Estudiantes de Odontología recibieron importante información sobre autocuidado en salud mental

* La actividad comenzó con una entrega de los distintos antecedentes y el contexto en el cual se desarrollan las diferentes patologías en materia de salud mental, especialmente en jóvenes que cursan estudios superiores.

Escrito por Cristian Spuler – Prensa DAE UACh

Tras dos meses de actividades en torno a la salud mental en estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh), concluyó la mañana del 16 de abril una serie de charlas informativas dirigidas a estudiantes de Odontología, solicitud hecha por la Dirección de Escuela y coordinada por el Centro de Salud Universitario (CESU) y la Mesa de Salud Mental UACh.

A cargo de la exposición estuvo Nicole Cornejo, enfermera del CESU y miembro de la Mesa de Salud Mental de nuestra Universidad. La actividad comenzó con una entrega de los distintos antecedentes y el contexto en el cual se desarrollan las diferentes patologías en materia de salud mental, especialmente en jóvenes que cursan estudios superiores.

Para la profesional de la salud, “abordar estos temas en la actualidad es de suma importancia, dadas las condiciones de presión, carga académica, ansiedad, socialización de las y los estudiantes, entre otros factores, que influyen en los estados anímicos y, por ende, en su salud mental. El propósito de estas charlas informativas, que dicho sea de paso, incluyó a estudiantes desde primer a quinto año de Odontología, es poder entregarles las herramientas informativas para que puedan prevenir y sepan dónde y a quienes acudir. Una de las principales inquietudes está relacionada a las consultas psicológicas y cómo se puede acceder a las horas de atención que dispone el Centro de Salud Universitario”.

Acorde a lo anterior, el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Fernando Seguel, comentó que “me parece de una relevancia importante que se generen estas actividades para las y los estudiantes de nuestra carrera. Esto último se debe a los informes de autoevaluación que nos han hecho llegar las autoridades de la Universidad y además en las mismas entrevistas con los estudiantes que han manifestado elevados índices en problemas asociados a la salud mental. Nosotros como Escuela y en el marco del proceso de autoevaluación y acreditación, solicitamos al Centro de Salud Universitario, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, atención en temas de salud mental para abordar este importante tema con nuestros estudiantes y que puedan cursar sus estudios en condiciones óptimas y en un ambiente grato y no bajo problemas de estrés y otros asociados. Esto último se debe a que Odontología es una de las carreras con mayor índice en problemas de salud mental y eso debemos abordarlo y otorgar una solución, para ello es indispensable contar con el apoyo de la DAE y del CESU a través de sus profesionales de la salud. Finalmente, este es un proceso que debe continuar, no solamente informativo, sino que también de evaluación en los cambios que se incorporen con los estudiantes y que es transversal en conjunto con los académicos y podamos ver las mejoras a futuro”.

Estudiantes opinan

Hernán Castillo:
“Me parece muy bien que se hagan estas actividades, ya que a veces son tema que se dejan de lado y a través de esto sentimos en cierta forma que hay preocupación por nosotros como estudiantes por medio de la Escuela y la Universidad. Es importante que nuestros compañeros participen y espero que esto se mantenga en el tiempo”.

Fabiana Velásquez:
“Encuentro que fue entretenido, aunque este tema lo habíamos visto antes, con la diferencia de que hoy pudimos aprender a darnos cuenta cuando se está con problemas de salud mental y cómo tratarlos. También aprender a cómo relajarse durante el día y los pasos a seguir. Encontré que hoy estuvo mucho más completo. Es importante abordar estos temas, sobre todo en el ámbito del estrés, que a veces cuesta darse cuenta y cómo solucionar eso y estar preparado para cuando se presente”.

Camila Cabezón:
“Yo creo que es súper necesario, porque ha sido una demanda histórica dentro de nuestra carrera y la Universidad, por lo mismo se ha tomado más conciencia de ello. En el caso de nuestra carrera es todavía mayor, ya que debemos autogestionar pacientes, la carga académica, la planificación de gastos durante el año, que es bastante alta. Eso es una carga mental muy alta que incluso acarrea consigo un compromiso muy grande con la familia. Es por eso que estas instancias son muy necesarias y afrontar de mejor forma el transcurso de la carrera”.

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Publicado en: Noticias FAME