En coloquio académico debatirán sobre “Salud, Derecho y Educación”

La actividad se efectuará el viernes 24 de mayo, a las 15:00 hrs. en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile.

En el marco de las actividades programadas por el Núcleo “Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos”, que es parte del Programa Núcleos de Investigación de Excelencia que impulsa la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile se desarrollará el coloquio “Salud, Derecho y Educación”.

La actividad se efectuará a las 15:00 hrs. del viernes 24 de mayo, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Campus Isla Teja de la UACh).

La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Directora del Núcleo Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre la Desigualdad y Derechos Humanos, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, comentó que “la actividad busca reflexionar sobre fenómenos sociales que han alcanzado notoriedad; a modo de ejemplo, podemos ver los movimientos antivacunación, el surgimiento de asociaciones de pacientes y los reclamos de estudiantes universitarios sobre las condiciones de salud mental. Esto revela que han emergido nuevas formas de comprender la salud, por tanto, con este coloquio pretendemos reflexionar críticamente desde una mirada interdisciplinaria, que es la que cultivan las y los investigadores del Núcleo sobre Desigualdad y Derechos Humanos”.

Programa

La actividad comienza a las 15:00 hrs. con las palabras de bienvenida del Dr. Pablo Marshall, coordinador de la línea Inclusión Social, Derechos y Ciudadanía del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DESDEH).

Luego, se desarrollará el primer panel denominado “Las relaciones entre el Derecho y la Salud. Transformaciones y perspectiva”. Exponen la Dra. Yanira Zuñiga, con el tema “Ciudadanía y Salud”. Continúa la Dra. Leticia Morales, de la Escuela de Derecho, Sede Puerto Montt, con la ponencia “Judicialización del derecho a la salud en Chile”.

El segundo panel se inicia a las 16:00 hrs. con “La salud mental en los contextos educativos. Transformaciones y perspectivas”. La Dra. Jimena Carrasco de la Facultad de Medicina presenta sobre “Salud mental, algunas precisiones para pensar lo político” y la Dra. Marcela Apablaza, de la misma Facultad, sobre “Salud mental y Escuela: ¿qué podemos aprender?”.

La actividad es abierta al público. Cupos limitados.

Ver programa

Escrito por Viviana Cárdenas – Prensa Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales UACh / 15/05/2019

Total Page Visits: 793 - Today Page Visits: 2