Proyectos FIC de la UACh fueron presentados en Jornadas de Donación y Trasplante

* Actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre en el Hospital Regional de Valdivia y contó con la participación de especialistas y directores de proyectos, quienes dieron a conocer avances de cada iniciativa.

* Se presentaron proyectos que han sido adjudicados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad en los años 2016, 2017 y 2018 y entre los que se cuenta el DonoSangre, que fue distinguido con el premio Avonni Patagonia 2018.

Con la idea de dar a conocer las iniciativas que en conjunto llevan a cabo la Universidad Austral de Chile y el Servicio de Salud de Valdivia, a través del Hospital Regional, se realizaron las Primeras Jornadas de Donación y Trasplante. La iniciativa, organizada en el marco de la ejecución del proyecto FIC “Innovación Social en Terapia Transfusional”,  contó con la participación de investigadores y especialistas que forman parte de los equipos ejecutores de los proyectos.

Seis son los proyectos que se están ejecutando con financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Las iniciativas tienen como finalidad fundamental generar resultados que vayan en directo beneficio de la comunidad regional y nacional. En ese sentido, el equipo organizador destacó el trabajo comunitario y de vinculación que se realiza a través de cada iniciativa, ya que están orientados en su totalidad a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Actualización de Infraestructura en Trasplante de Médula Osea, Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, Genética Molecular Informática para Nefropatías, Prototipo Test Rápido Diagnóstico Hanta virus, e Innovación en Tecnología para el Trasplante e Innovación Social en Terapia Transfusional, son los proyectos que ejecutan en conjunto la Universidad Austral de Chile y el Servicio de Salud, lo que da cuenta de un trabajo colaborativo e innovador entre la corporación académica y los Servicios Clínicos y los Subdepartamentos de Apoyo del Hospital Base.

Importantes avances

Durante la jornada del día jueves, el público asistente pudo conocer las experiencias de los investigadores en trasplante de médula ósea, destacando que el Hospital Base Valdivia es la única entidad hospitalaria pública regional que realiza este tipo de atención, y abarcando toda la zona sur de nuestro país, es decir, desde Los Ríos a Magallanes.

Asimismo, se hizo hincapié en los problemas que existen actualmente para conseguir donantes, tema que está pendiente y que requiere de modificaciones legales urgentes.

El viernes se dieron a conocer los proyectos FIC que se trabajan en forma conjunta. La Dra. Carola Otth, directora del proyecto “Prototipo Test rápido Diagnóstico Hanta virus”, expuso que desde marzo se abastece al Instituto de Salud Pública con los reactivos que se produjeron y validaron mediante el anterior proyecto FIC ejecutado por la Universidad Austral de Chile y el SSV, lo que permite que actualmente el diagnóstico de referencia para detectar casos de hantavirus en Chile se realice con insumos provistos por nuestra casa de estudios superiores.

“El proyecto que estamos ejecutando ahora -señaló la investigadora- permitirá tener a disposición de los centros hospitalarios un equipo similar al test de embarazo que genere un primer indicio de la enfermedad en el paciente y con ello, se pueda diagnosticar de manera más oportuna”.

La Dra. Carola Otth informó que los casos de contagio por Hantavirus han disminuido en comparación al año 2017, sin embargo, hay que estar en alerta sobre todo porque con el inicio del periodo estival, es mayor el riesgo de contagio; especial indicación se hace a aquellas personas que trabajan en sectores periféricos urbano-rurales, sectores boscosos y que durante el verano acampan en sectores poco habitados.

Por su parte, la directora del proyecto “Diagnóstico precoz del Cáncer de Mama”, Dra. Pamela Ehrenfeld, dio cuenta del relevante trabajo que se está haciendo con las personas diagnosticadas con esta patología, acciones que van desde una fuerte campaña de prevención hasta un posible desarrollo biotecnológico para el diagnóstico precoz. El proyecto iniciado el presente año pretende contar con un dispositivo que en base al uso de Nanobodies pueda identificar si la persona tiene ciertas proteínas secretadas por las células tumorales que indiquen la presencia de la enfermedad. Para ello se está trabajando en conjunto con el Dr. Alejandro Rojas, quien está orientado a la generación de una plataforma de Nanobodies mediante investigaciones en alpacas.

Para Claudio Orellana y Ana Gallardo, ambos profesionales del área de Tecnología Médica, y ejecutores del proyecto de Innovación Social en Terapia Transfusional -cuyo objetivo es promover la donación sanguínea-, la actividad permitió dar cuenta de cómo los funcionarios públicos que realizan labores asistenciales también hacen investigación y academia. En este contexto, enfatizaron en la importancia estratégica del trabajo conjunto y articulado del hospital Base con la Universidad Austral de Chile y con unidades de apoyo lo que ha permitido entregar atención y productos de calidad.

Escrito por: Comunicaciones proyecto FIC “Innovación Social en Terapia Transfusional”

 

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME