Con masiva asistencia se reunieron en torno a la Kinesiología del Deporte

* Terapia Manual, Ejercicio Excéntrico en rehabilitación y Toma de decisiones bajo el Modelo Función/disfunción, fueron algunas de las temáticas analizadas en la UACh por expertos locales y nacionales.

En su tercera versión y con muy alta asistencia de profesionales, docentes y estudiantes, se realizaron en la Universidad Austral de Chile las Jornadas Kinesiología del Deporte, este año centradas en “Razonamiento Clínico y Lesiones Tendinomusculares”.

Llevadas a cabo el viernes 07 de diciembre en la Sala Paraninfo DAE, Campus Isla Teja en Valdivia, fueron organizadas por la Escuela de Kinesiología y el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación UACh con la finalidad de aprender y compartir experiencias sobre el área a través de exposiciones orales, presentación de póster y mesas redondas.

Uso de Fisioterapia en DCMT, Terapia Manual en Disfunciones del Tendón, Ejercicio Excéntrico en rehabilitación: moving forward, y Toma de decisiones bajo el Modelo Función/disfunción, son algunas de las temáticas que fueron tratadas por los Klgos. Ricardo Arteaga, Esteban Ortiz, Tomás Ellwanger, Mauricio Venegas de la Paz, Paul Medina y Luis Peñailillo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del delegado de la Unidad de Kinesiología del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Klgo. Pablo Castillo Orellana, quien agradeció al comité organizador, asistentes y expositores, resaltando que estas jornadas “cada año otorgan espacio abierto y continuo para la difusión en torno al conocimiento de nuestra disciplina, consolidándose como un escenario de actualización y reflexión, lo que se verifica en el alto número de asistentes y el programa que contempla aspectos fundamentales para la toma de decisiones en nuestro quehacer diario”.

El Klgo. Manuel Monrroy, docente UACh y uno de los moderadores del encuentro, entregó sus agradecimientos a la Unidad y Escuela de Kinesiología por el apoyo en la organización, enfatizando en la importancia del razonamiento clínico tanto en la formación de los estudiantes como en lo disciplinar. Al respecto, planteó algunas interrogantes acerca de esta temática, “¿cómo lo estamos haciendo en la enseñanza del razonamiento clínico?, ¿estamos resolviendo una problemática desde la formación de nuestros estudiantes, que luego se ve reflejado en el campo clínico?, ¿son instancias que los kinesiólogos continúan realizando en su vida profesional?, estas y otras preguntas se analizarán durante estas jornadas”, dijo.

Pensar en pensar

“Principios y conceptos de Razonamiento Clínico en Kinesiología” fue el tema de la primera conferencia, realizada por el Director de la Escuela de Kinesiología UACh, Klgo. Ricardo Artega. Durante su intervención destacó que es necesario el pensar en pensar, “el razonamiento tiene tendencia a la abstracción. Es importante cómo ese pensar en pensar lo llevamos hacia una evaluación e intervención en nuestro quehacer clínico, enfocándonos con rapidez para una toma de decisión”.

Tomando como referencia algunos autores de la disciplina, el profesor Arteaga explicó que el razonamiento clínico es el proceso cognitivo por el cual el terapeuta, interactuando con otras partes (pacientes, cuidadores) estructura los objetivos, las metas y estrategias terapéuticas basadas en los datos clínicos, las preferencias del paciente, y los conocimientos y criterio del profesional. Permite elaborar un diagnóstico, tomar decisiones respecto del estudio y tratamiento, un pronóstico y resolver el problema de salud del paciente.

También se refirió a la construcción de modelos mentales en base a los símbolos, lenguaje y percepción, resaltando que “debemos trabajar nuestros modelos mentales porque incrementan nuestras capacidades para reflexionar, crear y proponer, determinando nuestros actos y decisiones, lo que finalmente afecta positiva o negativamente en nuestro actuar profesional”.

Importancia de la Terapia Manual

Otra de las charlas inaugurales fue “Toma de decisiones bajo el concepto de la Terapia Manual”, por el Klgo. Esteban Ortiz Herbach de Osorno. “En el Doctorado que realizo en Estados Unidos, he podido estudiar la terapia manual mirando al paciente como un todo y no enfocándose en aspectos específicos. Actualmente la terapia manual no es muy tomada en cuenta en el mundo, especialmente si lo que se encuentra en boga es la ciencia del dolor. Sin embargo, es fundamental para el tratamiento si sabemos correctamente cuándo aplicarla, estar atentos a en qué etapa se encuentra el paciente para recién razonar acerca de la terapia que necesitamos o no aplicar”, aseguró.

Entre otros consejos, el experto explicó que “el paciente es un barco que perdió el rumbo, para devolver el rumbo hay que primero darle dirección con el timón y encontrar viento para soplar las velas. La dirección es la terapia manual y el ejercicio o lo que viene después, es el viento que sopla las velas”.

Etiqueta(s): , , ,