Laboratorio de Histocompatibilidad de Valdivia obtuvo certificación europea

* El mejor centro de control de calidad de Europa, certifica las técnicas de tipificación HLA por biología molecular y determinación de anticuerpos anti HLA por luminex, fundamentales para el ingreso y mantención de los pacientes al Programa Nacional de Trasplante.

UK NEQAS es el mejor centro de control de calidad europeo. (Imagen: https://ukneqas.org.uk)

Una certificación internacional del United Kingdom External Quality Assesment (UK NEQAS), obtuvo el Laboratorio de Histocompatibilidad de la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base Valdivia.

El UK NEQAS corresponde al mejor centro de control de calidad europeo (ver sitio Web), y las técnicas certificadas son tipificación HLA por biología molecular y determinación de anticuerpos anti HLA por luminex, ambas indispensables para el ingreso y mantención de los pacientes al Programa Nacional de Trasplante.

Dra. Alejandra Droguett durante su estadía en el Hospital Clinic Barcelona.

Esta certificación fue realizada en el marco del proyecto FIC17-30 “Innovación de Tecnología para el Trasplante”, adjudicado con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, iniciativa que apunta a reactivar el funcionamiento del Laboratorio de Histocompatibilidad en Valdivia con estándares actuales de calidad y tecnología, lo que beneficia a 400 pacientes provenientes de 28 centros de diálisis de Temuco a Magallanes, 200 beneficiarios directos y más de 2.5 millones indirectos (ver nota relacionada).

Capacitación

Cabe destacar que además la directora del proyecto y académica de la Facultad de Medicina UACh, Dra. Alejandra Droguett, realizó en noviembre de 2018 una estancia de capacitación en el Hospital Clinic Barcelona, considerado el centro de trasplante más grande de España, actividad que fue muy importante para comparar, ajustar y validar los procedimientos y protocolos del Laboratorio de Histocompatibilidad en Valdivia.

Etiqueta(s): , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME