Universidad Austral de Chile graduó a 46 nuevos médicos cirujanos

* Ceremonia culminó con el tradicional juramento hipocrático que marca el inicio del ejercicio profesional. El reconocimiento a la Mejor Egresada de la promoción recayó en la doctora Catalina Salgueiro Castillo.

Ver galerìa de fotos.

En una solemne ceremonia, realizada el viernes 14 de diciembre, la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) entregó sus títulos de Médico Cirujano(a) y grado académico de Licenciado(a) en Medicina a 46 nuevos profesionales formados en los campos clínicos de Valdivia y Osorno. (Ver nota egreso Campo Clínico Osorno)

El acto fue encabezado por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y contó con la presencia del Dr. Patricio Altamirano, Decano (S) de la Facultad de Medicina, la Dra. Pamela Ehrenfeld, Directora de la Escuela de Graduados de la FAME, la Dra. Claudia Barrera, Directora de la Escuela de Medicina, el Dr. Edgardo Grob, Director del Campo Clínico Osorno, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, el Director de Relaciones Públicas, Sr. Luis Sánchez, el Director del Instituto de Ciencias Clínicas, Campo Clínico Osorno, Dr. Pedro Ferrand, la Subdirectora de la Escuela de Medicina, Dra. Alejandra Vidal y, en representación del Colegio Médico Valdivia, el Dr. Roberto Carrasco.

La directora de carrera, Dra. Claudia Barrera, instó a ser una “persona ética”.

En sus palabras, la Directora de la Escuela de Medicina felicitó a familiares y amistades de los nuevos profesionales y se refirió a la formación que recibieron en nuestra Universidad: “Más de un centenar de profesionales han participado en la formación de sus hijos, los que han transmitido con generosidad sus conocimientos y experiencias, convencidos de que desde hoy serán los mejores médicos del país, pero también les han entregado las herramientas a través del discurso verbal y no verbal, la importancia de ser lo que un médico no puede dejar de ser: ser una persona ética”.

La Dra. Claudia Barrera también hizo referencia al rol social que la Universidad Austral de Chile y su Escuela de Medicina cumplen en el país, destacando, en este sentido, el hecho de haber recibido a estudiantes de la Universidad del Mar, cerrada producto de fallas en su administración, y que dos de ellos reciban su título profesional como médicos cirujanos de la UACh.

Sólo decirles que no es posible ser médico si no existe una profunda convicción de que estamos al servicio de otros y que tenemos un compromiso social irrenunciable (…) Les deseo el mayor de los éxitos en su vida profesional, pero, sobre todo, en su vida personal. Tengan en esta Escuela su casa, los extrañaremos siempre”, concluyó la Directora.

La entrega de títulos y grados a los nuevos médicos cirujanos fue realizada por un familiar, junto al Director del Campo Clínico Osorno Dr. Edgardo Grob (a los 11 egresados de esa unidad académica) y a la Dra. Claudia Barrera, Directora de la Escuela de Medicina (a los 35 médicos formados en el Campo Clínico Valdivia). Posteriormente, dos de los recién graduados –los doctores Cristina Navarrete y Felipe Muñoz– interpretaron algunas piezas musicales.

Catalina Salgueiro Castillo fue la Mejor Egresada de la promoción.

Distinciones y reconocimientos

El premio a la Mejor Egresada de la promoción recayó en la doctora Catalina Salgueiro Castillo, que obtuvo como nota final un 6,55. Recibió la distinción de manos del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo.

En tanto, el tradicional reconocimiento a un estudiante que destaque por su participación en actividades extracurriculares, fue para el doctor Claudio Águila Muñoz, por “su excelente calidad humana, empatía, generosidad y disposición en aquellas actividades, donde su compromiso marca un sello especial”. El premio fue entregado por el Dr. Pedro Ferrand, miembro del comité de malla curricular de la carrera.

Los doctores Camila Hansen Duncan, Valentina Adriazola de la Maza y Claudio Águila Muñoz, recibieron una distinción por su participación en el programa de tutores pares y acompañamiento estudiantil, apoyando a sus compañeros de estudios mediante el fortalecimiento de competencias para potenciar su desempeño académico. Hizo entrega del reconocimiento la Subdirectora de la Escuela y responsable del programa de tutores pares, Dra. Alejandra Vidal.

La Dra. Pamela Ehrenfeld, Directora de la Escuela de Graduados de la FAME, entregó el diploma del Programa de Honor en Investigación de la Facultad de Medicina, programa de estudios que dura dos años y que supone una alternativa innovadora de formación, ya que los alumnos se incorporan a equipos de investigación y destacan por su compromiso, espíritu crítico y motivación. Recibió el diploma la doctora Gabriela Mundaca Castillo.

El diploma de honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático, otorgado a estudiantes de alto mérito académico, participantes del Programa de Honor del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM UACh) -que se caracteriza por ser una instancia pionera de formación de excelencia en temas ambientales para estudiantes de todas las carreras de pregrado de la UACh- recayó en la doctora Sofía Felber Zúñiga. Recibió el diploma de parte del Decano (S) de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Altamirano.

Por su destacada participación en actividades de difusión de carreras de la Universidad Austral de Chile, el doctor Tomás Gacitúa Ramírez recibió también un reconocimiento, que le fue entregado por el Sr. Luis Sánchez, Director de Relaciones Públicas de la UACh.

Como ya es tradicional, los recién egresados distinguen a un docente como su maestro de promoción, debido a su dedicación, entrega y otras cualidades personales. La doctora Constanza Aguilar Buxton, en representación de los egresados del Campo Clínico Valdivia, hizo entrega de este reconocimiento al Dr. Alberto Fica, académico de la especialidad de infectología del Instituto de Medicina. En tanto que, en representación de los egresados del Campo Clínico Osorno, el doctor Bastián Costa Méndez hizo entrega de esta distinción al Dr. Roger del Río, docente de la especialidad de obstetricia y ginecología.

El premio al mejor compañero recayó en la doctora Joselyn Reyes Oyarzo, quien lo recibió de manos del doctor Felipe Riquelme (en el caso del Campo Clínico Valdivia), y en el doctor Víctor Martínez Garrido (del Campo Clínico Osorno), que le fue entregado por la doctora María Ignacia Concha.

Testimonio

En nombre de los nuevos profesionales, las doctoras Joselyn Reyes Oyarzo y Camila Urra Aguilar dirigieron unas palabras a los asistentes a la ceremonia. Luego de felicitar a los nuevos médicos cirujanos, las egresadas se refirieron al sentido de estudiar Medicina: “Es una carrera contra el dolor. Nuestro único objetivo cuando nos ponemos a pensar en lo que tenemos que hacer de nuestros días, es ser una instancia de calma en la vorágine que puede significar una enfermedad en una persona. Con este pensamiento romántico, optimista e idealista, empezamos hace tanto”.

También contaron sobre el largo camino que recorrieron en su formación académica para llegar a titularse como médicos: “Varios descubrieron sus habilidades quirúrgicas, se encantaron con los pabellones, con el monitor de anestesia, con los partos, con las ideas delirantes de psiquiatría, y las risas y también los llantos de los niños de pediatría”. Y, por cierto, una de las experiencias más esperadas en su etapa de estudiantes, el internado, “donde sentimos por primera vez el peso sobre nuestros hombros de la responsabilidad que significaba la salud de otros”.

A cada uno de los familiares presentes les dieron las gracias “por apoyar esta gran decisión y por saber entender también cuando nos tuvimos que ausentar más de alguna vez de un cumpleaños o alguna actividad familiar por estar cumpliendo labores propias del estudiante de medicina”. Y a los docentes que guiaron este proceso formativo, “gracias por mostrarnos que el conocimiento no tiene límites, por sembrar en nosotros la duda, la inquietud, la búsqueda de desafíos, por mostrarnos que una o un médico no solo se construye en base a lo que dicen los libros, sino también en base a la experiencia. Experiencias que cada uno de ustedes se aseguraron de transmitirnos día a día”.

Juramento

Finalmente, los 46 nuevos médicos cirujanos de la Universidad Austral de Chile realizaron el juramento hipocrático, que estuvo a cargo del representante del Colegio Médico, Dr. Roberto Carrasco. El juramento, dijo, “es un documento venerable del patrimonio moral de Occidente, el único juramento que los egresados de las escuelas de medicina realizan al momento de graduarse”.

Esta tradición “representa un rito de iniciación antes del ingreso a la práctica profesional”, destacó el Dr. Carrasco, y agregó que constituye “el compromiso ético que los egresados asumen al decidir cuidar al prójimo, el compromiso del médico ante la comunidad”.

Nuevos médicos cirujanos

Campo Clínico Osorno: 

Constanza Cárcamo Angulo
Andrea Cayufilo Carmona
Ignacia Concha Alvial
Bastián Costa Méndez
Pablo González Bobadilla
Gabriel Kunstmann Camino
Víctor Martínez Garrido
Daniel Matamoros Rueda
Yasna Muñoz Vergara
Felipe Sandoval Sepúlveda
Camila Urra Aguilar

Campo Clínico Valdivia:

Valentina Adriazola de la Maza
Claudio Águila Muñoz
Constanza Aguilar Buxton
Iván Alvarado Gajardo
Camila Álvarez Navarro
Fernando Carrasco Araya
Cristian Díaz González
Florencia Espinosa Serrano
Sofía Felber Zúñiga
Marina Gaínza Lein
Tomás Gacitúa Ramírez
Iván Godoy Cofré
Hogla González Silva
Camila Hansen Duncan
Sebastián Hernández Berríos
Sebastián Miranda Ojeda
Juan Luis Moraga Alvarado
Gabriela Mundaca Castillo
Felipe Muñoz Marzán
Cristina Navarrete Cárdenas
Rocío Naveas Pinuer
María Verónica Peña Gutiérrez
Cristóbal Pinar Pacheco
Catalina Proboste Cárdenas
María Ignacia Quiñones San Martín
Joselyn Reyes Oyarzo
Cristian Reyes Siebert
Felipe Riquelme Contreras
Franklin Rodríguez Chaparro
Fabián Rojas Garrido
Cristóbal Rojas Turner
Mariana Román San Martín
Catalina Salgueiro Castillo
María Cecilia Téllez Roldán
Felipe Vergara Comicheo

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Juan Carlos Henríquez – Fotógrafo colaborador RRPP UACh

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME