Ministerio de Salud aporta más de 140 millones de pesos para continuar con investigaciones sobre Hantavirus

* Profesionales de la UACh entregaron informe al Ministro de Salud, en el que se indicaban los requerimientos que tiene el Laboratorio de Referencia de la UACh-SSV para continuar con el diagnóstico oportuno.

Escrito por: Comunicaciones proyectos FIC

Profesionales del Laboratorio de Hantavirus.

142 millones 787 mil 241 pesos serán invertidos en nuestra región para continuar con las investigaciones sobre hantavirus, que realizan las profesionales de la Universidad Austral de Chile, Dras. Carola Otth y Maritza Navarrete. El anuncio fue realizado por el propio Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, en reunión sostenida el viernes 12 de abril, en nuestra ciudad.

Para las investigadoras, quienes están trabajando hace más de 15 años en el diagnóstico de la enfermedad, este aporte es esencial para continuar con el desarrollo de técnicas más sensibles, sobre todo, considerando que para Hantavirus Andes (responsable de los casos de Síndrome Cardiopulmonar en Chile) se ha documentado la transmisión persona a persona. Así lo expresó la Dra. Navarrete quien dijo, además, que a través de la biología molecular es posible identificar el genoma del virus y así se puede pesquisar antes de que se cree la respuesta inmune en el paciente. Señaló también, que se está trabajando en la estandarización de la técnica para poder usarla en su seguimiento.

Es en ese sentido, que se hace muy necesario contar con equipamiento adecuado en el laboratorio de referencia que existe en Valdivia y que es administrado por la Universidad Austral y el Servicio de Salud local.

Cabe destacar que el laboratorio de referencia es uno de los cuatro que existen en el país abarcando el diagnóstico confirmatorio para las regiones IX, X, XIV a través de técnicas serológicas (detección de anticuerpos anti-hantavirus en los pacientes) y moleculares (detección de genoma viral en sangre de los pacientes).

En este laboratorio, gracias a los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad, que se han ejecutado con aportes del Gobierno Regional y su Consejo, se han podido desarrollar reactivos de diagnóstico que han sido validados por el Instituto de Salud Pública y que posibilitan un diagnóstico más rápido y oportuno. “Actualmente, estos reactivos son utilizados por el ISPCh y por nuestro laboratorio para realizar el diagnóstico en todo el país”, explica la Dra. Otth, quien agrega: “Este logro se realizó gracias a la ejecución del proyecto FIC15-20, “Vigilancia activa de Hantavirus”, proyecto que también permitió implementar detección de hantavirus en roedores y tener una georreferenciación de los sectores en los que habita con mayor frecuencia el comúnmente denominado roedor colilargo”.

En el proyecto en ejecución FIC17-19, “Elaboración de un Kit de diagnóstico de Hantavirus” la investigadora destaca la realización de un prototipo de test rápido de diagnóstico que, al ser validado por el Instituto de Salud Pública, aportará como método rápido de diagnóstico.

Para conocer detalles de la publicación en El Diario Austral de Los Ríos, pinchar aquí.

Etiqueta(s): , , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME