Nueva generación de Tecnología Médica se tituló en la Universidad Austral de Chile

* Los mejores egresados(as) de la promoción fueron Blas Yelor en la Mención Imagenología y Física Médica; y Beatriz Teuber en Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre. La Escuela de Tecnología Médica ha titulado a 1398 profesionales desde su creación el año 1960.

31 tecnólogos médicos se titularon en la UACh.

* Ver video de la ceremonia (De preferencia usar navegador Mozilla Firefox)

* Ver galería fotográfica en Flickr

31 tecnólogos médicos realizaron su juramento profesional en la Ceremonia de Titulación Egresados 2018 de la Escuela de Tecnología Médica (Valdivia) de la Universidad Austral de Chile, realizada en el Aula Magna del Campus Isla Teja el pasado viernes 11 de enero de 2019.

El acto contó con la presencia de autoridades académicas encabezadas por Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega; directores y directoras de carreras, docentes, funcionarios(as), invitados especiales, estudiantes y familiares de los egresados(as).

El Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes Heimpell, felicitó a la promoción y destacó que Tecnología Médica UACh ha marcado hitos en el país. Al crearse el 30 de marzo de 1960, fue la primera de esta disciplina con carácter universitario, además de la base fundacional de la Facultad de Medicina. Asimismo, fue la primera en Chile en otorgar junto al título profesional de Tecnólogo Médico, el grado de Licenciado en Tecnología Médica y, desde que adquirió autonomía universitaria en 1968, ha sido considerada una de las más prestigiosas y sólidas.

Acerca de la situación actual de la profesión, enfatizó que “en los últimos 20 años la oferta de Educación Superior, producto de las escasas regulaciones del sistema, ha crecido más allá de lo prudente y necesario pues, lamentablemente, la educación en muchos casos se ha transformado casi en un bien de consumo. Dado este escenario, les agradecemos profundamente por creer y confiar en nuestra Universidad”.

Mejores Egresados Beatriz Teuber y Blas Yelor, junto al Decano de la Facultad de Medicina Dr. Eduardo Ortega.

“Disfruten de esta nueva etapa, sean humildes en el saber y en la ignorancia, nunca olviden que detrás de un código, de un número y de una muestra está la salud de las personas, de esta forma cuando hayan pasado los años y llegue el momento de los balances, podrán comprobar que han dado sentido a su profesión y a sus vidas. En más de alguna ocasión se encontrarán con un camino nublado o perderán de vista el horizonte, si se ven enfrentados a esas situaciones recuerden el lema de nuestra Universidad, LIBERTAS CAPITUR: LA LIBERTAD SE CONQUISTA”, aconsejó el director.

Acompañó el solemne acto la presentación musical del Coro de la Universidad Austral de Chile dirigido por la profesora Hingrid Kujawinski, y el guitarrista Manuel Martin Trujillo, quien interpretó las composiciones de su autoría, Saudade de Iguape Nº1, Golpes de Milonga y Un Son para Reptilio.

Distinciones

La distinción a los Mejores Egresados(as) recayó esta vez en Blas Yelor Chicao en la Mención Imagenología y Física Médica; y en Beatriz Teuber Garrido en Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre.

Como es tradición, la promoción reconoció a quienes consideraron los Mejores Docentes, eligiendo al Prof. Mario González Fuentes en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; y a la Prof. Myrian Matamala Toloza en Imagenología y Física Médica.

La Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica (SOCETEM), también quiso reconocer el aporte y dedicación que le entregaron a la organización tres de sus ex integrantes titulados: Paulina Martínez Rodríguez, Bastián Pino Belmar y Álvaro Solís Oyarzún.

Solemne Juramento.

Iniciando un camino

Junto con agradecer el apoyo de quienes hicieron posible esta titulación, Bastián Pino, en representación de los nuevos y nuevas profesionales, resaltó que “hoy ya somos tecnólogos médicos pero esto no concluye aquí, un título no nos da el poder de la verdad, nuestro camino está recién comenzando para ser profesionales íntegros y con ello entregar todo lo que sabemos al servicio de las personas. Debemos estar seguros del rol que queremos al ingresar al mundo laboral y enfrentarnos al sistema de salud de este país, les invito a visibilizar nuestra profesión y fomentar el desarrollo de nuevas estrategias de acercamiento a la población, que el paciente sepa quién realiza sus exámenes o quién lo entrevistó para poder donar sangre”.

Junto a la entrega del título de Tecnólogo Médico Licenciado en Tecnología Médica, los ahora exalumnos(as) procedieron a realizar el juramento –a cargo del T.M. egresado de la UACh y quien actualmente se desempeña en el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, Dino Rosinelli Mansilla– que los convierte en profesionales de la Universidad Austral de Chile al servicio de la comunidad.

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME