Compartieron conocimientos sobre educación e investigación en Enfermería

* Expertas y expertos de Chile y Colombia se reunieron en la UACh para tratar acerca de la calidad en la formación de enfermería, vinculación docente-asistencial y otros temas relacionados.

Prof. Luis Loncomilla trató acerca de la actual situación de acreditación en Carreras de Enfermería, durante charla inaugural.

* Ver galería fotográfica

Profesionales, docentes y estudiantes de diversas localidades del país y el extranjero, asistieron a las XIII Jornadas de Investigación y III Jornadas de Educación en Enfermería, realizadas en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Organizadas por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), la Escuela de Enfermería e Instituto de Enfermería UACh, el programa contó con actividades relacionadas con los ejes de Educación: la calidad en la formación de enfermería; Disciplina de enfermería; y Vinculación docente-asistencial: una oportunidad en la formación de enfermeras y enfermeros.

“Trabajar por la calidad en la formación: para el futuro de la disciplina en Enfermería” fue el lema central de estas jornadas llevadas a cabo los días 29 y 30 de noviembre en el Edificio Nahmías de Campus Isla Teja, con la presencia de las expertas y expertos nacionales e internacionales:

Mery Luz Valderrama S. Enfermera, Magíster en Enfermería, Doctora © en Educación. Profesora Asistente, Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Los Llanos, Colombia.

Angélica Melita R. Enfermera, Magíster en Enfermería, Doctora © en Enfermería. Docente Facultad de Enfermería Universidad de Concepción, Chile.

Luis Loncomilla I. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Diplomado en Gestión de Calidad, Director Oficina de Autoevaluación Institucional de la Universidad Austral de Chile.

Ester Fecci P. Ingeniera Comercial, Contador Auditor, Magíster en Gestión y Administración de Empresas, Magíster en Comportamiento y Desarrollo Organizacional. Directora Programa Centro de Emprendizaje, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Además se expusieron trabajos de investigación en modalidad póster digital.

Comité organizador de las jornadas.

Mejorando la gestión del cuidado

En sus palabras de bienvenida la Directora de la Escuela de Enfermería UACh, Prof. Tatiana Victoriano, junto con agradecer a la organización y la presencia de expositores(as) y asistentes, expresó que “para nuestra carrera de Enfermería en sus 55 años de trayectoria, es un honor ser escenario de estas jornadas. Es una gran oportunidad de que a través de la investigación podamos establecer la mejora continua de la gestión del cuidado en enfermería, permitiendo la optimización de procesos de atención de calidad, colaborando con esto en el bienestar de la calidad de vida de las personas, sus familias y comunidad, con la certeza de que la enfermería es el arte de cuidar y el cuidado es esencia de la enfermería, entendiendo a la persona como un ser integral”.

En la ocasión también dirigió unas palabras el Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle. “Desde nuestra Dirección de Pregrado valoramos la realización de estas jornadas en Valdivia y a quienes optan por la profesión del área salud, con la generosidad de quienes a partir de su ejercicio profesional están preocupados del otro. En el caso de ustedes esa preocupación es doble, ya que además han escogido innovar en la docencia y el compromiso con la formación en investigación, compartiendo en estas instancias sus experiencias. Organizarse para mejorar la educación y salud de la comunidad, es algo que se destaca en el contexto de una Universidad compleja como la nuestra”, destacó.

Expertas(os) invitadas(os) y asistentes también destacaron el contenido y nivel del encuentro:

Enf. Paz Soto Fuentes, Profesora Titular de la Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidenta Asociación Chilena de Educación en Enfermería.
(Escuchar audio)

Dra. Mery Luz Valderrama, Enfermera y Profesora Asistente de la Universidad de Los Llanos, Colombia.
(Escuchar audio)

Enf. Gema Santander, Directora Escuela de Enfermería U. Santo Tomás de Santiago, ex docente de la Universidad Austral de Chile.
(Escuchar audio)

Juan Pablo Álvarez, Enfermero de Salud Pública en Colombia, docente Universidad de Los Llanos.
(Escuchar audio)

María Cristina Reyes, Enfermera docente de la Universidad Mayor, Temuco.
(Escuchar audio)

Desafíos futuros

La charla inaugural estuvo a cargo del Director de la Oficina de Autoevaluación Institucional de la Universidad Austral de Chile, Prof. Luis Loncomilla, quien trató acerca de “Procesos de acreditación: desafíos futuros para la calidad en la formación profesional”.

Junto con realizar un breve recorrido por la historia y características de la UACh, explicó acerca del proceso por el cual deben someterse las carreras para ser acreditadas, ahondando en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), establecida por ley 20.129 en el año 2006, que ha permitido regular el Sistema de Educación Superior (ES) en Acreditación institucional, y Acreditación de carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área salud. Modificada por la ley 21.091 en mayo de 2018, en la cual la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) queda facultada como la única agencia de acreditación permitida en el país.

Entre otros aspectos, también se refirió al estado actual de acreditación de las Carreras de Enfermería, donde en Chile existen 44 universidades que la imparten a 36.669 estudiantes, en 110 sedes y modalidades, concentrándose 60 sedes en 9 de estas universidades. En este contexto, son 33 las carreras que se encuentran acreditadas.

También manifestó su preocupación de que, en el período transitorio tomando en cuenta las acreditaciones que expiran, el año 2025 coincidirá que ninguna carrera en el país estará acreditada nacionalmente, en espera de su reacreditación. Como una medida para evitar ello, el Profesor Loncomilla sugirió el mecanismo de paralelamente autoevaluarse con validación externa, optar por certificación nacional o acreditación internacional.

Otras conferencias fueron “Metodología aprendizaje OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación superior” de la Dra. Enf. Mery Luz Valderrama de la Universidad de Los Llanos, Colombia; “Emprendizaje para una diversificación en el perfil de competencias de enfermería en el mundo actual y futuro” de la Prof. Ester Fecci, Directora del Programa Centro de Emprendizaje UACh; “Humanización del Cuidado en Enfermería” de la Dra. Angélica Melita, Enfermera docente de la U. de Concepción; y “Examen Nacional de Enfermería” de Mg. Verónica Drago de la Comisión Examen Nacional de Enfermería.

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME