Capacitan a la comunidad para apoyar en el proceso de Lactancia Materna

* Proyecto entre la UACh y el Hospital Base Valdivia entrega herramientas a estudiantes y madres para apoyar como monitoras(es) a mujeres y familias en proceso de lactancia, tanto en su estadía en el hospital como luego del alta.

Una Jornada de Capacitación para Monitoras en Lactancia Materna (LM), llevó a cabo en la Universidad Austral de Chile el Grupo de Apoyo a la LM “Hilo de Leche”.

La actividad se realizó el miércoles 21 de noviembre en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas “Dr. Claus Grob Berkhoff”, Campus Isla Teja UACh en Valdivia, con el objetivo de capacitar monitores y monitoras para conformar este Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM), que permita entregar ayuda a mujeres y familias en este importante proceso, durante su estadía en el hospital y también para aquellas madres que necesiten apoyo luego del alta.

El público asistente estuvo conformado por estudiantes de carreras de la Facultad de Medicina UACh y madres con experiencia personal en lactancia, que deseen ser monitoras(es) y formar parte de “Hilo de Leche”.

La capacitación estuvo a cargo de las expertas:

• Karina Corvalán, Matrona, Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACH.
  • Consuelo Vielma, Fonoaudióloga, Asesora de Lactancia.
  • Laura Medina S. Psicóloga Clínica, Asesora de Lactancia.
  • Sra Cristina Martínez A., Matrona Unidad de Partos Hospital Base Valdivia, Consultora en Lactancia (IBCLC).

El programa contempló temáticas como, entre otras, El cerebro materno: embarazo, puerperio, y detección de conductas de riesgo; Parto, Apego y Recién Nacido normal; Fisiología de la Lactancia: anatomía, acople; Extracción y Conservación de Leche Materna; y Problemas clínicos de la madre.

Karina Corvalán destaca que “la leche materna es un fluido altamente complejo, es el alimento, la medicina y la comunicación inicial de los niños(as). Proporciona componentes necesarios para su crecimiento, modela sus cerebros, aporta defensas contra agentes de enfermedad, disminuye el riesgo de obesidad, el riesgo de cáncer de mama y ovario, potencia el vínculo entre la madre y su hijo”.

Sin embargo, la matrona explica que aún sabiendo todos estos beneficios, “durante los primeros 6 meses de vida sólo el 46% de los niños a nivel mundial se alimentaron de leche materna el año 2015 y en nuestro país, según registros del 2013 lo hacían un 56,3%. La mitad… ¿Por qué? porque el conocimiento y la ciencia no son suficientes, es un proceso complejo y particular, no hay una regla, no es estándar, es muy variable persona en persona. Es por ello que agradecemos a quienes participan de este grupo, por la generosidad de querer ayudar”.

Trabajo conjunto

El Grupo de Apoyo a la LM “Hilo de Leche” surge de un proyecto entre el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Base Valdivia, junto a las siguientes estudiantes de cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, que cursan la cursan la asignatura ENFM 230 Gestión y Liderazgo en Salud Familiar y Comunitaria: Francisca Apablaza, Isturema Becerra, Maria Fernanda Coronado, Antonia Vicencio, Geraldine Fuentealba, Arline Sánchez, constanza Vásquez y Macarena Peters.

Las gestoras del proyecto son Cristina Martínez, Matrona de la Unidad de Partos del Servicio de Obstetricia y Ginecología del HBV, Consultora en Lactancia (IBCLC); Consuelo Vielma, Fonoaudióloga, Asesora de Lactancia; y Karina Corvalán, Matrona, Mg (c) en Epidemiología Clínica, Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.

Tomando en cuenta la reciente capacitación, actualmente el grupo está conformado por 35 monitoras(es), quienes pronto realizarán actividades prácticas que les permitirán complementar las competencias necesarias para apoyar el fundamental acto de la lactancia materna.

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio