Dr. Olivier Douville compartió su experiencia sobre Etnopsiquiatría e interculturalidad

* En la UACh el experto relató principalmente su trabajo con refugiados en Francia, asegurando que en toda relación de un sujeto con su cultura hay una posibilidad de superarse.

Con una alta asistencia de profesionales, docentes, investigadores(as), estudiantes, autoridades y público en general, se llevó a cabo en la Universidad Austral de Chile la conferencia “Etnopsiquiatría e interculturalidad” del Dr. Olivier Douville de la Université Paris Nanterre-La Défense, Francia.

La actividad gratuita se hizo el 28 de noviembre en la Sala Paraninfo DAE, Campus Isla Teja en Valdivia, a través de la organización conjunta del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas: CIIR (consorcio de la PUC, la UDP y la U. Academia de Humanismo Cristiano), la Universidad Austral de Chile, Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina UACh, Facultad de Arquitectura y Artes UACh, el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Diego Portales, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y la Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID).

En sus palabras de bienvenida el Académico del Instituto de Neurociencias Clínicas y Director de la ACHID, Dr. Tomas Baader, agradeció al experto invitado y destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones y unidades, resaltando al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, “consorcio en proceso en integración y asociación al cual fuimos invitados como UACh, Facultad de Medicina, Instituto de Neurociencias Clínicas y ACHID, este último como grupo de trabajo orientado a la prevención de conductas suicidas y depresivas, donde uno de nuestros ámbitos es la interculturalidad y relación con las comunidades indígenas”.

Además de hacer hincapié en el carácter interdisciplinario a través de la unión de dos Facultades (Medicina y Arquitectura y Artes), el Dr. Badder mencionó la trayectoria de Dr. Douville, quien es profesor de Psicología de la Université Paris Nanterre-La Défense, responsable científico del seminario Rupturas psíquicas-rupturas sociales, y director del Seminario de antropología psicoanalítica: teorías y terrenos en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). En 2014 obtuvo el premio Henry P. and Page Laughlin Clinical Research Award del American College of Psychoanalysts, y en 2016 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Su trabajo más importante lo ha realizado en la interculturalidad africana, sobre todo con jóvenes soldados reclutas y el impacto traumático de esa experiencia, investigando también la relación entre el psicoanálisis, la antropología y metodología aplicada clínicamente.

El sujeto y su cultura

A continuación, el experto invitado comenzó su conferencia considerada “formidable, abarcando distintos vértices desde la antropología, psicoanálisis, psiquiatría y etnopsicoanálisis, una charla muy completa que ha rozado un tono poético, escaso de escuchar en estos días”, destacó el investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Dr. Alejandro Bilbao.

Contextualizando, el Dr. Olivier Douville explicó -en francés con el apoyo de una traductora de la Alliance française de Valdivia- que trabaja hace 30 años en un Servicio de Psiquiatría Adulto y desde hace 25 años es psicoanalista, recibiendo pacientes tanto en este Servicio como en su propia consulta, principalmente inmigrantes en Francia.

“Cuando empecé mi práctica, me llamó la atención las dificultades psiquiátricas melancólicas que presentaban en Francia los obreros que trabajaban en la construcción”, relató.

Dentro de sus experiencias más recordadas, trató sobre un trabajador musulmán que al irse a Francia perdió contacto con sus familiares y por ello se sentía “sacrificado”. El experto aseguró que siempre es saludable para una persona hablar sobre su contexto cultural, por eso este paciente aún al sentirse abandonado por su familia, le confesó que “cuando hablo con usted de la religión o historia de mi cultura, me siento aliviado”.

“En toda relación de un sujeto con su cultura, hay una posibilidad de superarse. Es imprescindible escuchar con atención lo que en su cultura le ha dado dignidad”, advirtió.

El Dr. Douville recibió de obsequio el libro “Idea de la Persona Ética”, escrito por el Maestro de la Psiquiatría Chilena Dr. Fernando Oyarzún Peña.

Entre otros aspectos y anécdotas, el Dr. Douville ahondó en la importancia de los objetos en el contexto cultural de una persona. “Recuerdo a un hombre proveniente de Afganistán, que no podía hablar sin apretar contra su corazón un pequeño gorro musulmán, perteneciente a su mejor amigo fallecido. Los sujetos muchas veces traen a las terapias objetos rituales que les remontan a su cultura, que en caso de una experiencia traumática les permite recordar cuando casi fueron destruidos pero sobrevivieron. El diálogo entre sobreviviente y viviente se hace a través de estos objetos”.

Al respecto, enfatizó que cuando hay diálogos con sobrevivientes a catástrofes o situaciones extremas, todas las capas culturales se desgranan y “se da un encuentro con el otro, pero no con un otro extranjero, sino perteneciente a una cultura universal”.

Para el Dr. Douville, la Etnopsiquiatría permite humanizar el cuidado. “Muchas culturas han dado a los que la componen, la promesa de que los buenos encuentros son posibles, es nuestro trabajo hacer realidad esta promesa”.

Como un detalle muy importante a considerar, el especialista dijo que no se debe confundir en estos casos el sufrimiento psíquico con delirio. “Nunca olvidaré cuando un paciente me pidió: por favor cure mi sufrimiento, pero deje mi locura”.

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME