Reafirmaron importancia de la atención interdisciplinaria para el Paciente Renal Crónico

* Expertos(as) y estudiantes de diversas disciplinas, compartieron su experiencia para sensibilizar acerca de una atención más justa para las personas que sufren enfermedades renales, aportando no solamente a la sobrevida sino también a su calidad de vida. También expuso su testimonio Jorge Risco, Presidente de la Agrupación Bienestar y Esperanza en Comunidad y paciente en diálisis.

Dr. Claudio Flores conversó acerca de la “Caracterización y abordaje médico del paciente renal crónico en Chile”.

* Ver galería fotográfica 

Con alta asistencia de profesionales de la salud, docentes, estudiantes, familiares y pacientes, se realizaron las I Jornadas de Atención Interdisciplinaria del Paciente Renal Crónico: “Salud, bienestar y movimiento”, organizadas por la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con el Hospital Base Valdivia (HBV).

El evento gratuito se hizo el jueves 06 de diciembre en el auditorio del HBV, con la idea de sensibilizar acerca de una atención más justa para los pacientes renales, aportando no solamente a la sobrevida de la persona sino también a su calidad de vida, respetando el derecho a una atención digna y de calidad que les permita mayor independencia y participación en la sociedad.

En este contexto expertos(as), estudiantes de diversas disciplinas y pacientes, ahondaron sobre Caracterización y abordaje médico del paciente renal crónico en Chile; Gestión del cuidado del paciente en diálisis; ¿Es suficiente la diálisis para el bienestar de sus usuarios?; Requerimientos nutricionales del paciente dializado; Rol del Kinesiólogo en la atención del paciente renal crónico; Afecciones periodontales del paciente dializado; y Factores psicológicos que intervienen en la enfermedad renal crónica. (Ver programa completo)

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la Escuela de Kinesiología UACh, Klga. Valentina da Bove, quien destacó que el trabajo en equipo y manejo interdisciplinario “es un elemento fundamental que como formadores inculcamos en nuestros(as) estudiantes. Instancias como estas jornadas permiten que cada profesional de la salud y otras áreas puedan compartir su rol y aportar para el objetivo final, que es beneficiar al paciente”.

También agradeció, en nombre de la carrera, el aporte en la organización de la docente Paula Moscoso, al Hospital Base Valdivia y a los(as) asistentes.

La Profesora Klga. Paula Moscoso, asegura que la interdisciplinariedad es un marcador de calidad en atención.

La coordinadora del encuentro, Prof. Klga. Paula Moscoso, agradeció la asistencia y apoyo de organizadores y expositores, en forma especial “a la Dra. Lizzy Orellana, quien me inició y encantó con el área renal, a Malbina Fuentes, ex Enfermera Jefe de Unidad de Diálisis que nos abrió la puerta para comenzar la kinesiología intradiálisis, al Dr. Mezzano quien nos acogió para trabajar con pacientes y creyó en nuestra propuesta, a la enfermera Patricia Ruiz y todo el equipo de la Unidad de Diálisis del Hospital, al señor Jorge Risco por aceptar venir a exponer su experiencia como paciente, y al Dr. Claudio Flores que siempre nos ha apoyado”.

La docente dijo ser “una convencida de que el trabajo en equipo puede hacer una gran diferencia, que la interdisciplinariedad es un marcador de calidad de atención, que se traduce en calidad de vida para las personas y sus familias”.

Prevención, tratamiento y testimonio

La charla inaugural fue del nefrólogo, académico, ex Decano de la Facultad de Medicina y Médico Jefe de la Unidad de Diálisis del HBV, Dr. Claudio Flores Würth, con el tema Caracterización y abordaje médico del paciente renal crónico en Chile.

En su intervención, compartió un resumen de la Cuenta sobre Diálisis 2018 en Chile y algunos aspectos relevantes en el manejo de pacientes con problemas renales. Entre otros datos, recordó que la mayoría de las enfermedades renales son lentas en su desarrollo. “Pueden pasar entre 10 a incluso 40 años en su progresión, por lo tanto, en la pesquisa precoz está el secreto para que los pacientes lleguen o no a diálisis”.

También resaltó que, de 400 pacientes por 1 millón de habitantes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en 1997, Chile aumentó a una prevalencia de 1256 pacientes por millón en 2018, donde casi el 40% de estos pacientes tiene Diabetes Mellitus y, de los que ingresan a diálisis, el 45% son diabéticos. Por ello, insistió en la prevención de enfermedades ligadas con la ERC como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

Acerca de los cuidados de quienes ya están en diálisis, enfatizó en el rol de cada profesional tanto dentro como fuera del tratamiento, así como los aspectos nutricionales, de actividad física y desarrollo muscular, “fundamentales para a mejorar la condición de salud de los pacientes, con el objetivo de lograr su mejor autovalencia. Para eso también es muy importante el rol del mismo paciente que debe tomar conciencia de que su vida no es la diálisis, sino que es sólo una instancia que les permite tener una mejor calidad de vida, por lo que deben realizar todas las actividades que su condición les permita”.

Sobre Gestión del cuidado del paciente en diálisis trató la Enfermera del HBV, Jacqueline Paillacar. En su charla entregó detalles acerca de la diálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal. En este marco, existen diferentes tipos de terapia de soporte renal, como hemodiálisis, diálisis peritoneal y terapias lentas continuas.

Jorge Risco entregó su testimonio como paciente, insistió en la atención interdisciplinaria e invitó a conocer a la “Agrupación Bienestar y Esperanza en Comunidad”.

También mencionó los diferentes elementos utilizados en estas terapias y el uso correcto de éstos, así como la detección de complicaciones durante el proceso, cómo prevenirlas y tratarlas.

Otra importante intervención fue la de Jorge Risco, Presidente Agrupación Bienestar y Esperanza en Comunidad del Centro de Diálisis Los Ríos. ¿Es suficiente la diálisis para el bienestar de sus usuarios? fue la interrogante planteada, a lo que el invitado aseguró que no ya que, entre otros aspectos, es necesario “reforzar el trabajo interdisciplinario en equipo, donde existan más profesionales que aborden todas las necesidades del paciente renal, desde la sobrevida hasta la calidad de vida”.

Junto con agradecer la invitación y al equipo del Centro de Diálisis, compartió su experiencia como paciente e invitó a conocer y ser parte de la Agrupación Bienestar y Esperanza en Comunidad, organización con Personalidad Jurídica conformada por pacientes de diálisis, familiares amigos, a la que se puede acceder mediante el correo pacientesdialisis@gmail.com, Facebook @pacientesdialisis. ¡Somos una gran familia en la adversidad!, aseguró.

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME