Atención psicológica a la comunidad

* Columna de opinión de la psicóloga Alejandra Zolezzi Vera, Directora de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Austral de Chile.

Psicóloga Alejandra Zolezzi Vera.

La nueva Clínica de Atención Psicológica (CAP) de la Universidad Austral de Chile (ver nota sobre inauguración) es una unidad de carácter docente-asistencial que busca contribuir al bienestar individual y comunitario a través de brindar servicios de excelencia relacionados al área de la salud mental, a la vez de ofrecer una instancia de formación integral a estudiantes de la carrera de Psicología. Con estos fines, se ofrecen servicios de evaluación diagnóstica y psicoterapia, además de intervenciones de promoción y prevención en salud mental dirigidas a la universidad y a la comunidad. En este sentido, la atención de la CAP se enmarca en una aproximación biopsicosocial del individuo, es decir, busca lograr un abordaje integral de cada consultante, incluyendo la consideración de condicionantes socioculturales y de género.

El equipo profesional está constituido por psicólogos y psicólogas de planta y estudiantes de quinto año de la Escuela Psicología UACh. Académicos y académicas de esta carrera colaboran en la atención de consultantes y supervisan los tratamientos que se realizan por estudiantes, de manera de brindar servicios de calidad tanto a la comunidad, como a la formación de profesionales del área de la psicología.

Aunque su apertura formal al público será a partir de abril de este año, la CAP ya se encuentra colaborando con diferentes instancias de la UACh. En este contexto, durante el mes de enero se realizó un taller orientado a mujeres estudiantes de la universidad enfocado en empoderamiento femenino y autocuidado.

La Clínica de Atención Psicológica se ubica en el Campus Miraflores de la Universidad Austral, entrando por calle Rudloff en la ciudad de Valdivia. El edificio cuenta con certificación de edificio sustentable y, además de los box de atención, sus instalaciones incluyen una sala de espejo y una sala grupal para 40 personas (disponible para arriendo por parte de docentes de la UACh).

En aras de buscar ser accesible a la comunidad, la CAP mantendrá valores de atención bajos, además de atenciones a través de FONASA y cupos de gratuidad. Asimismo, realizará diversas actividades de extensión gratuitas o a bajo costo enfocadas tanto a público general como a público universitario, de manera de ser un agente de cambio positivo activo en la ciudad de Valdivia. Eventualmente, ofrecerá también instancias de formación de postgrado en Psicología y áreas afines.

* Ver columna publicada en el Diario Austral Región de Los Ríos.

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Columnistas