Dra. Pamela Ehrenfeld lideró conversatorio sobre cáncer de mama en comuna de Los Lagos

* Encuentro fue organizado por Seremi de Salud, Centro de Salud Familiar de Los Lagos y Universidad Austral de Chile a través del proyecto FIC17-6 Detección precoz del Cáncer de Mama.

Escrito por: Comunicaciones proyecto FIC17-6

(Fotografías: gentileza proyecto FIC17-6) .

Profesionales de diversas áreas del Consultorio y de la comunidad de Los Lagos, participaron en un conversatorio sobre cáncer de mama. La actividad, llevada a cabo el jueves 21 de marzo en el marco de las actividades de difusión que contempla el proyecto FIC17-6: “Detección precoz del cáncer de mama”, permitió que los asistentes conocieran los resultados preliminares de la iniciativa y también compartieran inquietudes en relación al diagnóstico de la enfermedad.

Durante la charla dos de las monitoras del proyecto, Iraidi Ramos y Maria Francisca Pavicic, realizaron en forma paralela un taller de batidos e infusiones saludables, actividad que fue muy bien valorada por los y las asistentes.

Para la Dra. Ehrenfeld, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y directora del proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, estas charlas forman parte relevante de las acciones que desarrolla el proyecto en términos de promoción y prevención, acercándolo a la comunidad y conversando de forma directa respecto de un tema que nos afecta a todas y todos.

Destaca la investigadora que uno de los objetivos principales de la iniciativa es que las personas se motiven a mantener una dieta sana, abandonar las conductas sedentarias y realizarse los exámenes imagenológicos correspondientes, únicas medidas preventivas eficaces.  En la oportunidad dio a conocer los diversos medios tecnológicos que existen para determinar la existencia del cáncer de mamas, coincidiendo en que la mamografía es la instancia más común y adecuada para el diagnóstico oportuno, recomendando la necesidad de que las mujeres se la hagan a partir de los 40 años, al menos una vez al año y que sea complementado con una ecografía mamaria.

Cabe destacar que el proyecto busca la generación de un test para pesquisar la enfermedad en el suero de las mujeres y que se espera desarrollar a partir de estudios en biotecnología, que dirige en conjunto con el subdirector del proyecto Dr. Alejandro Rojas.

Etiqueta(s): , , , ,