Experto alemán en virus emergentes se reúne con equipo de Facultad de Medicina

* Profesor Dr. Stephan Günther, investigador del Instituto Bernhard-Nocht realiza un programa de actividades donde se exponen los proyectos que ejecutan los académicos de la FAME, relacionados con virus emergentes, hantavirus y camélidos, a fin de identificar posibles instancias de trabajo conjunto y asociatividad.

Dentro de las actividades, el Dr. Günther realizó una reunión clínica en el Hospital Base Valdivia. (Fotografías: Juan Carlos Henríquez – jchlone@hotmail.com)

* Ver galería fotográfica

Con la idea de generar lazos que permitan un trabajo conjunto y conocer las investigaciones que están desarrollando los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, ha llegado a nuestra ciudad el investigador del Instituto Bernhardt-Nocht, Prof. Dr. Stephan Günther, quien ha desarrollado diversas investigaciones en virus del Ébola, fiebre de Lassa y fiebre hemorrágica de Crimean-Congo.

La visita que se realiza estos días 13 y 14 de marzo, es impulsada por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación a través del proyecto BMBF “Screening for potential antivirals against hantavirus infections” liderado por la Dra. Yaiza Fernández, quien es doctora de la Universidad de Concepción y posdoctorante del laboratorio del profesor Günther.

Dentro de los objetivos de la visita, se consideran reuniones con los facultativos como también visitas al Fundo Santa Rosa para conocer los camélidos que forman parte del proyecto FICR16-19: Generación de una plataforma de Nanobodies para combatir virus emergentes, al Laboratorio de Referencia para Diagnostico Hantavirus UACh-SSV para conocer los avances en innovación diagnóstica asociada a los proyectos FICR15-20: Vigilancia Activa Hantavirus y FICR17-19: Test rápido para detección Hantavirus; y a laboratorios de la Universidad dispuestos en la Facultad como en el Hospital Base Valdivia.

Para el Dr. Alejandro Rojas, director del proyecto de Nanobodies y organizador de la visita, junto a las Dras. Fernández y Nicole Tischler, ésta es una enorme posibilidad de concretar cooperación internacional. “Actualmente estamos realizando un trabajo de alto nivel, ya que nuestras investigaciones con nanobodies tienen una amplia aplicabilidad, en diversas enfermedades degenerativas y en aquellas causadas por virus emergentes”, señaló.

Por su parte la Dra. Nicole Tischler, investigadora de la organización Ciencia y Vida, está desarrollando proyectos en el área de la virología molecular y realiza acciones conjuntas con los investigadores locales a fin de combatir los efectos del hantavirus.

En esta última área, cabe destacar que la Universidad Austral de Chile está ejecutando varios proyectos asociados a la plataforma para generar nanobodies a partir de anticuerpos de alpacas. En ese sentido, el Dr. Rojas destacó que se han llevado a cabo diversas actividades que han surgido de la aplicabilidad de este tipo de anticuerpo simple, como por ejemplo, el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, “donde sostuvimos en enero un meeting con expertos internacionales y que tuvo una amplia convocatoria. Asimismo, hemos desarrollado charlas y encuentros relacionados con el proyecto de detección y prevención precoz del cáncer de mama, iniciativa liderada por la Dra. Pamela Ehrenfeld en el marco del proyecto FIC17-6, donde esperamos su aplicabilidad en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama”.

Mención aparte merece el proyecto para la concreción de un kit rápido de diagnóstico del hantavirus, proyecto FICR17-20 que dirigen las Dras. Carola Otth y Maritza Navarrete, y que, en base a la plataforma de nanobodies, considera evaluar el uso de los nanobodies para el desarrollo del kit.

Profesor Dr. Stephan Günther

El investigador del Instituto Bernhardt-Nocht es el jefe del Departamento de Virología, el laboratorio de bioseguridad de nivel 4 y el Centro Colaborador de la OMS para Arbovirus y Referencias e Investigaciones de Fiebre Hemorrágica en el Instituto de Medicina Tropical en Hamburgo, Alemania, y profesor adjunto en La Universidad de Hamburgo. Estudió Medicina y se especializó en virología, microbiología y epidemiología de infecciones.

La investigación del Dr. Günther está dedicada a las fiebres hemorrágicas virales (VHF, por sus siglas en inglés), que incluyen la enfermedad del virus del Ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Crimean-Congo.

El grupo estableció sistemas experimentales para estudiar la replicación del virus Lassa, así como modelos de animales pequeños para estudiar la patogénesis y la inmunología de VHF. Los programas de investigación clínica se centran en la fisiopatología de la VHF y el desarrollo de herramientas de diagnóstico.

El Departamento de Virología está ejecutando varios proyectos de colaboración con países de África Occidental, incluidos Nigeria, Guinea, Sierra Leona y Ghana en VHF en humanos y en los reservorios de animales. El departamento también está a cargo del servicio de diagnóstico de virus tropicales. El Dr. Günther además, es Coordinador del consorcio del Laboratorio Móvil Europeo (EMLab).

Durante el brote de la enfermedad del virus del ébola, EMLab operó unidades de diagnóstico bajo la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes de la OMS y apoyó proyectos de investigación operativa, incluidos ensayos clínicos.

Escrito por: Comunicaciones proyectos FIC-R
Fotografías: Juan Carlos Henríquez – jchlone@gmail.com 

Etiqueta(s): , , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME