Se crea Institución para generar redes de apoyo a la donación y transfusión sanguínea

* La creación de la Corporación de Innovación en Salud COINSAL, es otra de las actividades del proyecto Innovación Social en Terapia Transfusional que ejecutan en conjunto la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base Valdivia. Actualmente está tramitando su personalidad jurídica, de tal manera que su funcionamiento se regule como corporación de derecho privado sin fines de lucro.

Miembros de COINSAL.

Con la idea de trabajar por la promoción del interés general, en materia de salud, educación y asistencia social y especialmente en cuanto a la  donación y transfusión sanguínea en la Región de Los Ríos, se ha conformado el día miércoles 19 de diciembre la Corporación de Innovación en Salud, organización que se enmarca en la ejecución del proyecto FIC 17-28.

El proyecto “Innovación Social en Terapia Transfusional” financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, desarrollado por la Universidad Austral de Chile y el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, tiene como objetivo fundamental implementar un sistema que permita optimizar la cobertura, complejidad, calidad y oportunidad de las prestaciones realizadas por el Banco de Sangre.

En dicho marco se contemplan varias iniciativas, entre las cuales se encuentra la conformación de una unidad que promueva la donación de sangre en diversas instancias comunitarias. Así se quiere hacer un aporte concreto con participación comunitaria y apoyo institucional “de tal manera que el compromiso y la responsabilidad por la donación sanguínea sea asumido por todos”, destacó el presidente interino de la corporación, Claudio Orellana.

La corporación que ha comenzado su funcionamiento cuenta hasta el momento con 16 miembros, y su directiva ha sido conformada por el presidente, Claudio Orellana, Pedro Guerra como vicepresidente, Ana Gallardo como secretaria,  y Juan Pablo Herrera Basso como tesorero. “Hemos asumido esta misión con la certeza que será una instancia para que la comunidad se informe, conozca y participe de manera activa en la promoción de donación sanguínea. Queremos que sus miembros sean verdaderos motores de promoción en sus territorios” señaló Ana Gallardo.

Junto con la ejecución de actividades comunitarias, la organización también podrá realizar actividades de capacitación, talleres, cursos y afines relacionados con temas de bienestar social y  el área de la salud, concretamente  en torno  a la donación y transfusión sanguínea en la Región de Los Ríos.

En el marco del proyecto, recalcó Orellana, se quiere concientizar a la comunidad que es necesario aumentar la donación en la institución hospitalaria, entendiendo que, como centro de alta complejidad, el Hospital Base Valdivia recibe pacientes desde gran parte del territorio sur austral de nuestro país, específicamente entre Araucanía Sur y Magallanes.

El proyecto corresponde a la segunda parte de la iniciativa DonoSangre, también financiada con recursos FIC 17-28 del Gobierno Regional y que consistió en la generación de una aplicación móvil orientada a que los usuarios la descarguen y agenden las donaciones por esa vía. Esta última iniciativa cuenta con un premio Avonni Patagonia, entregado este año 2018.

El directorio invitó a la comunidad a participar de la organización y a conocer sus objetivos. Para quienes deseen tener información respecto a su funcionamiento, lo pueden hacer a través del correo secretaria.coinsal@gmail.com.

Escrito por: Comunicaciones proyecto FIC 17-28

Etiqueta(s): , , , , , , ,