“Bloodtruck” recorrerá la Región de Los Ríos para recibir donaciones de sangre

* En el lanzamiento de este carro de arrastre estuvo presente el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices.

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA Fotografias: Juan Carlos Henríquez

* Ver galería fotográfica

Como parte del Proyecto “Innovación Social en Terapia Transfusional” financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Hospital Base Valdivia (HBV), fue recientemente lanzado el “Bloodtruck”, carro de arrastre habilitado para recibir donaciones de sangre.

La ceremonia de lanzamiento, realizada el viernes 12 de abril, contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, quien se encontraba de visita en nuestra ciudad. También estuvieron presentes el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dr. Germán Rehren, el Director del Hospital Base de Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega, el Director Alterno del Proyecto y Jefe del Subdepartamento Banco de Sangre HBV, Prof. Claudio Orellana, entre otras autoridades regionales y universitarias.

“El objetivo de esta iniciativa es apoyar al Banco de Sangre del HBV y responde a la creciente necesidad de contar con donantes voluntarios altruistas y de repetición, esto con el fin de incrementar la disponibilidad de hemocomponentes de alta demanda en diversos tipos de cirugías y procedimientos médicos realizados en el Hospital de nuestra ciudad”, explicó el Prof. Claudio Orellana.

Para el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Germán Rehren, “el carro es el resultado de un segundo proyecto de innovación tecnológica que está en la misma línea de la aplicación móvil ´DonoSangre´, realizada por la UACh en conjunto con el Hospital Base Valdivia. Con esta iniciativa se logra acercar la donación de sangre a la gente, facilitando en gran manera que este muy necesario acto ocurra. Nuevamente la colaboración de la Universidad con el sector público se materializa mediante propuestas innovadoras para impactar y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

App “DonoSangre”

Esta iniciativa corresponde a la continuación del proyecto “Innovación en Terapia Transfusional y Tisular”, en el cual se desarrolló la Aplicación o App “DonoSangre”, la cual fue concebida desde su origen como un “bien público” orientado a facilitar el proceso de difusión de la necesidad de donación de sangre y que ganó el premio Avonni Patagonia 2018 (ver nota relacionada).

DonoSangre es una aplicación para celulares que permite entre muchas funciones, agendar horas para la donación de sangre, ser parte de campañas de donación, conocer el stock de glóbulos rojos y plaquetas disponibles en un Servicio de Sangre, compartir la actividad en redes sociales y promover la donación entre la comunidad regional.

Ver artículo de El Diario Austral Región de Los Ríos.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME