Odontología UACh apoya en salud bucal a Escuela Rural Los Pellines

* Se realizó examen clínico y educación sobre dieta saludable y técnica de cepillado, a 35 niños y niñas del establecimiento.

(Fotografías: gentileza Escuela de Odontología UACh)

30 estudiantes de primer año de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, realizaron una intervención personalizada en 35 alumnos(as) desde 1° a 7° básico de la Escuela Los Pellines, localidad rural ubicada en la costa a 27 kilómetros de Valdivia.

La actividad consistió en un examen clínico a cada niño y niña de establecimiento, bajo la supervisión de docentes de la carrera e Instituto de Odontoestomatología, Dras. Nancy Vieira y María Eugenia Ortíz, y Dres. Luis Jara y Helmuth Muñoz. Además se contó con la colaboración de estudiantes de cursos superiores, Daniel Brevis y Fernanda Pérez, esta última ya finalizando su proceso formativo.

En el examen de salud, se realizó la detección visual de lesiones de caries en dentición permanente y temporal. Además, se llevó a cabo la determinación del índice de higiene oral para determinar la efectividad del cepillado realizado por los niños y niñas. Posterior al diagnóstico, se educó en hábitos de alimentación saludable y técnica de cepillado mediante el uso de macromodelos.

También mediante afiches de dieta saludable en los cuales se detalla la cantidad de azúcar presente en los alimentos, se explicó el rol que esta tiene en el proceso de la caries dental.

El Dr. Helmuth Muñoz destaca que “nuestra Escuela de Odontología una vez más demuestra su sentido de vinculación con la comunidad, llevando la salud oral a lugares en los cuales existe la necesidad. Es importante estar presentes como odontólogos en estas localidades donde por temas de acceso resulta difícil llegar. Además de lo que nosotros podemos entregar, también nos traemos valiosas enseñanzas de los niños, que en su gran mayoría pertenecen al pueblo mapuche”.

Junto con agradecer a quienes participaron y en especial a la directora de Escuela Los Pellines, Karina Sepúlveda, agrega que como carrera esperan seguir colaborando con instituciones que requieran de educación en salud bucal.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio