Miércoles de Meditación Mindfulness y Compasión 2019: un espacio para ti en la UACh

* Actividad gratuita dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes de pre o postgrado, funcionarios docentes y no docentes), los miércoles de 08.30 a 09.00 horas en la DAE. Disminuye tu ansiedad y agitación mental, cultivando mindfulness y compasión. Inscripciones en cultiva.mindfulness@gmail.com.

Toda la comunidad de la Universidad Austral de Chile está invitada a unirse a la actividad de meditación Mindfulness, cada miércoles entre 08.30 a 09.00 horas en la sala de exposiciones de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Campus Isla Teja UACh en Valdivia.

Los “Miércoles de Meditación Mindfulness & Compasión”, son organizados por el Grupo de Investigación Mindfulness, Salud Mental y Cultura de la Facultad de Medicina, dirigidos mediante meditaciones guiadas por el Dr. Gerardo Rivera Meneses, Médico Psiquiatra y docente del Instituto de Estudios Psicológicos y del Instituto de Neurociencias Clínicas y el Dr. Álvaro Langer Herrera, Psicólogo e Investigador del Instituto de Estudios Psicológicos de la UACh.

¿Qué necesitas para participar?

Ser estudiante de pre o postgrado, funcionario(a) docente o no docente. Están invitados(as) a vivir y compartir esta experiencia quienes mediten o deseen abrirse a este campo, tengan real interés y ganas de unirse y practicar Mindfulness, mantener la constancia, puntualidad y apertura que se requiere.

¡Les esperamos!

Inscripciones: cultiva.mindfulness@gmail.com

¿Qué es la meditación?

Es un método que invita a adquirir conciencia de nuestros propios cambios psíquicos, mediante la observación atenta de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones en tiempo presente de forma compasiva, no juzgante. Siendo una herramienta poderosa para dominar y pacificar nuestra mente por momentos automática y atribulada.

¿Qué es la compasión?

Es un sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y los demás, y la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo. Siendo posible ser cultivado con meditación mindfulness.

¿Qué ganamos con participar?

Es un momento para ti, compartido con otros, reduciendo agitación mental y ansiedad.

Se requiere constancia y paulatinamente familiarizarse con una nueva manera de ser, y poco a poco mejorar en el cultivo personal para así ponerse al servicio de los demás. Esta actividad es para ustedes, sin costo monetario.

Te esperamos cada miércoles para poder compartir esta experiencia… un espacio antes de entrar a la rutina de la vida universitaria…

Conoce la experiencia…

“Estoy desde el primer semestre en la meditación mindfulness, al que llegué buscando una herramienta accesible para el manejo del estrés. La práctica me ha ayudado a reducir la tensión corporal que imprime el ajetreado ritmo de vida académica y a su vez a reducir migrañas. Si bien uno pudiera continuar  los ejercicios de respiración en cualquier sitio, incluso ante el computador; me he dado cuenta  que la práctica grupal ofrece un beneficio adicional que es más difícil de explicar, se genera un efecto más sinérgico. Doy clases de psicofarmacología y como promotora del uso racional de medicamentos, le recomiendo a mis estudiantes que prueben estas técnicas para evitar o reducir dosis de ansiolíticos antes de las rondas de  exámenes”. – Eliana Sánchez, Directora Instituto de Farmacia, Facultad de Ciencias UACh.

“Participo desde el año pasado y ha significado encontrar un tiempo, espacio y una comunidad que refuerza en la voluntad de practicar regularmente el detenerse a respirar y estar por completo en el presente. Es impresionante el bienestar que trae el suspender la agitación, la agenda intensa de proyectos, reuniones, clases, los pendientes siempre acumulándose, las preocupaciones y tensiones, todo lo que implica la vida académica, y conectarse con atención completa a estar aquí, aceptando y tomando distancia de los pensamientos y sentimientos. Bienestar que se puede proyectar hacia las personas, al disponernos a escuchar y tener una actitud más tolerante. Felicito y agradezco esta iniciativa”. – Daniela Accatino, Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

“Es excelente para desarrollarnos en áreas que tienen que ver con retrospectivas, pero que también permiten herramientas para trabajar con los demás. A nivel personal me ha aportado el tener un espacio en donde mirar hacia adentro, detenerse, respirar y observarse, es una oportunidad única para quienes tenemos pocas oportunidades y tiempo para estas actividades beneficiosas para nuestra persona y el resto”. –  Pamela Rey, profesional del DACIC.

“Esta experiencia mindfulness ha significado mucha riqueza personal porque se cultivan aspectos como la compasión, gratitud, atención y buen trato con el cuerpo, aspectos que dejamos de lado. Acá atendemos ese tipo de valores, compasión con uno mismo, con el otro, con el espacio, por medio de la práctica de la atención plena. Ha sido muy enriquecedor conocer docentes y funcionarios que tenemos en común cultivar amabilidad a través de una práctica muy simple. También me ayuda en la formación profesional, es un aspecto terapéutico importante sobre todo en cuadros como depresión y ansiedad, entre otros”. – Reiner Fuentes, estudiante de Psicología.

“Ha sido muy útil para centrarme, soy muy inquieta y esto sirve mucho para aquietar mis pensamientos y tener una mirada más positiva del día a día. Abre mucho la mente y hace sentir más amor a las personas, no ser tan autorreferente, eso me gusta mucho”. – Mariela Horzella, jubilada de la UACh.

“Conocí el Mindfulness a través de una charla y me pareció muy interesante como una posibilidad para manejar el estrés, me inscribí y pronto me entusiasmé.  Si bien es un esfuerzo algo mayor porque vengo de Campus Miraflores, ya se ha convertido en una necesidad tener estos miércoles de meditación, cuando no logro participar por compromisos es una pequeña desilusión de la semana. Cuando puedo es una alegría, se ha convertido en algo que aplico en el día a día para manejar situaciones estresantes, enfrentar la presión de manera tranquila y enfocada”. – Gonzalo Tampier, académico Instituto de Cs. Navales y Marítimas, Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh.

Siéntete bienvenid@…

“Al meditar no nos alejamos de la sociedad, no nos escapamos de ella, sino muy por el contrario, nos preparamos  para reinsertarnos adecuadamente en ella”…luego camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies”  (Thich Nhat Hanh).

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio