre el HBV y la UACh, los que han permitido la ejecución de diversos proyectos en conjunto y que van en directo y real beneficio para la comunidad.

Uno de los temas a tratar será la app Dono Sangre, ganadora de Premio Nacional de Innovación Avonni 2018.

* Ver programa

Con el objetivo de dar a conocer las actividades colaborativas innovadoras entre los Servicios Clínicos, los Subdepartamentos de Apoyo y la Universidad Austral de Chile, se están organizando las Primeras Jornadas de Donación y Trasplante.  La actividad que se realizará en el Auditorium del Hospital Base Valdivia (HBV) contará con la participación de diversos profesionales, quienes están llevando a cabo y liderando importantes investigaciones y programas de salud en beneficio para los usuarios.

De acuerdo a lo señalado por el Director Jefe del Subdepartamento de Banco de Sangre del Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional Los Ríos, TM Claudio Orellana, ésta será además la oportunidad de dar a conocer investigaciones que se están realizando en conjunto con la UACh y que han sido financiados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Los Ríos, dependiente del Gobierno Regional y su Consejo Regional.

En ese marco, destaca Claudio Orellana, a nivel institucional y la academia se están realizando esfuerzos muy relevantes, a fin de desarrollar investigaciones innovadoras que van en beneficio de los pacientes de la Región de Los Ríos y de la Red Macro Sur Austral que llegan a nuestro Hospital Base Valdivia.

De ahí, prosigue, se da la importancia estratégica del trabajo conjunto y articulado del Banco de Sangre con otros servicios o unidades de apoyo, lo que ha permitido entregar servicios y productos sanguíneos de calidad, seguridad y oportunidad. Cabe destacar que la Unidad de Trasplante del HBV comenzó este año con el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea), avance que es relevante en términos de descentralización, ya que, hasta el año pasado, esta operación sólo podía realizarse en instituciones públicas de Santiago.

En ese orden, en las jornadas también se expondrán los avances en materia de trasplante renal que responde a proyectos FIC adjudicados entre 2017 y 2018.

Entendiendo que se trata de una actividad abierta, Orellana invita a la comunidad científica a participar de las jornadas, en las que se presentarán las siguientes iniciativas.

Proyectos a presentar:

1.- FIC 17-28: Innovación Social en Terapia Transfusional.

2.- FIC 18-83 Actualización de Infraestructura en TMO.

3.- FIC 17-06 “Diagnóstico Precoz del Cáncer de mama.

4.- FIC Genética Molecular Informática para Nefropatías (GEMINI).

5.- FIC 17-19 Prototipo Test rápido Diagnóstico Hanta virus.

6.- FIC 17-30 “Innovación en Tecnología para el Trasplante”.

Escrito por: Periodista Proyecto FIC

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME