Promoviendo la salud mental en los colegios: #TeDigoLoQuePienso

*A través de proyecto se realizan conversatorios, talleres, difusión y otras actividades en comunidades de San José y Valdivia, tratando problemáticas como depresión, adicciones, anorexia y ansiedad. Iniciativa es dirigida por el docente T.O. Andrés Reinoso, quien recibió este 2018 el Reconocimiento a la Labor de Extensión y Vinculación UACh.

(Fotografías: gentileza proyecto #TeDigoLoQuePienso)

#TeDigoLoQuePienso es el proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, que promueve la salud mental infanto-juvenil en estudiantes, padres y equipos educativos de la Escuela San José de la comuna de Mariquina y Colegio Master College del Sector las Ánimas de Valdivia.

El proyecto, dirigido por el Terapeuta Ocupacional y docente del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación UACh, Andrés Reinoso Fica, consiste en la ejecución de conversatorios y talleres llevados a cabo en cooperación con el equipo de intervención de Centro de Salud Mental Comunitaria (CESAMCO) de Las Ánimas, representado por la psicóloga infanto-juvenil Fernanda Herrera y por el profesor Reinoso.

Mediante estas actividades, se promueve la salud mental mediante la difusión de sus alcances (impacto, diagnósticos comunes, formas de resolución), el fomento de espacios de reflexión sobre las vivencias y significados asociados a este tipo de problemas y el fortalecimiento de la conexión con redes de salud para su abordaje.

Para ello, las acciones realizadas a través de esta iniciativa se dividen en cuatro fases:

• Gestión: planificación con las comunidades sobre los grupos prioritarios a trabajar y la difusión del lema del proyecto #TeDigoLoQuePienso, como una invitación a expresar emociones y pensamientos sobre los problemas de salud mental, desde una perspectiva juvenil y cercana a los y las estudiantes. En esta etapa se entrega un buzón del proyecto a los colegios para que sea dispuesto en los recreos, donde se recogen las opiniones de estudiantes respecto a la salud mental.
  • Actividades grupales: talleres de educación en salud y conversatorios, moderados por el equipo del proyecto, con familiares, estudiantes y equipos educativos de forma separada, con la finalidad de establecer espacios de diálogo y discusión sobre la visión de las problemáticas a abordar (depresión, adicciones, anorexia y ansiedad).
  • Diseño y elaboración de material impreso: sistematización de la experiencia del proyecto.
  • Jornada orientada a la participación y salud en adolescentes: se ejecutará el 15 de marzo de 2019, donde serán invitados los representantes de equipos de salud primaria y secundaria de los colegios. En dicha jornada será compartido el material diseñado y se difundirá la experiencia del proyecto, junto con la exposición de profesionales y académicos afines a la temática.

Resultados y avances

El profesor Reinoso destaca que “nuestros resultados esperados tienen relación con promover la expresión de emociones y pensamientos sobre los problemas de salud mental en las comunidades educativas, estableciendo espacios de discusión grupal sobre temas como el suicidio, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria o el consumo de sustancias. Además, se espera lograr la coordinación intersectorial entre las comunidades educativas y sector salud a través de la entrega de material impreso distribuido gratuitamente, respecto a las visiones de los participantes sobre la temática y ejecución del proyecto”.

Hasta el momento, se han ejecutado talleres en los colegios con la participación de más de 50 estudiantes y familiares, junto con la recolección de alrededor de 50 opiniones a través del buzón. En las próximas semanas se realizarán los talleres con docentes y paradocentes, para luego iniciar el diseño del material impreso.

Para conocer más

#TeDigoLoQuePienso cuenta con una página da Facebook, donde se difunden acciones e información relacionada con la salud y participación en adolescentes.

Si quieres saber más, te invitamos a ingresar a www.facebook.com/yotedigoloquepienso

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio