Escuela de Verano FAME 2019 aportó nuevamente a la comunidad

* Asistentes de esta versión disfrutaron aprendiendo de actividades gratuitas para la comunidad y cursos para profesionales y tutores clínicos. Se dio especial énfasis al cuidado de las personas mayores.

La Escuela para personas Mayores fue una de las exitosas actividades de esta versión 2019.

* Ver galería fotográfica

El hermoso entorno valdiviano y de la Universidad Austral de Chile acompañó una vez más a EnREDándonos 2019, Escuela de Verano de la Facultad de Medicina UACh, que este año ofreció diversas alternativas para la comunidad y cursos para profesionales, docentes y estudiantes.

Lo académico, clínico y lo humano en salud se unió nuevamente en esta versión organizada por la Oficina de Vinculación con el Medio y Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la FAME, congregando del 14 al 18 de enero a un alto número de personas de diversas edades, sectores, centros de atención e instituciones universitarias.

Curso Tutor Clínico/Supervisores de práctica en diversos contextos.

Como es tradicional en esta Escuela de Verano, profesionales pudieron certificarse como “Tutor Clínico/Supervisor de práctica” por la OFECS UACh, al realizar durante tres días el Curso Tutor Clínico/Supervisores de práctica en diversos contextos, que contó con los siguientes módulos: Ética y docencia, Simulación clínica, Rol docente y Supervisión de aprendizajes.

El curso fue muy bien evaluado por sus asistentes. (Ver nota aquí)

Soporte Vital

Otro curso destinado a profesionales de la salud, fue el de Soporte Vital Básico (BLS), el cual fue organizado por el Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh (CESVI) y certificado por la Red Internacional de Centros de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

El objetivo de este curso fue enseñar tanto Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de un solo rescatador, como en equipo. También capacitó a los participantes para reconocer rápidamente varias emergencias que amenazan la vida, dar compresiones de alta calidad, administrar ventilaciones adecuadas y usar un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

Curso BLS.

Para ello se hizo entrenamiento dirigido por instructores, quienes impartieron el aspecto cognitivo y componente psicomotriz a través de minuciosas prácticas de las habilidades y evaluaciones en un aula, con uso de maniquíes y enseñanza de DEA a través de demostración y video guía.

Uno de los asistentes fue el kinesiólogo recién egresado de la UACh, Cristóbal Archa. Para él el BLS es un curso “necesario para todo profesional de la salud, de hecho lo piden al momento de postular a los trabajos, pero considero es importante hacerlo no sólo como profesionales sino además como personas, es fundamental este tipo de cursos también para ayudar a alguna persona en un contexto extrahospitalario”.

Diversas actividades

Aprendizaje y diversión estuvieron presentes en las actividades gratuitas para la comunidad: Curso Lengua Criolla Creole para atención en salud; Escuela para personas mayores; Escuela para Cuidadores; Talleres de terapia ocupacional para adultos: “Juntos nos ocupamos mejor” y Taller de Respiración: Pranayama y Meditación.

La Escuela para Cuidadores o Curso-taller: Bienestar, su relevancia en la calidad de vida del Adulto Mayor y su cuidador, tuvo alta asistencia y abarcó temáticas sobre Salud Mental en el Adulto Mayor; Cuidados de la Piel, Higiene y Prevención de Lesiones por Presión; Movilidad Física en el Adulto Mayor; Ejercicios Activos y Pasivos para Adultos Mayores; Actividades Recreativas para el Adulto Mayor; Ergonomía y cuidados para el cuidador; y Meditación para cuidadores. Para ello, participaron docentes y profesionales de diversas disciplinas como enfermería, psicología, kinesiología y terapia ocupacional.

Personas mayores de diversas localidades, participaron en la Escuela de Verano 2019.

Cabe destacar que la Escuela para Cuidadores contó con el apoyo de la Fundación Oportunidad Mayor en difusión y convocatoria, además de informar a las asistentes acerca de “Valdivia: Polo Gerontológico. Redes de Apoyo para Adultos Mayores”.

Según destaca la docente y Enfermera Lily Millas, coordinadora de actividad, “tuvimos excelente convocatoria, en esta oportunidad llegaron solamente mujeres, muy motivadas. Este año nos enfocamos en cuidadoras formales que trabajan en esta tarea, e informales que realizan estos cuidados en su domicilio y no tienen muchas redes. La idea es no sólo entregarles herramientas para el cuidado de la persona mayor, sino de ellas mismas, porque el cuidado del cuidador(a) es absolutamente necesario en tareas que requieren de mucho esfuerzo como el hacerse cargo de otro”.

La profesora Millas también resaltó el apoyo de Oportunidad Mayor “con quienes hemos hecho una muy buena alianza, lo que es excelente para nosotros ya que la UACh siempre ha estado trabajando a favor de los adultos mayores, incluyendo la malla curricular de carreras ya que los y las estudiantes tienen actividades asignaturas relacionada el adulto mayor”.

María Liliana Sáez (73) pertenece al primer grupo de monitores de la comunidad de Angachilla en Valdivia, que cuidará voluntariamente a personas mayores postradas de CESFAM municipales. Para ella “este curso es maravilloso y nos va a ayudar mucho en nuestra tarea. Nos encantaría que nos invitaran nuevamente, lo necesitamos ya que todo el conocimiento que nos entregan estas y estos excelentes docentes de la universidad, es muy útil para cuidar y cuidarnos”.

Cuidadoras también aprendieron a cuidarse.

Aporte multidisciplinario

También dentro de esta misma línea, se desarrolló la Escuela para Personas Mayores.

Dirigida a adultos mayores autovalentes, tuvo excelente convocatoria y una amplia gama de talleres:

– Adultos Mayores en Movimiento: Profesora Nicole Fritz (Kinesiología).
– Estimulación cognitiva: Profesora Christiane Stehr (Terapia Ocupacional).
– Autocuidado: Profesora Claudia Paredes (Enfermería).
– Yoga de la Risa. Daniela Águila (Enfermería).
– Higiene Oral del Adulto Mayor: Profesor Helmut Muñoz (Odontología).

Para la coordinadora de esta actividad, Prof. Elizabeth Flores del Instituto de Enfermería, este año fue muy destacable la cantidad de asistentes de diversas localidades. “Aparte de Valdivia llegaron personas mayores de lugares como Río Bueno, muy participativos(as) y contentos(as) con los talleres. También logramos otras redes con los CESFAM a través del programa Más Adultos Mayores en Movimiento, entre otros avances”.

La docente enfatiza que el éxito de las escuelas para Personas Mayores y Cuidadores, se debe al trabajo del equipo organizador y al aporte de la Fundación Oportunidad Mayor, con quienes hicimos un nexo muy importante porque nos ayudaron en la difusión y se preocuparon de traer personas de los condominios de viviendas tuteladas que ellos apoyan”.

Zunilda Albarrán Cárdenas (62) es la presidenta del Comité de Adultos Mayores del Condominio de Viviendas Tuteladas de Río Bueno. Ella agradece la invitación y explica el aporte que les ha entregado la Escuela de Verano para Personas Mayores.
(Escuchar audio Zunilda Albarrán)

Dr. Osvaldo Artaza conversó acerca de los derechos de la ciudadanía en salud.

Conversatorio

Otra importante actividad fue la realizada la tarde del jueves 17 de enero en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas, donde se pudo participar del conversatorio – taller “Ciudadanía, derechos y salud” a cargo del Dr. Osvaldo Artaza, Subdirector de Gestión Clínica-Asistencial del Hospital Base Valdivia y docente del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile.

Una mirada acerca del actual sistema sanitario en Chile, su historia, falencias, virtudes y el derecho a la salud y ciudadanía, ocasión donde se dio una interesante conversación entre asistentes y experto.

Compromiso

La directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Prof. Elizabeth Flores, resalta la alta convocatoria y lo fundamental de esta Escuela de Verano, pues “nuestro compromiso no es solamente con formar profesionales, sino además transferir nuestros conocimientos a la comunidad y aprender también de ella. Estas actividades que preparamos todos los años junto a un comprometido equipo, son un ejemplo de ello”.

Para el Decano, Dr. Eduardo Ortega, “este tipo de eventos son esenciales porque vinculan a la academia con la comunidad, que siempre será bienvenida. Para nosotros la Escuela de Verano es sumamente importante, los temas de este año son bien variados e interesantes, el equipo organizador ha hecho un gran trabajo con éxito por muchos años”.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio