Estudiantes de Honor en Investigación presentaron su primer Avance 2019

* Diversas áreas de las Ciencias de la Salud son investigadas en este programa UACh. Se invita a estudiantes de todas las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina, a informarse acerca de este Programa y estar atento a las postulaciones 2020.

(Fotografías: gentileza PHIM)

Estudiantes del Programa Honor en Investigación (PHIM), pertenecientes a diversas carreras de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, realizaron la presentación del primer Avance 2019 de sus proyectos.

El viernes 22 de marzo en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas, Campus Isla Teja UACh en Valdivia, los trabajos fueron evaluados por el comité de programa compuesto por los académicos(as) Dres. Mauricio Barría, Pamela Ehrenfeld, Álvaro Langer y Melisa Munzenmayer y los docentes colaboradores del PHIM, Dres. Alejandra Droguett, Diego Halabí, Helmuth Muñoz y Karin Vío quienes destacan el alto nivel alcanzando por los y las estudiantes.

Los proyectos presentados, estudiantes encargados y docentes tutores, son:

• La experiencia profesional de la Salud hospitalaria en la atención del paciente sordo. Estudiante: Natalia Ruiz (Enfermería). Tutor: Mauricio Barría.
  • Evaluación del Diagnóstico de cáncer gástrico, experiencia Hospital Base Osorno 2006-17. Estudiante: Elías Arroyo (Medicina). Tutor: Francisco Venturelli.
  • Evaluación de la actividad oligodendrogénica de un compuesto natural para el desarrollo de Drogas Remielinizantes para la Esclerósis Múltiple. Estudiante: Robin Molina (Medicina). Tutor: Francisco Rivera.
  • Zeolitas en la activación de apoptosis en células cancerígenas mamarias. Estudiante: Andrés Taján (Medicina). Tutor: Pamela Ehrenfeld.
  • Plataforma de correlación embriológico- ecográfica, orientada a la educación de carreras del área de la Salud. Estudiantes: J. Buttcovich- C. Fernández (Medicina). Tutor: Francisco Guerra.
  • Plataforma móvil como herramienta de Salud Pública orientada a madres en período de gestación. Estudiantes: C. Altamirano- C. Lefno (Medicina). Tutor: Francisco Guerra.
  • Evaluación in vitro de la cititoxicidad celular de Biodentine sobre cultivos celulares de fibroblastos pulpares humanos. Estudiante: Pablo Romero (Odontología). Tutor: Francisca Pavicic.
  • Estilo de apego y problemas socioemocionales de niños de 3 y 5 años. Estudiantes: J. Lafuente- J. Villarreal (Psicología). Tutor: Marianne Wentzel.
  • Vida plena y engagement académico en estudiantes universitarios. Estudiante: Wilson Espinoza (Psicología). Tutor: Carmen Paz Ilabaca.
  • ¿Quién soy y quién quiero ser? Construcción de identidad de niñas y niños Huilliches en Coñimó, Chiloé. Estudiante: Priscilla Ferreira (Psicología). Tutor: Rodolfo Mardones.
  • Programas de educación sexual. ¿Cómo se elaboran? Estudiante: Sonia Guzmán (Psicología). Tutor: Carmen Paz Ilabaca.
  • Evaluación clínica-molecular de WT1 Y WTX en pacientes pediátricos con tumor de Wilms o Síndrome nefrótico congénito. Estudiante: Esperanza Bayyad (Tecnología Médica). Tutor: Paola Krall.
  • Trabajo en el área de la parasitología. Estudiante: Alonso Rubilar (Medicina). Tutor: Patricio Torres.

Ambiente interdisciplinario

La directora del PHIM, Dra. Pamela Ehrenfeld, agradece al Comité del Programa, colaboradores, tutores, directores de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Odontología que asistieron a estas jornadas, y por supuesto a los y las estudiantes del programa Honor.

A su vez, la directora destaca el avance del PHIM durante los últimos años, posicionándose como un programa que vincula el pregrado con la investigación brindando a estudiantes cursos formativos y la posibilidad de asistir a congresos nacionales e internacionales, en un ambiente interdisciplinario y cálido.

“Para lograr este objetivo –expresa– hemos contado con el apoyo de nuestro actual Decano el Dr. Eduardo Ortega, nuestro ex Decano Dr. Claudio Flores, el Director de Pregrado Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, la Directora de la Escuela de Medicina, doctora Claudia Barrera, y el docente Dr. Francisco Guerra, a quienes agradecemos su compromiso”.

Invitamos a los y las estudiantes ingresados este año a cualquier carrera de la Facultad de Medicina UACh, a informarse y ser parte del Programa Honor en Investigación y postular cuando se abra la convocatoria, a fines de este 2019. Más información en este enlace.

Etiqueta(s): , ,