Proyecto FIC Prevención y detección precoz del Cáncer de Mama conmemoró el Día de la Mujer

* Mujeres y hombres de diversos ámbitos se reunieron para conversar sobre temas de interés como, entre otros, el cáncer de mama, enfermedades frecuentes y la flexibilidad psicológica.

Ver galería fotográfica en Flickr

Como una oportunidad para dialogar y tratar temas de interés para todas las mujeres, fue catalogado el Coloquio Día Internacional de la Mujer que se organizó en el marco del proyecto “Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama”; su directora, Dra. Pamela Ehrenfeld, señaló que iniciativas como ésta son necesarias para que tanto mujeres como hombres, tengamos información actualizada a fin de promover el autocuidado y tratamiento oportunos.

La actividad organizada por la Seremi de Salud, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Santo Tomás, se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el proyecto FIC17-6 “Diagnóstico precoz del cáncer de mama”, que ejecuta la UACh y es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El encuentro comenzó con una reseña del contexto histórico que marca la fecha 8 de marzo, realizada por la profesional de la Seremi de Salud, Ivone Jelves, quien hizo una cronología de los hechos más relevantes que dan origen a que esta fecha fuera asignada para conmemorar a las mujeres en todo el mundo. Posteriormente, la Dra. Pamela Ehrenfeld dio a conocer los resultados preliminares del proyecto FIC 17-6, señalando algunas de las posibles causas que originan el cáncer de mama, como también, motivando a las participantes a realizarse los controles rutinarios que permiten la detección precoz de la enfermedad.

Al respecto, la investigadora hizo hincapié en la necesidad de la detección oportuna, lo que posibilita un tratamiento adecuado y con altas posibilidades de mejora.

Luego llegó el turno de Vanessa Bouquillard, directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Austral de Chile, quien se refirió al tema “Autocuidado en salud sexual: Base para la prevención del cáncer cervicouterino e infecciones de transmisión sexual”.

Finalmente el Psicólogo de la misma cada de estudios, Álvaro Langer, se refirió al “Mindfulness y flexibilidad Psicológica: hacia una relación amorosa con uno mism@”.

Las exposiciones generaron una interesante conversación, en la cual algunos de los participantes manifestaron la necesidad de realizar actividades como ésta, donde además se recalcó la importancia del enfoque de género en las diversas instancias universitarias. A la vez manifestaron su agradecimiento, ya que este tipo de encuentros donde se tratan temas de tanta relevancia en Salud, generan la motivación necesaria para realizar acciones concretas en prevención y autocuidado.

 

Escrito por: Comunicaciones proyecto FIC17-6
Fotografías: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME