Investigadoras de la UACh fueron invitadas a encuentro nacional sobre Hantavirus

* Se trata de las profesionales Dras. Carola Otth y Maritza Navarrete, quienes dirigen el proyecto del Fondo para la Innovación y la Competitividad FIC 17-19, “Elaboración de un Kit de diagnóstico de Hantavirus”. Además, ambas investigadoras forman parte de la Red Iberoamericana de Virus Emergentes ViroRed-CYTED.

Dras. Maritza Navarrete y Carola Otth.

La infección por hantavirus es una zoonosis endémica en Chile, causada por el virus Andes. Debido a las actividades relacionadas con la agricultura y recreación, la enfermedad se presenta mayormente en las estaciones de primavera y verano, aunque también hay casos en otoño e invierno. De allí que la preocupación por detectar su aparición en forma oportuna es un desafío, sobre todo para investigadores que desarrollan sus trabajos en sectores poco habitados o periurbanos.

En la Universidad Austral de Chile está uno de los 4 laboratorios de diagnóstico confirmatorio de infección por hantavirus que existen en el país, liderado por la Dra. Carola Otth, Viróloga y actualmente Prorrectora de la UACh y por la Dra. Maritza Navarrete, microbióloga clínica del Hospital Base Valdivia, quienes junto a su equipo y gracias a recursos otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación a la Competitividad Regional (FICR), han desarrollado innovaciones diagnósticas en pro de detectar la enfermedad y así disminuir las altas tasas de mortalidad que el contagio genera.

Recientemente, se realizó en Santiago una reunión nacional de expertos para socializar y mostrar investigaciones nacionales en el ámbito de infección por Hantavirus. A dicha reunión fue invitado a participar el equipo de trabajo del Laboratorio de Referencia para el Diagnóstico de Hantavirus de la UACh-Servicio de Salud Valdivia, quienes han logrado importantes avances en el ámbito del diagnóstico de la enfermedad.

Equipo Laboratorio Virus Hanta UACh-SS Valdivia.

Las investigadoras a través de la ejecución del proyecto FICR15-20, desarrollaron un kit de reactivos para el diagnóstico de hantavirus, kit que actualmente abastece a laboratorios del país, al Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCh) y al laboratorio UACh-SSV.

Actualmente, trabajan en el proyecto FICR17-19 que apunta a generar un prototipo de test rápido para la detección de infección por Hantavirus, similar a los test de embarazo. En esta etapa se está trabajando en conjunto con el coinvestigador del proyecto, Dr. Alejandro Rojas y su equipo.

En el encuentro organizado por la Fundación Ciencia y Vida, que se llevó a cabo el 11 de marzo, participó la Dra. Maritza Navarrete, quien tuvo la oportunidad de trabajar con expertos en patogénesis, replicación, diagnóstico y terapia; y quienes, además, invitaron al equipo a participar en validaciones diagnósticas para avanzar en actualizar y aunar criterios a nivel país.  En la reunión se valoró positivamente que la región haya avanzado en generar este tipo de reactivos, los que antes debían ser importados. Cabe destacar que la ejecución del proyecto FIC15-20 asegura su abastecimiento y así dar tranquilidad a la población.

Red Iberoamericana

Como una manera de fortalecer los vínculos y seguir trabajando e conjunto con los expertos nacionales e internacionales, las investigadoras retomaron la participación como representantes de Chile, tanto de la UACh como del Servicio de Salud de Valdivia,  en la Red Iberoamericana de Virus Emergentes ViroRed-CYTED, cuyo objetivo se orienta a desarrollar investigaciones capaces de enfrentar la aparición de brotes epidémicos producidos por virus emergentes y re-emergentes como un problema de Salud Pública de primera magnitud en los países iberoamericanos.

Cabe destacar que estos virus se han asociado a determinadas enfermedades, que hasta hace relativamente poco, no estaban catalogadas o se consideraban extremadamente raras, y para las que se desconocía tanto su etiología como sus características epidemiológicas. En esta categoría se encuadran también aquellas infecciones virales que, afectadas por distintos factores (cambio climático, modificación de hábitos socioculturales, o alteraciones en factores de resistencia de los virus involucrados en el desarrollo de las mismas) muestran una tendencia a incrementar su presencia.

Escrito por: Comunicaciones proyecto FICR15-20

Etiqueta(s): , , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME