Científicos UACh generan anticuerpos en alpaca para neutralizar el virus Hanta

* Entregaron resultados de Proyecto FIC “Generación de una plataforma para la producción de nanobodies recombinantes en alpacas para combatir virus emergentes”.

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA / Paulo Lehmann – Periodista Facultad De Medicina Fotografia: Juan Carlos Henríquez

* Ver galería fotográfica

Los anticuerpos o nanobodies son herramientas terapéuticas, seguras, estables y efectivas para la neutralización de infecciones virales en modelos animales y humanos. En 2016 un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile liderados por el académico de la Facultad de Medicina y Jefe del Laboratorio de Biotecnología Médica, Dr. Alejandro Rojas, se adjudicó el proyecto “Generación de una plataforma para la producción de nanobodies recombinantes en alpacas para combatir virus emergentes”, financiado por el Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional.

El pasado lunes 15 de abril, se realizó la ceremonia de cierre de esta iniciativa donde se dieron a conocer los resultados de esta investigación. “El gran logro de este proyecto fue establecer la tecnología para la generación de nanobodies en la Región de Los Ríos y en base a eso hemos generado anticuerpos para fortalecer el diagnóstico de virus Hanta a nivel del Centro de Referencia que está en nuestra Universidad. También hemos logrado desarrollar un suero que es capaz de neutralizar a este virus, sin embargo, esto necesita mucho desarrollo, poder aislar los anticuerpos y lograr un medicamento, pero para eso requerimos mucho apoyo para llegar con una droga aplicable a la población”.

En base a este primer proyecto FIC, el equipo de investigación se adjudicó una segunda iniciativa que tiene que ver con la generación de herramientas para el diagnóstico temprano del Parkinson. “Hemos logrado generar anticuerpos contra las formas agregadas de la proteína que se encuentra como marcador en el Mal de Parkinson. Esto también es un desarrollo en el que se está trabajando, al proyecto le quedan dos años más, pero tenemos la intención de poder finalizar con un producto que es un radiofármaco, es decir, un anticuerpo marcado radioactivamente, que pueda dar cuenta del estado de desarrollo de la enfermedad”, sostuvo el Dr. Rojas.

Cabe destacar que además se cuenta con la colaboración de la Dra. Nicole Tischler, de la Fundación Ciencia & Vida.

Miguel Ángel Martínez, Dra. Pamela Ehrenfeld, Dr. Alejandro Rojas y Dr. Germán Rehren.

El Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Germán Rehren, comentó que “recientemente conocimos que la UACh se consolidó como cuarta Universidad en investigación a nivel nacional lo que es un hito muy importante. Significa que somos la segunda Institución más relevante regional en investigación en el país. Esto es muy importante porque el conocimiento que se genera dentro de nuestra casa de estudios sirve muchas veces de base para este tipo de proyectos. La investigación permite continuar el desarrollo, la innovación y luego la transferencia de los resultados al medio para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Encargado de Programa FIC Los Ríos, Miguel Ángel Martínez, felicitó al equipo de trabajo pues “han aportado su experiencia en otros proyectos generando una plataforma de innovación científica desde nuestra región para el mundo, transformándose en lo que nosotros desde el Gobierno Regional denominamos ´proyectos impulsores de la innovación´, o sea que a través de ellos pueden surgir otras iniciativas de desarrollo. En el Gobierno Regional siempre hemos pensado que son las personas, los científicos y científicas los que hacen la diferencia y como Región debemos cuidar a nuestros investigadores y darles el espacio propicio para que este tipo de proyectos siga viendo la luz y seguiremos apoyándolos”.

Actores principales: las alpacas

Todos estos resultados y el trabajo de investigación, no hubiera sido posible de no ser por los actores más relevantes de este proyecto: las alpacas. En estos momentos el proyecto solo cuenta con machos en el criadero que está ubicado en el Centro Experimental Santa Rosa.

Médico veterinario, Teresa Pinto.

Los organismos humanos crean en forma automática anticuerpos (en inglés antibodies) para defenderse de un virus o bacterias. Algunos de estos anticuerpos son más complejos que otros, siendo los derivados de los camélidos, los nanobodies, los de menor complejidad y tamaño. Estos tienen una dimensión mucho más pequeña que los que originan el resto de los animales y muchos estudios han demostrado que son herramientas terapéuticas seguras, estables y efectivas para la neutralización de infecciones virales en modelos animales y humanos.

La médico veterinario, Teresa Pinto, quien está a cargo del bienestar de las alpacas y es parte del proyecto, explicó las características que tienen estos animales. “Estos camélidos sudamericanos tiene orejas triangulares (una de sus características principales), son más pequeños, suelen vivir en el altiplano y su fibra (lana) es más fina”.

Ver aquí reportaje de “Panorama Chile” en CNN:

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME