Participa en foro sobre relaciones entre la persona, comunidad y su territorio

* La actividad, abierta y gratuita, se hará el miércoles 27 de marzo en el marco del proyecto DID S-2018-15, dirigido por académico de Psicología UACh Valdivia y financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

“Reinvenciones de sí mismo, la comunidad y del espacio habitado” es el concepto del 2° Foro Relaciones persona, comunidad, territorio, a realizarse el miércoles 27 de marzo de 2019 a las 15.50 horas, en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas (Facultad de Medicina) de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja en Valdivia.

La actividad se hará en el marco del proyecto DID S-2018-15, dirigido por el académico del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina UACh, Dr. (c) Rodolfo Mardones, financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (VIDCA).

El objetivo del foro gratuito, es “compartir con la comunidad las propuestas de reinvención de sí mismo, la comunidad y el espacio habitado, que proponen las comunidades intencionales utópicas en Chile” explica el profesor Mardones, quien también resalta que “es importante destacar el esfuerzo transdisciplinario que esta actividad convoca, por lo tanto, se invita a la comunidad local y universitaria a sentirse llamada a debatir sobre la temática propuesta”.

Durante el encuentro se realizarán las siguientes presentaciones:

  • La geografía histórica de las contraculturas espaciales.
    Expone:
    Luis De Matheus Silva, Doctor en Geografía Humana y postdoctorante del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile.
  • Resultados preliminares del proyecto DID: “Comunidades utópicas y cambio social. Reflexiones sobre el diseño de futuros posibles”.
    Exponen:
    Asunción Diaz, Dra. (c) en Ciencias Humanas, Directora de la Escuela de Antropología, académica del Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad Austral de Chile y co-investigadora del proyecto DID S-2018-15, financiado por la VIDCA UACh.
    Rodolfo E. Mardones, Dr. (c) en Ciencias Sociales, académico del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile e investigador responsable del proyecto DID S-2018-15, financiado por la VIDCA UACh.

VER PROGRAMA EN ESTE ENLACE

Acerca del proyecto

En el contexto de la catástrofe ecológica, transversal a nuestra vida en sociedad, la investigación se centra en el estudio de iniciativas locales que responden de forma crítica y creativa al proyecto de la modernidad. Principalmente, focaliza su atención en iniciativas comunitarias de carácter ecológico que, mediante distintas prácticas ecológicas, espirituales y religiosas buscan la reinvención personal, comunitaria y del espacio habitado. Estas iniciativas se han denominado “comunidades intencionales utópicas” y se definen como grupos de personas reunidas voluntariamente para concretar una utopía, dirigida a la experimentación de diseños socioecológicos para la transformación de nuestra sociedad.

El proyecto DID S-2018-15 se pregunta por las características de estas comunidades, la propuesta de reinvención de sus participantes, así como sus propuestas para relacionarnos con la naturaleza.

Ingresa a Facebook Psicología UACh Valdivia

 

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME