Inaugurada Clínica de Atención Psicológica UACh: salud mental y formación universitaria

* Entre otros aportes, esta nueva clínica en Valdivia ofrece a la comunidad servicios de evaluación, promoción y prevención en salud mental a bajo costo o gratuitas, además de ser un espacio equipado para la formación profesional de estudiantes de la carrera de Psicología.

(Fotografías: Héctor Andrade Chiguay – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh)

* Ver galería fotográfica

Un nuevo campo clínico suma la Universidad Austral de Chile, al inaugurar recientemente la Clínica de Atención Psicológica (CAP), ubicada en el Campus Miraflores UACh (entrada por calle Rudloff) de Valdivia.

La ceremonia se realizó el mediodía del miércoles 03 de marzo, con la presencia de autoridades universitarias y de salud, docentes, profesionales, funcionarios(as) y estudiantes, ocasión en la que se destacó el aporte de esta nueva unidad de carácter docente-asistencial, que contribuye al bienestar individual y comunitario a través de servicios de excelencia relacionados al área de la salud mental, ofreciendo a la vez una instancia de formación integral a estudiantes.

En este contexto, ofrece servicios de evaluación diagnóstica y psicoterapia, además de intervenciones de promoción y prevención en salud mental dirigidas a la comunidad y universidad, por medio de un equipo profesional constituido por psicólogos y psicólogas de planta y estudiantes de quinto año de la Escuela Psicología UACh.

La creación de esta clínica se enmarca en las políticas actuales de la Facultad de Medicina y la Universidad Austral de Chile, que establecen a la Vinculación con el Medio como un quehacer bidireccional, que crea nexos entre la sociedad y el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional. Por ello la CAP mantendrá valores de atención bajos, como también a través de FONASA y cupos de gratuidad. Asimismo, realiza diversas actividades de vinculación gratuitas o a bajo costo enfocadas tanto a público general como a público universitario.

La infraestructura tiene una inversión de $218.000.000, contando con una superficie de 180,58 mt2 que comprende 5 box para atención de pacientes y actividades con estudiantes, sala espejo totalmente equipada, sala grupal para 40 personas destinada a labores clínicas, de docencia y talleres para la comunidad, una sala de espera y oficinas administrativas.

Cabe destacar que la Clínica de Atención Psicológica es la segunda edificación de la Universidad Austral de Chile (junto a la Sala Cuna UACh) que cuenta con Certificación Edificio Sustentable, obtenida a nivel nacional.

Apoyo y compromiso

Esta inauguración, se realizó en el marco del 60° Aniversario de la Facultad de Medicina UACh. El hecho fue resaltado por su Decano, Dr. Eduardo Ortega, quien también destacó el acelerado crecimiento de la Facultad y de su última Escuela creada, Psicología sede Valdivia, “gracias al empuje de la decanatura anterior encabezada por el ex decano Dr. Claudio Flores y ex prodecana Dra. Verónica Hering, y la persistencia de la directora de carrera, Prof. Carmen Rojas, con importantes logros como la primera cohorte de psicólogos y psicólogas formadas en Valdivia, prontos a titularse, la acreditación por 5 años junto a la Escuela de Psicología Puerto Montt, a través de la agencia Qualitas, la creación del Instituto de Estudios Psicológicos gracias a la gestión de Carmen y el Dr. Álvaro Langer, y el sueño pendiente de la Clínica de Atención Psicológica, que hoy cumplimos”.

El Dr. Ortega recalcó en la importancia de la CAP dada la imperiosa necesidad de sumar un lugar de calidad para el aprendizaje de los y las estudiantes, concebida como una unidad docente-asistencial que ofrecerá servicios de evaluación, promoción y prevención mental a la comunidad valdiviana y universitaria. También agradeció al equipo de la Escuela de Psicología, Instituto y a la directora de la CAP, Dra. Alejandra Zolezzi, destacando otros aportes de la nueva clínica que se pueden escuchar en este audio:

La Directora de la Escuela de Psicología (Valdivia), Prof. Carmen Rojas, recordó los inicios del proyecto de la carrera en 2012, agradeciendo el apoyo y compromiso del entonces Vicerrector Académico y actual Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, como de todas las autoridades, docentes, personal no docente, profesionales y estudiantes que aportaron al desarrollo de lo que hoy se concreta, incluyendo “al instituto de Neurociencias Clínicas que nos apoyó todos estos años, hasta obtener nuestro propio Instituto de Estudios Psicológicos”.

Respecto a la Clínica de Atención Psicológica, expresó que “sin duda, este anhelo de un espacio docente-asistencial, permitirá una mejor preparación de nuestros estudiantes y a la vez es una tremenda oportunidad para que las personas puedan acceder a una atención de calidad y a bajos costos”. Más opiniones de la Prof. Carmen Rojas en este audio:

Para el Director del Instituto de Estudios Psicológicos, Dr. Álvaro Langer, la inauguración de esta clínica “nos invita a abrir las puertas a una salud que se enfoca en el aspecto biopsicosocial, donde debemos abrazar la interdisciplinariedad, donde se acoge al individuo y su familia en una comunidad, territorio, sociedad y cultura específica. Debemos avanzar en una comprensión integral en salud, los nuevos tiempos y contingencias nos invitan a los psicólogos UACh a hacernos cargo de la pregunta sobre cómo podemos mejorar esta salud”.

Por ello, el Dr. Langer enfatizó que la CAP UACh potenciará la investigación en temas como psicoterapia y neurociencias e interculturalidad, entendiendo los distintos determinantes biopsicosociales como perspectiva de género, intercultural, y perspectiva de integración mente y cuerpo. “Este desarrollo queremos que se refleje no sólo en docencia de pregrado, sino también en postgrado, donde hay un postítulo en carpeta y distintos talleres en educación y salud, abiertos a la comunidad y actualmente en desarrollo. De esta manera la clínica abre las puertas a la comunidad, talleres de hábitos saludables, desarrollo socioemocional, hábitos de estudio, manejo del estrés, son algunas de las propuestas, en una nueva etapa para la disciplina de la psicología en la UACh y Facultad de Medicina. El equipo humano de este Instituto se enorgullece en avanzar hacia la paz y una cultura más colaborativa, entre todos los agentes educativos y actores sociales”.

Creando campos clínicos

“Estamos orgullosos como Universidad, del trabajo realizado por la Escuela de Psicología e Instituto de Estudios Psicológicos, siempre avanzando en calidad y responsabilidad”, expresó el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo.

También se refirió al actual desafío que enfrenta la Universidad Austral de Chile y Facultad de Medicina, en cuanto a la necesidad de campos clínicos. “Durante 60 años nuestra Facultad desarrolló la formación clínica de estudiantes, fundamentalmente con el sector público de salud y parte del privado. Esto debe continuar y estamos por ello afianzando nuestros convenios docente – asistenciales, pero hay ámbitos de formación clínica en que debemos desarrollar nuestras propias capacidades, por eso hemos decidido apoyar el esfuerzo de la Facultad de Medicina en impulsar campos clínicos propios. La Clínica de Atención Psicológica es un gran ejemplo de este logro”.

Agradeció a todos los involucrados en el avance de Psicología UACh y de la nueva clínica, mencionando además a la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico y al Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, “por su gestión para integrar estas nuevas dependencias al Campus Miraflores, logrando agrandar nuestra Manzana de la Salud y comprendiendo que la actividad universitaria se enriquece al compartir espacios en la interdisciplinariedad”.

Más comentarios del Dr. Óscar Galindo acerca de la nueva Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Austral de Chile, en este audio:

Finalizada esta ceremonia la Directora de CAP, Dra. Alejandra Zolezzi, invitó a un recorrido por las dependencias recién inauguradas.

Contacto CAP: teléfono 632 276803, correo clinicapsicologica@uach.cl.

Leer artículo y columna en El Diario Austral Región de Los Ríos

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME