Entrevista Dra. Scarlette Hernández Vigueras: Nueva Directora de la Escuela Odontología UACh

La Cirujano Dentista es Especialista en Endodoncia, Master en Investigación en Ciencias Odontológicas y Doctora en Ciencias Odontológicas y asumió la dirección de la carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile en abril de este año. Sus estudios de pregrado los desarrolló en la Universidad de La Frontera, mientras que su especialización odontológica la realizó en la Universidad de Concepción y sus estudios de Master y Doctorado en la Universidad de Barcelona, España.

La Dra. Scarlette Hernández Vigueras asumió como nueva directora de la Escuela de Odontología el pasado 20 de abril de 2019, a través del nuevo reglamento de las escuelas de pregrado, donde la elección del director o directora se basa en las postulaciones de docentes que cumplan con un perfil determinado. Luego, una comisión evalúa las postulaciones y resuelve la designación. En esta entrevista la Dra. Hernández nos detalla algunos aspectos de la carrera, el trabajo y los desafíos que le esperan.

¿Qué te motivó a estudiar Odontología?

El área de la salud siempre me motivó, el contacto directo con las personas, ayudar a resolver los problemas de salud de la gente y en este contexto la odontología tiene mucho de eso; de vincularse directamente con las personas y ver soluciones reales y tangibles a los problemas de salud bucal que presentan. Para la población general, hablar de odontología es pensar sólo en el área clínica, pero también es una carrera que te permite desarrollar otras áreas, como la investigación, que es uno de mis intereses, ya sea haciendo investigación clínica o básica.

¿Cuál ha sido la experiencia que más destacarías como odontóloga?

La experiencia que más destacaría es la docencia, ya que me permite poner en práctica todos los conocimientos clínicos que uno pueda ir adquiriendo durante los años y el contacto con los estudiantes, donde creo hay un crecimiento mutuo y una retroalimentación, en la que los docentes brindamos nuestra expertice en una cierta área y nos exige, además, estar constantemente actualizados en diferentes metodologías educativas o en los conocimientos más técnicos de nuestra profesión.

¿Cuáles son las características que destacarías de la Escuela de Odontología UACh?

La Escuela de Odontología es una escuela relativamente nueva que nació el año 2005 y que ya tiene varias generaciones de egresados. Nuestros titulados/as son altamente valorados por los empleadores, por sus capacidades resolutivas, brindando un enfoque biosicosocial en la atención. Nos caracterizamos, además, por algunos sellos que les hemos instaurado a los y las estudiantes, como por ejemplo el constante perfeccionamiento, la responsabilidad social y particularmente la investigación. Nuestros egresados y egresadas tienen un nivel muy avanzado en cuanto a pregrado en el área de la investigación.

¿Cuál es el perfil de un egresado de Odontología UACh?

Nuestro perfil de egreso fue actualizado recientemente, al alero del proyecto de innovación curricular. Nuestros egresados y egresadas son profesionales de excelencia, resolutivos, capacitados para atender las patologías más prevalentes del área bucal siempre desde un enfoque biopsicosocial, basando todo su quehacer y su práctica en la evidencia científica disponible, siendo capaces de incorporar las nuevas tecnologías. Son capaces de gestionar, liderar y administrar un equipo de salud odontológico e integrarse en los equipos multidisciplinares de salud.

¿Cuál es el campo laboral al que pueden acceder los estudiantes una vez egresados?

Nuestros titulados/as pueden ejercer en el ámbito público de la salud en centros de salud de atención primaria y hospitales, como también pueden ejercer en el área privada a través de consultas particulares y/o centros privados de salud. Pueden ejercer docencia, realizar investigación o gestión. Es un campo bastante amplio.

¿Qué alternativas de perfeccionamiento poseen los estudiantes titulados?

Dentro de la misma Universidad tienen las opciones del Doctorado en Ciencias Médicas, tienen algunos Magíster en diferentes áreas que ofrece la universidad y en el campo mismo de nuestra área odontológica tenemos dos Diplomados actualmente en funcionamiento, que son el de Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico y el de Odontología Estética Adhesiva y Funcional Avanzada, ambos con un año de duración.

¿Cuáles son los desafíos de la Escuela de Odontología para el futuro?

El principal desafío de este año es el proceso de re acreditación que es lo que se viene ahora y que comenzó el año pasado con la etapa de autoevaluación, donde la comisión de autoevaluación conformada por un equipo muy comprometido, donde participaron docentes, estudiantes y funcionarios, realizaron el informe que se envió a principios de este año a la Comisión Nacional de Acreditación y ahora en el mes de julio finaliza con la visita de los pares evaluadores los días 2, 3 y 4. Asimismo, con los resultados del proceso de autoevaluación que vivimos el año pasado, se lograron identificar nuestras principales fortalezas y debilidades, planteando algunas medidas correctivas durante el proceso de autoevaluación y también a futuro el plan de mejoramiento con el que vamos a trabajar y vamos a buscar mejorar y fortalecer nuestros procesos internos de la Escuela, con el fin de posicionar a la carrera de Odontología UACh como la escuela líder del sur del país, siendo la más innovadora y dinámica, con un trabajo mancomunado en pos de nuestra misión de formar profesionales íntegros, resolutivos y con espíritu de servicio.

¿Quiénes participan en este proceso de acreditación?

Este proceso de re acreditación que estamos viviendo es una acreditación de carácter obligatorio y esa es una de las principales novedades con respecto al proceso anterior.

A partir del año 2020 la acreditación de las Escuelas de Odontología es de carácter obligatorio, así como lo ha sido con las pedagogías y con las escuelas de medicina y por eso es relevante este proceso. Por esta razón necesitamos de la participación de toda la comunidad universitaria, tanto interna de la Escuela de Odontología, donde ya han sido parte del proceso de autoevaluación los/as estudiantes, funcionarios/as y académicos/as, pero también necesitamos la participación de las autoridades universitarias, egresados y empleadores, ya que en la visita que tendremos en el mes de julio, se consideran diversas reuniones con todos ellos.

Este es el principal desafío para este año y en el que como directora de escuela estoy buscando la colaboración y los lazos con toda la comunidad universitaria para que logremos obtener una exitosa nueva re acreditación, lo que significará mejorar globalmente nuestros estándares de calidad para los y las estudiantes.

Total Page Visits: 2006 - Today Page Visits: 1