Inauguran nuevas dependencias de CENAIA UACh: salud al servicio comunitario

* Luego de funcionar en el edificio original del CESFAM Externo de Valdivia en Avenida Francia hasta el año 2017, el CENAIA se traslada al sector Corvi (Donald Canter #3500), en renovada infraestructura apta para la docencia y atención multidisciplinaria de sus aproximadamente 10.000 pacientes por año.

Dr. Eduardo Ortega, Dra. Loreto Podestá, Sr. Víctor Jaramillo y Dr. Néstor Tadich, dan el “vamos” oficial al nuevo CENAIA UACh. (Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas)

* Ver galería fotográfica

Autoridades de salud y universitarias, docentes, estudiantes, internos(as), profesionales, funcionarios(as), pacientes y familiares, participaron en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia, que es parte de la celebración de los 60 Años de la Facultad de Medicina UACh, se realizó el mediodía del viernes 18 de enero en las dependencias del CENAIA, ubicadas en calle Donald Canter #3500 (sector Corvi de Valdivia), adjuntas a la Unidad Dental del CESFAM Externo Valdivia.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, destacó la relevancia de esta inauguración que “nos permite continuar con el trabajo que teníamos antes en el Consultorio Externo de Avenida Francia, que debimos abandonar por su reestructuración. Estas nuevas dependencias son un gran avance para lograr campos clínicos y no perder la importante fidelidad de nuestros pacientes”.

Para el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, “es fundamental fortalecer la relación asistencial docente, que nos permite generar las confianzas necesarias para pensar en algo incluso más grande, sabemos el esfuerzo que hace la Facultad de Medicina para preparar buenos profesionales de la salud y eso también lo siente la comunidad. Nuestro Servicio de Salud con toda la Red Asistencial está al servicio de las universidades, pero principalmente para que esas universidades a través de la Vinculación con el Medio impacten positivamente en las personas y nuestros usuarios, en ese sentido es muy importante la labor que cumple la UACh con el CENAIA”.

“Esto es evidentemente Vinculación con el Medio”, resaltó el Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich, en representación del Rector, Dr. Óscar Galindo. Al respecto, agregó que “nuestra Universidad pertenece a la comunidad valdiviana y no puede estar ausente en aspectos tan importantes como la salud. La Facultad de Medicina hace esfuerzos muy grandes con proyectos grandes, en estas nuevas dependencias vamos a proveer de gran atención a la comunidad del sector y nuestros estudiantes se verán empapados de una gran experiencia, pues formamos profesionales de la salud con una alta vocación pública y contacto permanente con las comunidades”.

Las autoridades también dirigieron algunas palabras durante la ceremonia:

Escuchar aquí a Dr. Eduardo Ortega

Escuchar aquí a Sr. Víctor Jaramillo

Escuchar aquí a Dr. Néstor Tadich

Adecuada infraestructura

El CENAIA es dirigido por la médico pediatra y docente UACh, Dra. Loreto Podestá, quien expresa su alegría por la inauguración asegurando que, además de Vinculación con el Medio, este nuevo paso “es también una fuerte marca para la formación de profesionales de la salud que tengan motivación para trabajar en el sistema de atención primaria, que acoge la mayor demanda de la población y responde a las nuevas necesidades de salud en materias como, entre otras, nutrición, adolescencia y salud mental, las cuales realizamos acá y estamos muy contentos de poder seguir colaborando”.

Finalizada la ceremonia, la Dra. Podestá realizó un recorrido a los asistentes por las nuevas instalaciones que, con un costo aproximado de remodelación e implementación de 60 millones de pesos y una superficie de 354 m2, considera los siguientes espacios:

Instalaciones clínicas: 8 boxes clínicos (4 boxes multipropósito, 2 boxes para atención de salud mental, 2 boxes ginecológicos con baños de acceso universal) y 1 gimnasio. Incluye salas espejos en dos boxes clínicos.

Instalaciones docentes: 1 sala de clases o sala para educación y actividades comunitarias, 1 oficina docente.

Recintos administrativos: 1 secretaría, 1 oficina administrativa.

Servicios: 1 sala de espera para 20 personas, 1 sala para auxiliares, 2 baños para el personal de la UACh, 1 sala de estar para personal y estudiantes.

El actual CENAIA se encuentra en Donald Canter #3500, sector Corvi en Valdivia.

Atención multidisciplinaria

El Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA), es una unidad Docente Asistencial de la Facultad de Medicina construida el año 2002 por la Universidad Austral de Chile, anexa hasta el año 2017 al edificio original del Cesfam Externo de Valdivia en Avenida Francia, bajo un sistema de comodato, con el financiamiento del Ministerio de Educación con fondos del Banco Mundial a través del Proyecto MECESUP AUS 9906.

En 2017 comienza la remodelación y reestructuración del CESFAM Externo Valdivia, por lo que CENAIA se traslada finalmente al ex internado de Calle Donald Canter, sector Corvi, ofrecido por el Servicio de Salud Valdivia a la UACh para continuar con sus atenciones clínicas y programas multidisciplinarios, dependencias que fueron restauradas, habilitadas y recientemente inauguradas.

Este centro entrega aproximadamente 10.000 atenciones al año, realizadas por un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes, consistentes en prestaciones de especialidades y subespecialidades médicas, atención de pediatría, enfermería, ginecología, ginecología infanto-juvenil, obstetricia y puericultura (salud sexual y reproductiva), psicología, kinesiología, terapia ocupacional y nutrición, incluido el Laboratorio Clínico UACh (LABOCLIN) hasta el año 2017.

También cuenta con una Unidad de Adolescencia de referencia regional, con servicios de atención a la comunidad, actividades de Vinculación con el Medio, de docencia de pregrado y postgrado, donde destaca el Diplomado en Herramientas Clínicas para la Salud Integral del Adolescente. En este contexto, posee una Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad Infanto-Juvenil y una Unidad de Pediatría del Desarrollo.

LEER ARTÍCULO EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME