Realizaron charla sobre reglamento AVD a estudiantes de Medicina UACh del Campo Clínico Osorno

* Actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Campo Clínico Osorno.

Durante la tarde del pasado martes 13 de noviembre, las y los estudiantes de la carrera de Medicina Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile tuvieron una charla introductoria sobre los Reglamentos para Casos de Acoso, Violencia y DiscriminaciónVER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Entre los asistentes, se contó con la presencia tanto de estudiantes como funcionarios, quienes a través de la exposición a cargo de la Dra. Francisca Corbalán y la Dra. Consuelo Murillo, pudieron conocer las distintas aristas y alcances de estas nuevas normativas que se han ido aplicando desde el año 2016. Dentro de la charla, se detalló el origen de las políticas universitarias en estas temáticas como también los distintos antecedentes que motivaron su elaboración.

En este sentido, para la Dra. Francisca Corbalán, encargada de la Unidad de acompañamiento para casos de AVD, “esta actividad nació por parte de los mismos estudiantes del Campo Clínico Osorno. Primero que nada, se mostró un video introductorio de nuestra Unidad, para luego conversar acerca de quiénes conforman las comisiones triestamentales que evalúan los casos que nos llegan. Por otra parte, la idea es dejar muy en claro cómo operan los reglamentos, que siempre se respeta lo que los estudiantes involucrados deciden, como también visualizar conductas de riesgo en torno a casos de violencia, acoso o discriminación, no solo entre estudiantes, sino que además, entre funcionarios, profesores o los casos cruzados. Quiero destacar la alta participación de las y los jóvenes y el interés en un tema que es muy sensible en nuestra comunidad universitaria”, sentenció.

Para consultar respecto a alguna situación de este tipo, tanto estudiantes como funcionarios pueden contactar a la Dra. Alejandra Cabellos, quien es el enlace en Osorno para resolver situaciones de AVD que pudieran ocurrir. Pueden contactarla al teléfono 642261220 o escribir un correo para pedir cita y orientación a alejandra.cabellos@uach.cl

Estudiantes

Víctor Martínez, estudiante último año Medicina UACh. Campo Clínico Osorno

“Creo que esta es una instancia muy valorada, ya que hay mucha gente que no sabía que existían estos reglamentos que nos permiten conversar y denunciar ciertos casos que a veces nos suceden como estudiantes y que muchas veces se callan. Felicitaciones a la Universidad y al Campo Clínico Osorno por permitir generar este espacio de conversación y reflexión.”

Bárbara Valenzuela, estudiante quinto año Medicina UACh. Presidenta Centro de Alumnos Campo Clínico Osorno

“Me pareció una actividad muy beneficiosa, ya que una gran parte de nuestros compañeros no sabían de la existencia de estas normativas y por lo mismo no había mucha conciencia sobre casos de abuso, acoso o violencia, y menos que había una oficina en la cual efectuar las denuncias. Esto es un recurso muy valioso que nos protege como estudiantes. Me llamó la atención que realmente existan casos muy serios dentro de nuestra universidad y que hayan sido sancionados. Estar aquí en Osorno muchas veces se desconoce lo que sucede al interior de la UACh, por lo mismo agradecemos este espacio brindado el día de hoy”, dijo.

Escrito por: Cristian Spuler Garay – Periodista (e) Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh

Total Page Visits: 690 - Today Page Visits: 1