Matronas y matrones se titularon en la Universidad Austral de Chile

* El Mejor Rendimiento Académico de la Promoción es de Soledad Contreras Cifuentes, con un promedio de 6,2.

Nueva generación de matronas y matrones UACh. (Fotografías: Juan Carlos Henríquez – jchlone@hotmail.com)

* Ver video en TV Austral (de preferencia usar navegador Mozilla Firefox)
* Ver galería fotográfica

“Matrones/as contra la violencia y la discriminación”, fue el mensaje que entregaron en un lienzo las 52 egresadas y egresados de la Promoción 2018 (ver lista) de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, durante su Ceremonia de Titulación del pasado jueves 24 de enero en el Aula Magna de esta casa de estudios, Valdivia.

La emotiva ceremonia se realizó ante un público conformado por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle; el Prodecano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Altamirano; la Secretaria Académica de esta Facultad, Pof. Ana María Leiva; la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mat. Matrona Vanessa Bouquillard; la Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Mat. Karina Corvalán, entre otras autoridades UACh; la Presidenta del Colegio Matronas de Chile, Consejo Regional Los Ríos, Mat. Johanna Poblete; directores y directoras de carreras, institutos y oficinas; profesionales del área; representantes CESFAM; invitados especiales; docentes, estudiantes y familiares.

Antes de recibir sus títulos de Matrona Licenciada en Obstetricia y Puericultura, las egresadas y egresados ingresaron portando una vela en sus manos, símbolo de la fuerza, sabiduría, paz espiritual y mental que les acompañará en esta nueva etapa de sus vidas.

La directora, Matrona Vanessa Bouquillard Escalona, felicitó a la nueva promoción agradeciendo a quienes confiaron en la Universidad Austral de Chile y en esta carrera con más de medio siglo de existencia, actualmente acreditada por 6 años. “La promoción que hoy se titula es fiel reflejo del espíritu de servicio, amor por la profesión, pasión por eliminar las inequidades y coraje para enfrentar los nuevos escenarios, a través de un complejo análisis que les permite mejorar la calidad de vida de las personas. En ustedes se encarna el paradigma de la salud sexual y reproductiva, pilar de vanguardia de nuestra formación y que años atrás visibilizaron y desarrollaron aquellas tremendas mujeres que dieron cuerpo a esta Escuela, y que hoy recordamos con gran orgullo, afecto y compromiso por mantener ese espíritu valiente e impronta de ser matrona y matrón de la UACh, en este mundo globalizado, diverso y multicultural”.

El acto contó con la actuación del Coro de la UACh dirigido por la Dra. Hingrid Kujawinski, y la presentación de la destacada pianista Catalina Arteaga, quien interpretó las obras Impromptu Op.142 N°4 en Fa menor de Franz Schubert, Nocturno Póstumo en Do # (sostenido) menor de Frederick Chopin, y Estudio Op.10 N°5 en Sol b (bemol) Mayor de Frederick Chopin.

El Mejor Rendimiento Académico fue de Soledad Contreras.

Distinciones

Como es tradición, se reconocieron a las más destacadas y destacados.

Por parte de la carrera se distinguió al Mejor Rendimiento Académico de la Promoción, recayendo este año en la Matrona Soledad Contreras Cifuentes, quien obtuvo con Distinción Máxima un promedio de 6,2.

Además, el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva reconoció a la Matrona Natalia Urrutia Villanueva por el Mejor Rendimiento en el Área Clínica, con un promedio de 5,8 en los cursos eminentemente clínicos.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura destacó al titulado que ha resaltado por su participación activa en las actividades protocolares de la carrera, premiando en esta oportunidad a la Matrona Soledad Contreras Cifuentes y al Matrón Alejandro Vargas Coñapi.

El Centro de Estudiantes en conjunto con el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Consejo Regional Los Ríos, premiaron por sus capacidades en actividades de organización estudiantil a las Matronas y Matrones: Rocío Orellana Uribe, Nicole Pérez Casas, Natalia Stange Almonacid, María Valenzuela Ríos, Alejandro Vargas Coñapi y Wladimir Pinto Poblete.

En cada promoción, una persona destaca entre sus compañeros(as) por la sonrisa generosa, el consejo oportuno, la ayuda eficaz y desinteresada. En la Promoción 2018, el reconocimiento como Mejor Compañera se otorgó a la Matrona Mara Ruiz Gutiérrez.

La Distinción Deportiva fue para la Matrona Valeria Gutiérrez Sandoval, por su disciplina y responsabilidad en el equipo femenino de Básquetbol UACh, logrando engranar su vida deportiva con el estudio. Entre sus logros, está el haber sido bicampeona en la Liga Nacional Femenina el año 2013.

Además, la Oficina de Relaciones Públicas UACh entregó un reconocimiento a Daniela Osses Ritz y Constanza Urzúa Fontealba, quienes en su periodo como estudiantes trabajaron en diversas actividades de Difusión de Carreras a nivel regional y nacional, destacándose por su compromiso institucional.

La Matrona María Valenzuela instó a seguir el rol social y público de la matronería.

Empatía: pilar fundamental

La Matrona María Valenzuela Ríos entregó unas palabras en representación de la promoción. Junto con recordar vivencias universitarias y agradecer por el logro obtenido a familiares, docentes y funcionarios de la carrera, destacó que “hemos demostrado que somos un grupo de matronas y matrones que no se calla ante las injusticias y que además de identificar las falencias sociales, podemos elaborar soluciones concretas, por lo que es necesario reconocer lo indispensable que es el trabajo colectivo y el no hacer vista gorda hacia aquellas poblaciones que han sido vulneradas e invisibilizadas, que hoy en día se constituyen como importantes movimientos sociales que ponen en la palestra sus demandas, muchas de las cuales representamos”.

En este contexto, expresó que no toleran ni avalan a “un sistema que rechaza, separa, discrimina, que culpa y que mata, lo decimos con rabia y pena pero también con esperanza, porque estoy segura de que vamos a cambiar las cosas. Tenemos pasión por lo que hacemos, amor por usuarias y usuarios. Recuerden que cada acción y palabra es una contribución a la vida de quien la recibe, es nuestro deber ser responsables en el ejercicio de la matronería, nuestras intervenciones deben estar centradas en el trato y cuidado humanizado, siendo la empatía un pilar fundamental. Nuestra formación en la UACh es preponderantemente pública y nuestro compromiso debe seguir el mismo camino, que la inquietud intelectual y el reconocimiento de las necesidades de la población sean nuestro guía y compañía”.

En la ocasión, la Promoción 2018 entregó un reconocimiento especial a la secretaria de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Marcela Matus, por su constante apoyo y disposición.

Finalmente, con el tradicional juramento a cargo de la Presidenta del Colegio de Matronas de Chile Consejo Regional Valdivia, Matrona Johanna Poblete, las egresadas y egresados dejaron de ser estudiantes de pregrado para convertirse en una nueva generación de profesionales de la salud.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME