En emotiva jornada Dr. Esteban Rodríguez realizó su última clase en la UACh

* Estudiantes, exalumnos(as), familiares, amigos, colegas y discípulos no quisieron estar ausentes en la última clase de su maestro, quien ha sido fundamental para el desarrollo de la neurociencia en Chile y la formación de generaciones de científicos y profesionales de la salud.

Dr. Rodríguez junto a quienes lo acompañaron en su última clase.

Con una última Clase Magistral en el curso de Neurociencias a estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, el Profesor Catedrático de la Universidad Austral de Chile, Dr. Esteban Rodríguez Cairo, culminó medio siglo de dedicación a la docencia universitaria.

El emotivo momento se vivió el pasado martes 27 de noviembre en el auditorio del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh en Valdivia, contando con una alta presencia de estudiantes, exalumnos(as), familiares, amigos, colegas y discípulos del Dr. Rodríguez, quien ha realizado una destaca labor como académico e investigador en el Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina.

La Dra. Montserrat Guerra, quien se ha formado junto al Dr. Rodríguez, dedicó unas palabras de agradecimiento a los y las asistentes, resaltando también la vida académica del homenajeado, “dedicada a la formación de estudiantes de Medicina y de postgrado, y a la investigación científica. Y si el número es importante, más importante aún es la forma en que lo ha hecho, poniendo en el centro a la persona, abriendo caminos para que desde la libertad el estudiante encuentre aquel camino que le da sentido a su vida. Viviendo la Universidad como un lugar de encuentro interpersonal para la entrega y creación de conocimiento, para la reflexión y para la búsqueda personal. Una vocación que debe vivirse con amor, respeto y compromiso por el otro”.

Después de estas palabras que fueron recibidas con aplausos, el Dr. Rodríguez dictó su clase titulada “Visión del pasado y el por-venir del hombre”, la cual fue escuchada en silencio y respeto.

Entre los exalumnos que asistieron a la despedida se encontraba el Dr. Hans Hesse, quien fuera delegado del primer curso de Neurociencias dictado en el año 2000 y hoy se desempeña en el Hospital de Osorno. El Dr. Hesse recordó sus años como estudiante del Dr. Rodríguez, a quien calificó como “gran docente” y “mejor persona”.

También participaron actuales estudiantes del profesor, quienes como regalo a su maestro interpretaron al final de la clase la canción “La Exiliada del Sur” de Violeta Parra, a lo que el Dr. Rodríguez respondió con emoción y entregó un mensaje para la vida: “Estudien mucho, cuanto más sepan, mejor; y amen mucho, sólo desde un encuentro generoso y amoroso con el otro, sea un paciente, un amigo, un hermano, un padre, se puede alcanzar la plenitud en la vida y mirar hacia atrás diciendo: ¡sí, mereció la pena!” .

Ver última clase aquí: 

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME