Escuela de Medicina UACh unió a “Mechones” 1969 y 2019

* Emotiva ceremonia conmemoró los 50 años del ingreso de la Promoción 1969 a su Alma Mater, ocasión en que los y las 71 estudiantes que comenzaron su carrera médica este 2019, pudieron compartir las vivencias de ambas generaciones.

(Fotografías: Catalina Medel – estudiante Escuela de Medicina UACh)

* Ver galería fotográfica

* Ver lista de integrantes Promoción 1969

Dos generaciones separadas por medio siglo pero unidas por el amor a la profesión médica, se reunieron en el Encuentro Mechones 1969-2019 de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

En un evento único, la Promoción 1969 eligió conmemorar los 50 años desde su ingreso a la vida universitaria, compartiendo con la nueva generación de 71 estudiantes que comenzaron su carrera médica este 2019 en la UACh, a través de una emotiva ceremonia el viernes 22 de marzo en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja en Valdivia.

En la ocasión también fueron acompañados por autoridades de la Facultad de Medicina, quienes entregaron sus felicitaciones y celebraron la oportunidad de contar con este encuentro.

Al respecto el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega Ricci, agradeció a los “Mechones’69” la idea de llevar a cabo esta instancia, expresando que siempre serán bienvenidos a su Alma Mater pues representan el espíritu de la formación humanista en salud de la UACh, convirtiéndose en un aporte a la sociedad como profesionales y personas íntegras.

La Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Claudia Barrera, dijo que “para nosotros es un privilegio que, después de 50 años, aún persista en ustedes el recuerdo de nuestras aulas. Esta Escuela y Facultad han crecido, pero seguimos siendo la misma que fundara el Dr. Oscar Marín…. una familia de alumnos, exalumnos, académicos, administrativos, que creen en el humanismo, el respeto, en que la responsabilidad social es el eje del bien común. Somos convencidos de que debemos seguir formando personas cuya misión es aliviar la dolencia de un otro, que también es persona”.

A los “Mechones 2019”, la Dra. Barrera les dio la bienvenida a su etapa universitaria, resaltando que “estamos aquí reunidos gracias a la brillante idea de nuestros extraordinarios exalumnos, los Mechones 1969, quienes han querido compartir sus vivencias luego de 50 años de haber iniciado el camino que hoy ustedes comienzan. Esta generosidad sólo puede ser el fruto de personas buenas que, fieles a su juramento hipocrático, perseveran en la enseñanza de la Medicina más allá del conocimiento puro”.

Historia y futuro

La ceremonia tuvo la intervención de dos charlas, realizadas por exalumnos ’69 y dedicadas a la nueva generación.

El Dr. Carlos Vio, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Miembro de la Academia Chilena de Medicina, realizó la Conferencia “Tendencias en la Medicina del Futuro”, en la cual destacó que la información científica y médica es fundamental para la atención basada en las personas, refiriéndose en este contexto a importantes temáticas como la búsqueda de medicamentos en los productos naturales usados por poblaciones locales, tomando como ejemplo la creación del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA) en alianza entre la UC, la UMAG y otras, creado por el Centro CARE (Center for Aging and Regeneration) donde el Dr. Vio es Subdirector, contando con la participación de la Dra. Natalia Méndez de la UACh.

Dr. Carlos Vio.

También mencionó el avance en conocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres en salud renal y cardiovascular. “Las enfermedades Cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en mujeres y el comportamiento y sintomatología de estas enfermedades en mujeres es distinto a cómo se presentan en los hombres. Los médicos debemos estudiar estas diferencias para prevenir y tratar adecuadamente a las mujeres”, enfatizó.

Por último, trató acerca de la hipertensión arterial como el principal problema de salud de la humanidad. “Es imposible llegar a tratar a todas las personas hipertensas. Esto hace que la única posibilidad de prevención, es modificando la dieta a una que tenga menos sodio y mayor cantidad de potasio”, aseguró.

A través de ejemplos y estadísticas, demostró que todos los alimentos naturales (carnes, frutas, hortalizas) son ricas en potasio y pobres en sodio, sin embargo, nuestra alimentación es rica en sodio y pobre en potasio por la abundancia de alimentos procesados industrialmente.

Las investigaciones del Dr. Vio, estudios que se iniciaron en la UACh con el Dr. Carlos Figueroa, han demostrado que el potasio de la dieta elimina el sodio y baja la presión arterial. El más reciente trabajo al respecto, fue publicado en la prestigiosa revista Hypertension de la American Heart Association.

Por su parte el Dr. Oscar Santos, Cirujano Infantil y ex-director del Servicio de Salud Llanchipal, compartió su conferencia “Historia Vital Mechones 1969: qué lecciones del pasado nos permitirán comprender mejor el futuro de los mechones 2019”.

Dr. Oscar Santos.

En ella, relató las vivencias que comenzaron en el año 1969, cuando “fuimos el tercer curso en iniciar con gran ilusión nuestros estudios de Medicina en la Universidad Austral de Chile, con un cupo de 35 estudiantes”. Mencionó hechos y anécdotas relevantes de sus años universitarios y sus compañeros de carrera, haciendo mención especial a los fallecidos Sergio Aguirre, Juan Berger y Ricardo Concha, y a quienes viajaron desde el extranjero para estar en el encuentro.

También agradeció a docentes que marcaron sus vidas: Hilda Cid, George Dresner, Frank Marcus, Víctor Domingo Ramírez, Enrique Gallardo, Hugo Hernández, Alfredo Zamora, Luis Norambuena, Ítalo Caorsi, Fernando Oyarzún, Jorge Artigas, Héctor Rodríguez, José Manuel Araneda, Claudio Zapata, Alberto Cristoffanini, Gustavo Kunstmann, Paola Zolezzi, Fernando Olavarría, René Guzmán, Arturo Isla, Marcelo Jara, Pedro Uribe, Claus Grob y tantos otros que contribuyeron en su formación.

“A ustedes que recién comienzan su vida universitaria, que esperamos sea muy rica en vivencias y aprendizajes, les deseamos lo mejor para su enriquecimiento personal y desarrollo profesional, eviten el individualismo y sean agentes de cambios”, aconsejó el Dr. Santos a la nueva generación. (Leer aquí presentación completa)

Seguir siendo mechones

“Cuando me ofrecieron dar las palabras de cierre de esta jornada, lo vi como un desafío. Me emocioné pero, por sobre todo, entré en pánico. Y frente a este pánico, hice lo que cualquier otro estudiante universitario haría: procrastiné y pensé…eventualmente se me ocurrirá algo”.

Pablo Bastías se dirigió en nombre de las nuevas generaciones.

Así comenzaron las emotivas palabras del actual presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina UACh, Pablo Bastías quien, en medio de hilarantes anécdotas sobre ser estudiante de esta carrera y en especial, ser “mechón”, invitó a pensar “en todas las veces que han sido mechones y en todas las que vendrán. Que, si lo están siendo en este momento, no pierdan esos ojos de mechones. Que sigan aprendiendo, sigan buscando, se sigan asombrando. Que se sientan orgullosos de sus logros, pero nunca dejen de ver, con humildad, las próximas cumbres que les quedan por escalar. Y siempre, pero siempre, ayuden a aquellos compañeros mechones a subir las cumbres que ustedes ya conquistaron”.

La ceremonia no finalizó allí ya que la Facultad de Medicina, a modo de sorpresa, entregó a cada Mechón ’69 el libro “Testimonios de Academia y Medicina”, que reúne los textos más importantes del recordado Dr. Ítalo Caorsi, junto a testimonios de su legado, compilación realizada por los Dres. Esteban Rodríguez, Fernando Oyarzún y René Guzmán. (Ver nota acerca del libro)

Posteriormente, ambas generaciones disfrutaron de un cóctel, donde los Mechones’69 entregaron una piocha simbólica a cada estudiante 2019 y pudieron compartir más experiencias.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME