Debatieron acerca de inequidad de género en ámbitos laborales y educativos

* La actividad. organizada en conjunto por las Facultades de Medicina y Ciencias de la Ingeniería, permitió además conocer el trabajo que realiza el Comité Paritario de Género y Diversidad.

(Fotografía: Maritza Navarrete – Periodista Fc. de Ciencias de la Ingeniería)

La primera Jornada de Transversalización del Enfoque de Género en Prácticas Docentes en la Educación Superior, organizada por las Escuelas de Ingeniería Naval y de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, convocó a profesionales, académicos/as y estudiantes de ambas áreas disciplinarias.

El evento sirvió para la socialización de la perspectiva de género en ámbitos educativos y académicos, como también de un balance de la equidad de género en espacios laborales de ambas carreras, desde la mirada de profesionales que compartieron sus experiencias relacionadas a la vivencia de inequidades y machismos, y cómo se han enfrentado esas conductas.

La actividad permitió además conocer el trabajo que realiza el Comité Paritario de Género y Diversidad de la casa de estudios, y qué significa la “transversalización del enfoque de género” y cuáles son los desafíos que mantiene pendiente la Universidad sobre el reconocimiento de las diversidades y la equidad de género.

La académica, antropóloga e integrante del Sindicato de Docentes, Debbie Guerra, explicó que la necesidad de transversalizar el enfoque de género significa, en otras palabras, “formar a las y los jóvenes de las nuevas generaciones con un perfil más completo e integrado; institucionalizar y fortalecer los estudios de género que permitan producir conocimiento crítico y de vanguardia ante diversas problemáticas sociales y promover la equidad de género al  interior de la comunidad universitaria”.

Finalmente María José Rodríguez Carozzi, matrona docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh y coordinadora de la actividad, destacó que “es muy importante que se den estas instancias en la Universidad, ya que muchas veces como persona se tiene sesgo por estereotipos de crianza y hay situaciones en las que uno puede no darse cuenta de que está cometiendo discriminación por género”.

Escrito por: Maritza Uribe Higuera – Periodista Facultad de Ciencias de la Ingeniería / Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh

Etiqueta(s): , , , , ,