Facultad de Medicina tituló a 8° generación de Kinesiólogos(as)

Durante la ceremonia, en la que también realizaron el compromiso profesional, 32 nuevos Kinesiólogos(as) de la UACh recibieron sus títulos y grados académicos de bachiller en rehabilitación en salud y licenciado(a) en kinesiología.

Cumpliendo 60 años desde su creación, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile tituló el viernes 10 de abril a la octava promoción de la Escuela de Kinesiología. En total son 32 los nuevos profesionales, quienes cuentan con una visión integral del ser humano, capaces de desarrollarse en el campo asistencial y la investigación teniendo en el centro al individuo y su entorno e imponiendo el sello de vocación y servicio que caracteriza a los egresados de la UACh.

*Ver galería de fotos y transmisión por TV Austral.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la casa de estudios y fue encabezada por el Director de Estudios de Pregrado de la UACh, Dr. Mauricio Ruiz–Tagle, la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Prof. Ana María Leiva, y el Director de la Escuela de Kinesiología, Klogo. Ricardo Arteaga, junto a autoridades universitarias y de la Facultad de Medicina.

Luego de la entonación del himno de la UACh y la canción universitaria Gaudeamus Igitur, con arreglos musicales del Prof. Sergio Berchenko, interpretados por el Coro Universitario, que dirige la Dra. Hingrid Kujawinski, hizo uso de la palabra el Klgo. Ricardo Arteaga, Director de la Escuela de Kinesiología, quien felicitó y elogió a los nuevos profesionales.

8° generación de Kinesiología UACh

“Me da gusto el crecimiento y el desarrollo que han tenido”, dijo en relación a los ahora kinesiólogos, “porque posiblemente esta generación ha demostrado una alta plusvalía desde el punto de vista de las competencias, ya sean genéricas o específicas”. Asimismo, destacó la participación de esta promoción en congresos nacionales e internacionales, con lo que “han representado muy bien a la Escuela de Kinesiología”.

Tras sus palabras, el conjunto “Vickintrío”, integrado por estudiantes del Conservatorio de Música de la UACh, interpretó London Trio 1 y 2, del compositor Joseph Haydn.

Posteriormente, las y los 32 nuevos Kinesiólogos recibieron –acompañados por un familiar– sus títulos profesionales y grados académicos de bachiller en rehabilitación en salud y de licenciado(a) en kinesiología, de manos del Director de la Escuela.

Luego de la entrega de los diplomas, los nuevos profesionales realizaron el compromiso profesional, que fue guiado por la Secretaria Académica de la Escuela de Kinesiología, Klga. Valentina da Bove, y mediante el cual asumen el ejercicio de su profesión en un marco de respeto por la dignidad y los derechos de sus pacientes y usuarios con una conducta del más alto nivel moral y ético que los caracteriza como egresados de la Universidad Austral de Chile.

Distinciones especiales

Además, se entregaron distinciones a los nuevos y nuevas profesionales, quienes se destacaron en su paso por la UACh.

El premio al Mejor Egresado de la Promoción fue entregado por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz–Tagle, y recayó en el kinesiólogo Camilo Navarrete Espinoza.

Como Deportistas Destacados fueron reconocidos los kinesiólogos Teresa Jacque de la Barra, Rodrigo Velásquez Uribe y Daniela González Ruiz, quienes recibieron una distinción de parte del Director (S) del Centro de Deportes y Recreación, Prof. Sergio Cabrera.

Los kinesiólogos Camila Agüero Lafi, Miguel Ángel Barrientos Muñoz y Kevin Ledezma Campos recibieron un presente de parte del Director de Relaciones Públicas de la UACh, Sr. Luis Sánchez, por su trabajo como laborantes de la Unidad de RR.PP. y el compromiso institucional demostrado.

En tanto, la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Prof. Ana María Leiva, entregó un reconocimiento a los kinesiólogos Diego Ampuero Brándago y Nicolás Jiménez Menares, por su destacada participación en diferentes organizaciones estudiantiles a lo largo de su etapa de formación profesional.

De igual manera, la octava promoción de Kinesiología UACh reconoció como Mejor Docente al Klgo. Mauricio San Martín, debido a sus características profesionales y actitudinales, por su compromiso y empatía, así como por su significativa contribución a su desarrollo académico y personal. Como Mejor Tutora Clínica fue reconocida la Klga. Silvia Cuevas, por su empatía, resiliencia y compromiso con la formación profesional de las y los egresados.

Finalmente, los egresados Claudio Aguilar Risco y Ángara Díaz Velásquez recibieron el premio a mejores compañeros de su promoción.

Profesionales comprometidos con su entorno

Para concluir la ceremonia, los nuevos kinesiólogos Camila Agüero y Diego Ampuero dedicaron palabras a sus compañeros, familiares, docentes y personal de apoyo durante su paso por la Universidad.

“Hemos visto realidades innumerables a lo largo de la práctica de nuestra profesión y no quedamos al margen de ninguna de ellas, e inclusive nos involucramos más allá del ámbito profesional, conociendo y ayudando en situaciones que no precisamente se resuelven con años de estudio ni grados académicos, sino que se solucionan apreciando a la persona a la cual tenemos al lado, valorando la vida y el entorno de esa persona que no conozco”, dijo Camila Agüero, agregando que “definimos esta aptitud como el sello característico de la carrera de Kinesiología de la UACh”.

Mientras que Diego Ampuero llamó a la nueva generación de profesionales a estar siempre atenta a su entorno. “Sintámonos inquietos frente a la injusticia, vayamos más allá, actuemos, alcemos siempre la voz en defensa de aquellos que no pueden hacerlo, marquemos la diferencia y no perdamos la empatía. Cada persona trae consigo un mundo nuevo, aun teniendo patologías o disfunciones comunes. No dejemos paso a la insensibilidad. De esta manera podremos siempre en el lugar del otro y mantengamos constante la pregunta de qué podemos hacer para mejorar”, recalcó.

Nuevos kinesiólogos(as)

Luis Acuña Medina

Camila Agüero Lafi

Claudio Aguilar Risco

Carolina Alvarado Alvarado

Diego Ampuero Brándago

Sharon Balboa Becerra

Miguel Ángel Barrientos Muños

Alejandro Caro Higueras

José Ignacio Cifuentes Loaiza

Ángara Díaz Velásquez

Daniela Fuentes Mera

Daniela González Ruiz

Francheska Humeres Olivares

Claudia Igor Villena

Roberto Iturra Salazar

Teresa Jacque de la Barra

Katia Jara Vergara

Nicolás Jaramillo Gallegos

Nicolás Jiménez Menares

Kevin Ledezma Campos

Juan Llancanao Llancanao

Victoria Mendoza Aguila

Rodrigo Mora Soto

Carlos Muñoz Mansilla

Camilo Navarrete Espinoza

Carlos Pérez Fernández

Valentina Rivera Jélvez

Constanza Rocha Jaures

Verónica Rodríguez Navarro

Eric Sandalla Solís

Rodrigo Velásquez Uribe

Tatiana Vilugrón Álvarez

Escrito por Damián Munizaga P. – Periodista RR.PP. UACh Fotografia: Juan Carlos Henríquez – Fotógrafo colaborador RR.PP. UACh 13/05/2019
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME