En jornada compartieron experiencias sobre salud mental en la infancia y adolescencia

* En actividad abierta a la comunidad, se dieron a conocer resultados del proyecto de Vinculación #TeDigoLoQuePienso. Además, compartieron testimonios y se conversó acerca de la participación como factor promotor de la salud en la adolescencia, la prevención del suicidio y otros temas relacionados.

Con alrededor de 100 asistentes se llevó a cabo el viernes 15 de marzo la Jornada “Adolescencia y Salud” en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja Valdivia, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio #TeDigoLoQuePienso (ver noticia relacionada).

Catalogada como todo un éxito por el director de este proyecto, académico del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación y de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh, T.O. Andrés Reinoso, esta jornada contó con la presencia de representantes del ámbito de la salud, educación, programas sociales, estudiantes de pre y postgrado, quienes se mostraron muy satisfechos por la jornada y las temáticas abordadas.

Entre los focos de las presentaciones, destacaron las experiencias en el abordaje de la salud mental infanto-juvenil del equipo del Centro de Salud mental Comunitaria Las Ánimas (CESAMCO), especialmente acciones como el Preuniversitario Popular y el trabajo con Agrupaciones de Migrantes.

Participación efectiva

Como parte del proyecto, se presentaron los resultados del trabajo realizado en las escuelas de San José de la Mariquina y Masters College de Valdivia, dando énfasis al diseño de espacios de promoción de la salud, con participación efectiva de los y las adolescentes en los programas, analizando la importancia de crear más y mejores espacios participativos para adolescentes, favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía y por consiguiente una mejor salud individual y colectiva. En este contexto, también hubo positivos testimonios de escolares que participaron de la experiencia.

Además, se contó con el apoyo del Consejo Consultivo en Salud de los Ríos, dependiente de la SEREMI de Salud. Sus integrantes explicaron el trabajo que realizan y mostraron los resultados de las estrategias que implementan en colegios de la región.

Durante la tarde el equipo de Centro CENAIA UACh, liderado por la Dra. Loreto Podestá, presentó las principales características de los programas del dispositivo y caracterizaron la situación de niños y adolescentes, junto con la presentación de los resultados del proyecto de vinculación “Moviéndonos en familia: juntos es mejor”.

Para finalizar la jornada, la académica Carolina Zambrano del instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina, abordó cómo prevenir el suicidio en adolescentes desde una mirada comprensiva de sus problemáticas.

Al finalizar el encuentro, se hizo entrega del material de difusión de la experiencia en formato papel, el cual además se encuentra de forma digital a través de este enlace.

 

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME