Odontología UACh tituló a 45 profesionales de excelencia en salud bucal

* La distinción con el Mejor Promedio de Egreso, fue para Adriana Stuardo Parada.

Nueva promoción de Odontología UACh. (Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo RR.PP. UACh)

* Ver video de la ceremonia (de preferencia usar navegador Mozilla Firefox)
* Ver galería fotográfica

La Universidad Austral de Chile entregó una nueva promoción de odontólogos y odontólogas en emotiva Ceremonia de Graduación y Titulación de la Escuela de Odontología, realizada el sábado 19 de enero de 2019 en el Aula Magna de esta casa de estudios, Campus Isla Teja en Valdivia.

Cuarenta y cinco fueron los egresados y egresadas que participaron en esta ceremonia (ver listado), que se llevó a cabo ante diversas autoridades de la Universidad Austral de Chile, como el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle; el Director de Escuela de Odontología, Dr. Fernando Seguel; el Director del Instituto de Odontoestomatología, Dr. Mauricio Lira y la Prof. Ana María Leiva, Secretaria Académica de la Facultad de Medicina; y autoridades invitadas como la Dra. Verónica Marín, representante del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile Consejo Regional Valdivia y el Presidente de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), Dr. Sergio Castro. De igual forma se contó con la presencia de docentes, estudiantes, funcionarios y familiares de los egresados(as).

Director de Escuela de Odontología, Dr. Fernando Seguel.

Servicio hacia los demás

Tras la presentación de Tenores del Coro UACh, acompañados en el piano y dirigidos por la Dra. Hingrid Kujawinski, se dirigió a los presentes el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Fernando Seguel, quien felicitó a los titulados(as) destacando, entre otros aspectos y consejos, que “esta Universidad, una de las más prestigiosas de nuestro país, les ha entregado abundantes herramientas para enfrentar la vida en esta nueva etapa. No se dejen atrapar por dogmas, no vivan con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que las opiniones ajenas coarten sus libertades, tengan el valor de seguir su corazón e intuición porque ustedes ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. De alguna u otra manera, de hoy en adelante, serán el motor para que otras personas tengan una mejor calidad de vida. Conocimiento y Naturaleza, en pos del servicio hacia los demás”. (Discurso completo en video de la ceremonia)

El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, entregó un saludo especial a los titulados(as) y sus familiares, enfatizando en la importancia del cómo enseñar. “Las universidades hemos ido entendiendo que no siempre que creemos enseñar se están logrando los aprendizajes, aquel mejor profesor no es el más complicado o quien logra reprobar más estudiantes, los académicos no somos el objetivo final, sino llegar a momentos como los de esta titulación donde ojalá sean pocos los que se queden en el camino. Como docentes y Universidad aprendemos de ustedes, el proceso de innovación curricular es más que cambiar un ramo o malla, tiene que ver con que el aprendizaje sea en función de verdaderas capacidades. Las evaluaciones no son un fin en sí mismas, son los momentos para que nos cuenten cuánto y cómo han aprendido. Esto que parece elemental es algo que todas las instituciones de educación superior hemos debido aprender, por eso quiero agradecerles a ustedes lo que nos han enseñado”, recalcó. (Discurso completo en video de la ceremonia)

Previo a la entrega de grados y títulos el estudiante egresado de esta promoción, Matías Guerrero Geisse, quien además de Odontología ha cultivado la interpretación musical durante su periodo universitario, interpretó en violín los temas “Somewhere only we know” de Keane, “I´m yours” de Jason Mraz y “Viva la Vida” de Coldplay.

Adriana Stuardo obtuvo el Mejor Promedio.

Reconocimientos

Las distinciones para esta Promoción 2018, son:

– Mejor Promedio de Egreso: Adriana Stuardo Parada.
– Destacada en Investigación: Fernanda Cortez Salvo.
– Distinción al Trabajo Comunitario: Andy Antipichún Riffo.
– Estudiante Destacada Asignatura Clínica de Periodoncia: Fernanda Ávila Ruiz.
– Estudiante Destacado en Asignatura Clínica de Endodoncia: Edgar Garcés Tapia.
– Estudiante Destacada en Asignatura Clínica Integral del Niño: Camila Almonacid Paredes.
– Estudiante Destacado en Asignatura Clínica Integral del Adulto: Marcelo Mancilla Morales.
– Estudiante Destacada en Asignatura Cirugía Bucal: Francisca Ávila Ruiz.
– Responsabilidad Social: Andy Antipichún Riffo.
– Mejor Rendimiento Académico – Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO): Adriana Stuardo Parada.
– Acción Gremial: Camila Gajardo Miranda.
– Distinción “Escuela de Odontología”: Jaime Arellano Vivallos.
– Mejor Docente (elegido por la promoción): Dr. Patricio Ruiz Araneda.
– Personal de Apoyo de la Escuela de Odontología (elegida por la promoción): Sra. Luz Pacheco Provoste.
– Mejor Compañero (elegido por la promoción): Edgar Garcés Tapia.
– Reconocimiento Relaciones Públicas UACh: Jaime Arellano Vivallos, Benjamín Sanz Wielandt y Marcelo Vera Solís.

La Dra. Silvia Hein ha sido fundamental en el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera.

Agradecimiento especial

En septiembre de este 2019 vence la actual acreditación de la Carrera de Odontología UACh, por lo que en estos momentos se encuentra en etapa de autoevaluación para optar a ser reacreditada, trascendental para garantizar la entrega de una formación profesional de calidad.

En este proceso complejo el apoyo de la Dra. Silvia Hein Galli fue fundamental, por lo que se le entregó un especial reconocimiento durante la ceremonia. “En nombre del equipo docente, los administrativos, funcionarios, estudiantes y de cada uno de los odontólogos egresados de esta Escuela de Odontología, queremos agradecer su enorme dedicación y soporte hacia nuestra carrera y reconocer su gran labor durante todos estos años, así como también su entrega, pasión y cariño en todo lo que hace. Estimada Dra. Hein, gracias por tanto”, resaltó el Dr. Fernando Seguel.

Humanizar la odontología

En nombre de sus compañeros y compañeras el profesional titulado de la promoción 2018, Edgar Garcés Tapia, recordó anécdotas de su paso por la universidad, dificultades, alegrías y logros, además de agradecer el apoyo de quienes hicieron posible su formación como odontólogos.

También enfatizó que “hoy en día odontólogos hay muchos por lo que destacar se hace una obligación para salir adelante. En nuestro caso no es tan difícil ya que hemos egresado de una universidad con prestigio, que nos ha dotado de habilidades y destrezas, sin embargo, nuestra misión como generación joven es ser capaces de humanizar la odontología, de poner nuestra profesión al servicio de las necesidades de las personas, entendiendo eso, que son personas con sus propios problemas, y no podemos convertirnos nosotros en uno más”. (Discurso completo en video de la ceremonia)

La titulación finalizó con el tradicional Juramento Hipocrático a cargo de la Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Consejo Regional Valdivia, Dra. Verónica Marín Mesa.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME