En curso actualizaron sobre Técnicas Histológicas e Inmunocitoquímica

* A través de actividades teóricas y prácticas, capacitaron a profesionales de diferentes áreas biológicas en obtención y procesamiento de muestras, inmunofluorescencia e intensificación y desenmascaramiento, entre otros contenidos. Se espera una próxima versión.

Con la participación de profesionales de Valdivia y Puerto Montt ligados al área de patología veterinaria y sector acuícola, se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile el Curso de Extensión: Técnicas Histológicas e Inmunocitoquímica.

Realizado del 07 al 11 de enero en el Laboratorio de Histología e Inmunocitoquímica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Campus Isla Teja UACh, en este curso orientado a profesionales y estudiantes de postgrado los participantes se capacitaron en técnicas histológicas a partir de muestras de variados orígenes, desarrollando la capacidad de aplicar y estandarizar técnicas de inmunocitoquímica para la resolución de problemas originales, a través de actividades teóricas y prácticas en los siguientes contenidos:

  • Obtención y procesamiento de muestras.
  • Tinciones de rutina y especiales.
  • Inmunohistoquímica.
  • Intensificación y desenmascaramiento.
  • Inmunofluorescencia.

Para ello, se contó con la experiencia de la Dra. Karin Vio, el Dr. Carlos Figueroa, el Dr. Bruno Peruzzo y la Bq. María Clara Jara.

Nueva versión

La Dra. Karin Vio, coordinadora del curso, destaca que la idea de llevarlo a cabo nace a raíz del interés expresado, tanto por profesionales como por alumnos de diferentes áreas biológicas, por conocer las bases teóricas y prácticas de las técnicas histológicas convencionales. “En muchos casos los protocolos son aplicados de manera rutinaria, pero desconociendo los fundamentos de las distintas técnicas. Conocer dichos fundamentos es especialmente importante porque permite detectar errores y solucionar problemas, evitando gastos innecesarios para los laboratorios y optimizando el tiempo de trabajo”.

Además anuncia que, dado el interés generado, durante el primer semestre 2019 se realizará una nueva versión del curso. Agrega que “esperamos, durante el verano de 2020, dictar un curso enfocado en el procesamiento de las muestras y las técnicas de inmunohistoquímicas que pueden realizarse a nivel de la microscopía electrónica”.

Potenciando conocimientos

Los participantes agradecen esta experiencia. Para Eliser Mansilla, Tecnólogo Médico egresado de la UACh y profesional del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios, expresa que “fue una excelente alternativa para potenciar mis conocimientos y sacarme de algunas dudas, he aprendido mucho. Entre otros aspectos vimos varias coloraciones, distintos tipos de tinciones e inmunofluorencencia directa, lo que para mí es algo nuevo e interesante. Además mi tesis se relacionó con histología, así que me sentí muy cómodo”.

También destaca el poder formar redes con otros profesionales, “intercambiar información y experiencias es muy importante, eso sumado a que los profesores del curso son muy capacitados y explican de forma clara los contenidos. Estoy feliz con esta oportunidad”.

 

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME